contacto@villarrobledodiario.com

El Ayuntamiento aplica la endoterapia para el tratamiento de la procesionaria del pino

Agruserpy
dsc_0447

Imagen de la visita del alcalde y de la concejala para comprobar este tratamiento, junto a los técnicos de la empresa.

El Ayuntamiento de Villarrobledo está aplicando un tratamiento de Endoterapia para la eliminación de la procesionaria en diferentes zonas verdes de la localidad.

Así lo han anunciado en el día de hoy el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, la concejala de Medio Ambiente, Loli Sánchez y el representante de la empresa LOKIMICA, que está llevando a cabo estos trabajos.

Como han dado a conocer a los medios de comunicación, el Real Decreto 1311/2012 establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Este Real Decreto regula la aplicación de fitosanitarios tanto en los ámbitos agrícolas como en la jardinería y afecta todos los gestores/mantenedores de zonas verdes de uso público, como es el caso de los ayuntamientos. Dentro del ámbito de parques y jardines la Ley incluye importantes novedades, como son la oblitagoriedad de realizar la gestión integrada de plagas en las zonas verdes y la obligatoriedad de uso de técnicas y tratamientos respetuosos con la salud humana y el medio ambiente, como son la lucha biológica, endoterapia, etcétera.

En este ámbito  donde se produce la actuación que se está realizando para el tratamiento de la procesionaria del pino, mediante esta técnica de  endoterapia, la misma consiste en la inyección del tronco de la sustancia fitosanitaria, la cual se distribuye por el sistema vascular de la planta. Esta técnica tiene ventaja de que focaliza el tratamiento evitando así pulverizaciones indiscriminadas, por lo que se evita la atomización de productos químicos, resultando totalmente inocua para la salud de los ciudadanos, aves y otros animales, por lo que es más respetuosa con el medio ambiente que los tratamientos tradicionales.

Tanto Alberto González como Loli Sánchez ha coincidido en señalar que durante la legislatura del PP, los tratamientos fitosanitarios en general y este en particular, brillaron por su ausencia, lo que produjo no pocas molestias a los vecinos. Ya durante este año, el Ayuntamiento recibió numerosas quejas por la presencia de procesionaria en nuestras zonas verdes que dieron lugar, entre otros, a episodios de alergias, sobre todo en niños.

Este tratamiento que ahora se realiza, según han dado a conocer, se engloba dentro de una estrategia más amplia que conlleva la gestión integrada de plagas en todo el casco urbano para sistematizar todos los tratamientos fitosanitarios que el Ayuntamiento realice.

Como han señalado, para ello se cuenta con la inestimable colaboración de LOKIMICA, empresa dedicada más de treinta años al servicio de salud pública y que actualmente presta sus servicios en la Diputación de Albacete.

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo y más imágenes del Parque de la Virgen:

dsc_0425

dsc_0426

dsc_0427

dsc_0428

dsc_0430

dsc_0429

Villarrobledo

dsc_0431

dsc_0435

dsc_0434

dsc_0433

dsc_0432

dsc_0430

 

dsc_0437

dsc_0436

dsc_0435

dsc_0438

dsc_0442

dsc_0441

dsc_0440

dsc_0439

dsc_0443

dsc_0447

dsc_0446

dsc_0445

dsc_0444

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: