contacto@villarrobledodiario.com

El PP gana en Castilla La Mancha perdiendo 18 puntos con respecto a 2011

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-12-21 a las 11.59.05

Imagen de las votaciones de este domingo en Castilla La Mancha.

Con el cien por cien de los votos escrutados, los resultados en Castilla-La Mancha revelan un retroceso del PP de casi 18 puntos y de tan solo dos por parte del PSOE con respecto a las últimas elecciones generales.

De esta forma, el PP pierde 208.770 votos, mientras que el PSOE se deja en el camino 24.418. En todo caso, el bipartidismo cosecha el 66,55 por ciento del total de sufragios en la Comunidad Autónoma, lo que hace de Castilla-La Mancha la segunda región donde más fuerza reúnen los principales partidos, solo por detrás de Extremadura.

Si comparamos los datos con los comicios autonómicos del pasado mes de mayo, el Partido Popular ha obtenido 34.890 votos más, mientras que 64.156 personas menos han votado al PSOE. Pese al notable retroceso en número de apoyos, el PP ha sido la fuerza más votada en gran parte de la región, incluso en bastiones socialistas como Valdepeñas, Hellín o Azuqueca de Henares.

Villarrobledo

 En el caso de los nuevos partidos, han tenido un resultado similar en cuanto a número de votos. Ciudadanos solo ha aventajado en 1.638 votos a Podemos, pero la formación naranja ha salido mejor parada y ha conseguido tres escaños por uno del partido de Pablo Iglesias. En concreto, han empatado a un escaño en Toledo, provincia donde más asequible era conseguir representación al repartir un total de seis; mientras que Ciudadanos ha conseguido un diputado por Guadalajara en detrimento del PP y otro más en Albacete, restándoselo al PSOE. En la provincia alcarreña, Ciudadanos ha aventajado a Podemos en tan solo 818 votos, motivo por el que desde la formación morada confían en darle la vuelta una vez se cuente el voto de los residentes en el extranjero el próximo miércoles.

El cabeza de lista por Podemos en Ciudad Real y hermano el exministro de Educación, Juan Pablo Wert, también ha estado a un puñado de votos de conseguir el quinto escaño que repartía la provincia, asiento en el Congreso que ha ido a parar al Partido Popular, aunque también en este caso, desde Podemos esperan arañar algún sufragio extra en el recuento del miércoles.

Con todo, el PSOE repite los mismos escaños que en 2011 y tendrá siete representantes castellano-manchegos en el Congreso de los Diputados y el PP pierde cuatro escaños, con respecto a las últimas generales, asientos que se reparten los partidos emergentes, tres para Ciudadanos y uno más para Podemos. En el caso del Senado, se repite el resultado de hace cuatro años y los partidos emergentes se quedan fuera, repartiéndose 15 escaños para el PP –tres por provincia– y cinco para PSOE –uno en cada una.

Fuente: Europapress

A %d blogueros les gusta esto: