contacto@villarrobledodiario.com

El Ayuntamiento modifica las ordenanzas, aplicando una bajada de impuestos y tasas

Villarrobledo
La corporación en pleno debatió y aprobó las ordenanzas para 2015

La corporación en pleno debatió y aprobó las ordenanzas para 2015

  El Ayuntamiento de Villarrobledo ha aprobado, con los votos del Partido Popular y de Ciudadanos por Villarrobledo, la modificación de ordenanzas para el año próximo. Para el próximo año contempla, entre otras medidas, una bajada del IBI de Urbana del 6%.

La modificación de ordenanzas no contó con el voto del grupo Socialista, que abandonó el Salón del Plenos durante el debate de este punto, tras haber llamado la atención el alcalde al concejal Juan Bautista Torrente, que era quien defendía la postura de su grupo, y por tanto le retiró la palabra, lo que provocó que decidiesen ausentarse y no regresar ya para lo que restaba de pleno.

Amalia Gutiérrez, concejala de Economía, expuso que se llevaban a pleno unas ordenanzas realistas, ajustadas al momento que se vive, y que tienen por objeto tanto  recompensar al ciudadano por el esfuerzo que ha hecho a lo largo de los tres últimos años, sufriendo en un momento una subida de impuestos, y de igual modo se trata de impulsar la actividad económica para posibilitar la creación de empleo en la localidad, “para lo que vamos a llevar a cabo la bajada de impuestos más importante de la historia de Villarrobledo, que beneficiarán a todos los ciudadanos”.

La responsable del área de Economía re3cordó que, tras asumir la alcaldía, el PP puso en marcha un Plan de Ajuste para sanear y equilibrar las cuentas municipales, y que ahora que ese plan comienza a dar sus frutos, es el momento de recompensar a los ciudadanos por el esfuerzo de estos años.

Amalia Gutiérrez  reveló que la propuesta del grupo popular contempla la bajada de la contribución urbana en un 6%, y la contribución rustica en un 3,2 %.

Para el próximo año, las ordenanzas municipales contemplan una bajada del Impuesto de Actividades Económicas en un 25% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía, y del 10% en el resto de zonas Industriales.

De igual forma, destacó la bajada del Impuesto de Construcciones en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía del 3% al 1’5%,  aplicando a este impuesto una bonificación del 60%.

La actuación municipal en las zonas industriales, se verá completada con una bonificación sobre las licencias de actividad que llegarían al 20% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía y el PPI-2, y del 10% en el resto de zonas industriales.

Villarrobledo

La tasa por depuración de aguas industriales, también se incluye dentro de esta batería de bajada de impuestos, experimentando una bajada del 33,33%.

Otras medidas son, a propuesta de CIVI, la modificación de la ordenanza de las escuelas Infantiles Municipales, con una exención del 100% para aquellas familias que no superen la renta básica, y la creación de una tarifa plana en la Zona Azul, por importe de 256 euros anuales, para profesionales y comerciantes.

Otras medidas son la regulación del servicio de comedor en las Escuelas Infantiles Municipales, con una cuota de 4 euros/día, con lo que ofrecer a los usuarios un servicio de calidad, y la bonificación del 25% para aquellos usuarios de las instalaciones deportivas municipales que hagan su reserva de pista a través de internet.

Amalia Gutiérrez anunció el compromiso del PP de bajar los impuestos si gobiernan la próxima legislatura, algo que entiende será posible si se mantienen el trabajo que se viene realizando de control del gasto.

Por su parte, el concejal socialista Juan Bautista Torrente argumentó el voto negativo de su grupo a esta modificación de ordenanzas municipales, señalando que en su etapa de gestión, el PP ni ha realizado inversiones ni ha pagado, “por lo que no hay forma de saber a que vinieron al Ayuntamiento, porque se presentaron con un programa que no han cumplido, ya que no ha habido inversiones, y no solo no han mejorado los servicios municipales, sino que incluso han eliminado muchos”.

A su juicio, en estas ordenanzas hay cosas que no son asumibles, recordando la subida aprobada en su día de un 15% del IBI de Urbana, en un momento en que las viviendas de las familias perdían valor por la crisis, “por lo que ahora, con esa bajada anunciada, los vecinos pagarán un 9% más de lo que pagaban en 2011”, incidiendo en que el dinero recaudado por el ayuntamiento con esa subida no han visto que el equipo de gobierno lo haya destinado a ninguna inversión o mejora en la localidad.

Torrente afirmó que el PP llegó al Ayuntamiento con la idea clara de eliminar o deteriorar los servicios municipales, ”y desde el primer momento se han dedicado a destruir servicios consolidados a lo largo de 30 años, con el cierre de servicios y el despido de cerca de 60 trabajadores”.

Juan Ramón Martínez Valero, concejal de CIVI, mostró la postura favorable de su grupo a esta modificación de ordenanzas, que contempla algunas de las medias planteadas al equipo de gobierno en las distintas reuniones mantenidas, como han sido las referidas a las bonificaciones en las matriculas de las escuelas Infantiles Municipales, y la tarifa plana de la Zona Azul para profesionales, además del resto de medidas planteadas desde el PP en torno al IBI de Urbana y Rústica y aquellas que beneficiarán a pymes, autónomos, emprendedores, y a las zonas industriales de la localidad.

Por último, Amalia Gutiérrez lamentó que los concejales socialistas se marchasen del pleno antes de la votación de este punto, algo que a su juicio se ha debido a una falta de argumentos del PSOE para no apoyar esta bajada de impuestos y tasas, “ya que la llamada al orden hasta en tres ocasiones no implica que deban abandonar el pleno, tan solo es la retirada de la palabra es este punto, pero ellos siguen insistiendo en la crispación, dando lugar a un lamentable espectáculo”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: