contacto@villarrobledodiario.com

El anticipo de las ayudas de la PAC alcanzará a 16.500 agricultores y ganaderos de Albacete

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-11-12 a las 17.36.05

Fotografía de la rueda de prensa ofrecida por el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda y el delegado de la Junta, Pedro Antonio Ruiz Santos.

– La Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural invertirá 37,7 millones en la provincia; un presupuesto que destinará 24,8 millones para el Pago Básico y 12,9 para el Pago Verde.

– La Junta de Comunidades criticó la mala gestión del Programa de Apoyo al Vino (Vinati) por parte del Ministerio de Agricultura y el anterior Gobierno regional, anunciando que bodegas y cooperativas vitivinícolas con inversiones pendientes para su modernización se “reconducirán a través del Programa FOCAL”.

Los agricultores y ganaderos de la provincia de Albacete recibirán en los próximos días el anticipo de las ayudas de la PAC, correspondientes a 2015.

El Gobierno regional destinará 37,7 millones de euros; 24,8 millones para el Pago Básico y 12,9 para el Pago Verde, y que beneficiarán a 16.500 perceptores en la provincia de Albacete; tal y como informó el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda.

Villarrobledo

La Dirección provincial de Agricultura también informó de la apertura de la convocatoria de las ayudas FOCAL para transformación, comercialización y fomento de la calidad de los productos agroalimentarios, que contarán con una inversión bianual de 50 millones de euros.

Las Ayudas FOCAL tendrán en esta nueva convocatoria algunas novedades con respecto a ejercicios anteriores, como incentivar la presencia de mujeres en los consejos de dirección, los compromisos medioambientales, la creación de empleo, o la presencia de Figuras de Calidad.

El FOCAL pertenece al nuevo Programa de Desarrollo Rural (2014-2020), que contempla una inversión para toda Castilla-La Mancha de 1.484 millones de euros.

Manuel Miranda ha recordado que la agroalimentación es el principal sector productivo de nuestro país y de la Comunidad Autónoma, demostrando –dijo- “tener fortaleza en momentos de crisis, creando empleo, aumentando la facturación y la economía social”, y apuntó que el 47 por ciento del PIB del sector de la agroalimentación está representado por las cooperativas.

Reconducir el Programa Vinati

En otro orden de cosas, el director provincial de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Manuel Miranda ha criticado la gestión llevada a cabo por el anterior Gobierno regional y por el Ministerio de Agricultura, en relación al Programa VINATI, que contemplaba inversiones de 220 millones de euros en cinco años, y que sólo en el primer ejercicio de su puesta en marcha, gastó 170 millones.

Miranda ha puntualizado que esta mala gestión llevó a que en este 2015, segundo año de aplicación del Programa VINATI, de las 57 solicitudes presentadas por bodegas y cooperativas vitivinícolas, sólo ha sido aprobada una de ellas.

Todas estas iniciativas relacionadas con el sector de la industria del vino, podrán ser reconducidas a través del nuevo FOCAL con el objetivo de “auxiliar y favorecer la modernización de estas empresas”.

A %d blogueros les gusta esto: