contacto@villarrobledodiario.com

El CEIP Virrey Morcillo ha llevado a cabo la actividad ‘Eclipse 2015’

Villarrobledo
eclipse

Imagen de la actividad en el CEIP Virrey Morcillo de Villarrobledo. Imagen facilitada por la Concejalía de Juventud.

El CEIP Virrey Morcillo, en colaboración con la Concejalía de Juventud, está llevando en la mañana de hoy la actividad Eclipse 2015. Los escolares están disfrutando, a traves de diferentes charlas, de uno de los fenómenos astronómicos que a todo el mundo le gusta observar, un eclipse solar que puede disfrutarse en toda Europa, siempre que se tomen ciertas precauciones para evitar que sus efectos pueda ocasionar alguna lesión en la visión.

Se trata de un fenómeno astronómico poco habitual que puede ser contemplado a simple vista desde Europa: la Luna surcará el firmamento, pasando entre el Sol y la Tierra durante aproximadamente dos horas. Observado desde nuestro planeta, el satélite eclipsa a la estrella completamente; sólo un impresionante halo plateado adorna brevemente el cielo oscurecido. Este será el único eclipse solar total del año 2015. Pero el espectáculo natural es también una amenaza para la red eléctrica de Alemania.

Sin la debida protección, no hay diferencia entre mirar el eclipse y mirar el Sol en circunstancias normales.

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-03-20 a las 11.25.56

Imagen de una de las actividades llevadas a cabo en en el CEIP Virrey Morcillo de Villarrobledo. Imagen facilitada por la Concejalía de juventud.

Ambos astros seguirán haciendo de las suyas el fin de semana. Un cambio en la órbita de la Luna que se produce en un ciclo de aproximadamente dieciocho años hará que su distancia de la Tierra se reduzca considerablemente. Simultáneamente, el Sol se hallará en el punto de su órbita más cercano al ecuador de nuestro planeta, dando lugar al equinoccio de primavera boreal. Cuando el Sol y la Luna están alineados con la Tierra se intensifica la atracción gravitacional de estos cuerpos sobre los océanos, generando fuertes mareas.

En la mañana hoy, el eclipse ha sido parcial en el norte de África, el Medio Oriente y Asia Occidental, y total en el Atlántico Norte, el Océano Ártico y el Polo Norte; durante algo más de dos minutos ha habido oscuridad plena en una franja de unos 400 kilómetros. En otras zonas se tendrá la impresión de que una nube grande y densa ha cubierto el Sol. En toda Europa, los oftalmólogos han hecho campaña para recordarle a la población que, sin la debida protección, no hay diferencia entre mirar el eclipse y mirar el Sol en circunstancias normales.

Las nubes pueden eclipsar al eclipse

Los lugares desde donde se apreciará el eclipse en toda su plenitud son las islas Feroe (Dinamarca) y el archipiélago noruego de Svalbard. En Europa continental, Islandia y Groenlandia, el espectáculo astronómico será más modesto y las nubes están dificultando su visibilidad.

 

 

A %d blogueros les gusta esto: