contacto@villarrobledodiario.com

El Ayuntamiento de Villarrobledo se suma al proyecto CLIME de ahorro energético.

Villarrobledo
El alcalde, junto al presidente y el secretario de la FEMP de CLM han presentado el proyecto CLIME

El alcalde, junto al presidente y el secretario de la FEMP de CLM han presentado el proyecto CLIME

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha decidido adherirse al Proyecto CLIME, una iniciativa cuyo objetivo esencial es promover la mejora de la eficiencia energética en los municipios de Castilla-La Mancha con el fin de optimizar los recursos públicos destinados al suministro y gestión energética del alumbrado y de las instalaciones térmicas, fomentando el ahorro energético y la utilización de energías renovables y residuales mediante la incorporación, ejecución y financiación de obras de mejora y renovación de sus instalaciones.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, Santiago Lucas Torres, y su secretario general, Fermín Cerdán,  en la que se abordaron asuntos relativos al Proyecto CLIME sobre ahorro energético, impulsado desde la Federación de Municipios y Provincias y del que esta ciudad, forma parte.

Valentín Bueno, recordó que Villarrobledo, dentro de la línea de actuación que ha venido manteniendo en el municipio sobre austeridad y ahorro, fue de las primeras ciudades que se sumaron a este interesante proyecto que ofrecerá resultados espectaculares sobre ahorro energético.

Tras los cambios que se llevarán a cabo en alumbrado del casco urbano, así como de edificios municipales, sustitución de calderas de calefacción y otros, se producirán ahorros significativos, al tiempo que se propicia la creación de nuevos puestos de trabajo.

En  los más de 400 municipios adheridos a esta iniciativa, el Proyecto CLIME,  supondrá un ahorro de 140 GW al año, la emisión de 100 toneladas de CO2 menos a la atmósfera y un ahorro total de 350 millones de euros en la factura eléctrica.

Villarrobledo

El regidor alcalde se felicitó de que proyectos como este “sean capaces de unir a todas las fuerzas políticas, y los colores pasen a un segundo plano, cuando lo que verdaderamente se busca es el beneficio de todos los vecinos”.

Por su parte, Santiago Lucas Torres, expresó su agradecimiento a Valentín Bueno, por haber convertido a Villarrobledo “en una de las ciudades pioneras del Proyecto CLIME,  poniendo así de manifiesto que esta ciudad está avanzando en emprendimiento e innovación, al sumarse al mayor proyecto que existe en Europa sobre eficiencia energética”.

Lucas Torres, informó que los ayuntamientos dedican entre un 4% y un 5% de su presupuesto a la factura energética, y afirmó que gracias a este proyecto “se ahorrará desde el principio y además se cumplirá el Pacto de los Alcaldes sobre emisión de dióxido de carbono al triplicar la reducción del mismo, superando así  los objetivos de la Unión Europea y siendo líderes en este sentido”.

El presidente de la FEMP en Castilla-La Mancha, puso en valor el trabajo que en Villarrobledo ha realizado Valentín Bueno y su equipo de gobierno, ya que según indicó, desde la FEMP se veía con preocupación la situación que tenía anteriormente este Ayuntamiento, con una deuda de 48 millones de euros, y que ha sido reconducida por su actual alcalde, haciendo que todos los proveedores pudieran cobrar sus facturas, al tiempo que se daban servicios al ciudadano, y por ello dijo que era necesario felicitarlo, y también por haber sido ejemplo en Castilla-La Mancha con su adhesión al Proyecto CLIME, motivando así a otros ayuntamientos a sumarse al mismo, según señaló.

Por último, Fermín Cerdán, informó que el proyecto se desarrollará en dos fases, una primera de auditoría energética en los municipios, y una segunda sobre prestación de servicios energéticos e inversiones para poder conocer así los ahorros.

En este contexto  precisó que si en Villarrobledo se consigue un 42% de ahorro, el 10 % será de ahorro inmediato, y el resto se dedicaría a la amortización de las sustituciones.

En cuanto a plazos, indicó que se desarrollaría a lo largo de 2015, correspondiendo en el primer semestre la auditoría, y el segundo a la licitación de servicios.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: