contacto@villarrobledodiario.com

El Ayuntamiento firma un convenio con Cáritas para la creación de un huerto urbano

Villarrobledo

 

El alcalde y el director de Cáritas firmaron el convenio de cesión del terreno para el huerto urbano

El alcalde y el director de Cáritas firmaron el convenio de cesión del terreno para el huerto urbano

 El Ayuntamiento de Villarrobledo ha firmado un convenio con Cáritas, por el que le cede dos parcelas, para la puesta en marcha de un huerto urbano, cuyos productos se destinará al economato que Caritas puso en funcionamiento hace un año.

Este huerto estará englobado dentro de las actividades que desde Cáritas se vienen llevando a cabo, y contará con un taller ocupacional para el funcionamiento del mismo.

Argimiro Martínez, director de Cáritas Interparroquial, destaca que este nuevo proyecto, que se sumará a otros que se han venido desarrollando a lo largo del tiempo, como han sido los talleres de costura, cocina o manualidades, alguno de ellos subvencionados con becas, o con un carné, con el fin de que los asistentes  más necesitados pudiesen beneficiarse de compras en el economato.

El nuevo proyecto va a consistir en la puesta en marcha de un huerto urbano, para lo que el ayuntamiento ha cedido unas parcelas, en el Vivero municipal,  que serán atendidas por un voluntario de Cáritas, Miguel, que contará con algún ayudante para realizar las tareas más sencillas, a los que posteriormente se sumará más gente, cuando llegue el momento de la recogida de los frutos que se sembrarán en este terreno, y que se enviarán al economato de Cáritas, para que los beneficiarios del mismo dispongan de productos fundamentales, como tomates, pepinos, pimientos, etc.

Argimiro Martínez incide en que se trata de una primera experiencia, que puede salir bien, y que valorarán al final de la campaña, con el fin, si es posible, de poder aumentarla el año próximo.

Villarrobledo

Por último, ha agradecido al Ayuntamiento de Villarrobledo la cesión de este terreno, “ya que siempre que hemos acudido nos han respondido a la perfección lo que es muy de agradecer”.

Por su parte, Valentín Bueno, alcalde de Villarrobledo, reconocía a Cáritas el trabajo que viene desarrollando en la localidad, sobre todo en los últimos años, donde tantas familias están pasando series dificultades.

Incidía en que hoy día hay una serie de problemas sobre la mesa, uno de ellos la gran cantidad de personas que necesitan de los servicios que están dando organizaciones como Cáritas, poniendo en marcha una serie de talleres, como se hará con el huerto urbano, “concebido para personas en riesgo de exclusión, y llevado adelante por voluntarios, por lo que hay que agradecer a ese voluntariado su labor callada , que siempre está ahí, y demuestra una gran solidaridad y el buen hacer de la gente de este pueblo”.

Abundaba en que, cuando hay situaciones críticas, se intenta ayudar todo lo posible, recordando que desde el Ayuntamiento ya se colaboró en su momento para la puesta en marcha del economato de Cáritas, que lleva más de un año funcionando, y que esa colaboración se refuerza ahora con la cesión de terreno para este proyecto.

El alcalde destacaba que gracias a este huerto, además de proporcionar formación a personas en riesgo de exclusión, se proporcionará al economato alimentos frescos, algo que vendrá muy bien a las familias que hasta allí acuden a realizar su compra solidaria.

Las dos parcelas cedidas por el Ayuntamiento, de 60 y 70 metros cuadrados, se encuentran en el Vivero Municipal, y en las mismas se cultivarán los productos típicos, que siempre ha habido en las huertas de Villarrobledo, como tomates, pimientos, pepinos, cebollas, ajos, etc.

Por último, el primer edil destacaba que, desde este taller, Cáritas impulsa una serie de valores dignos del ser humano, como son la justicia, el voluntariado, la solidaridad, la participación y la igualdad, y que eso será algo que se cultive al tiempo que los productos sembrados en ese huerto urbano, engrandeciendo de este modo a las personas.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: