contacto@villarrobledodiario.com

El Ayuntamiento de Villarrobledo pone en marcha un Plan Local de Inclusión Social

Villarrobledo
La senadora y concejal de Bienestar Social, Belén Torres, ha dado a conocer el alcance de este PLIS

La senadora y concejal de Bienestar Social, Belén Torres, ha dado a conocer el alcance de este PLIS

   El Ayuntamiento de Villarrobledo va a destinar 450.000 euros en los próximos dos años a mejorar la capacidad de empleabilidad, apoyar a las familias, contribuir al acceso y permanencia de una vivienda y la atención a menores y a jóvenes en riesgo de exclusión social. Se trata de una iniciativa que se pone en marcha por primera vez en la localidad.

Belén Torres, senadora y concejal de Sanidad, Mujer y Bienestar Social, ha dado a conocer las líneas básicas de actuación que va  a tener  el Plan de Integración Social (PLIS)  en la localidad.

Gracias al convenio firmado por la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales y el Ayuntamiento de Villarrobledo, el área municipal de Servicios Sociales va a contar con herramientas de trabajo para atender a colectivos en riesgo de exclusión social, al tiempo que se establecerán sendos convenios de colaboración con Cáritas y Cruz Roja.

Belén Torres ha detallado que, atendiendo a distintos ejes, en el primero sobre apoyo a la familia, se reforzará el papel de la estructura familiar y que tenga carencias sociales y domésticas fijando estructuras básicas a través del Taller de Educación en el hogar, reforzando así las actuaciones de los educadores sociales y del departamento psicopedagógico.

En el segundo eje, sobre acceso al empleo y condiciones de empleabilidad, la iniciativa contempla un Taller de Habilidades Sociales y Laborales, Taller de Pintura, Taller de Jardinería y de Cocina y Hostelería, en el que están participando 70 personas. Dentro de este mismo eje, la concejala popular dio a conocer que se firmarán convenios con Cáritas y Cruz Roja para acciones que mejoren las condiciones de empleabilidad.

Villarrobledo

Pasando al tercer eje, sobre acceso y permanencia en la vivienda, Torres apuntó que se destinará un fondo urgente para pagos inaplazables de alquiler o desahucio, junto con  otras ayudas para emergencias sociales.

En lo que a los jóvenes se refiere, además de los talleres de Habilidades Sociales y Cocina, se les ofrecerá ayuda y orientación a través de un Talleres de Drogodependencia.

La senadora Belén Torres, aseguró que nos encontrábamos ante un  convenio de gran altura de miras, único en la provincia, fruto de la reunión que el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno mantuvo con el consejero de Sanidad del Ejecutivo regional, Juan Ignacio Echániz, y en la que la Junta de Comunidades, mostró su total compromiso con situaciones de  marginación y de exclusión social que vienen definidas por carencias de tipo económico, laboral, de hábitat, cultural, personal o social, y que necesitaban de  respuestas integrales en la que era necesario  aunar  todos los esfuerzos posibles priorizando recursos para las personas más necesitadas”.

La redacción del Plan de Inclusión Social de Villarrobledo ha sido llevada a cabo con la implicación de las áreas municipales de  Servicios Sociales municipales, Juventud y de la Agencia de Desarrollo Local,  y otros a los que Torres expresó su agradecimiento para que al contrario que en otras ocasiones,  su redacción tenga coste cero para el Consistorio.

El convenio cuenta con un montante de 450.000 euros, de los cuales la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales  de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha aporta 360.000 euros y  90.000 euros el Ayuntamiento de Villarrobledo.

Por último, la senadora popular destacaba el continuo compromiso de Valentín Bueno “en favor de todas las personas que  están atravesando  situaciones difíciles, y los que se podrá ayudar gracias a este plan que es único en toda la provincia”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: