contacto@villarrobledodiario.com

El Alcalde podría haber incurrido en una posible prevaricación y dejación de funciones según STAS-CLM

Villarrobledo
El Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado el pleno correspondiente al mes de diciembre

Imagen del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Según una nota de prensa enviada a nuestra redacción por Sindicato de Trabajadores y Trabajadoras de Administración y Servicios de Castilla-La Mancha, por no acatar una reciente sentencia Firme que le obliga a organizar a los empleados públicos.

Según apuntan en este comunicado los miembros de este sindicato, el actual Equipo de Gobierno del PP no muestra el más mínimo respeto a una Sentencia Firme, ni tan siquiera a la Ley, ya que la situación de precariedad organizativa en estos últimos cuatro años es la misma que encontraron  cuando llegaron al poder. A día de hoy, el Ayuntamiento de Villarrobledo no ha dado cumplimiento a una Sentencia Firme que le obliga a organizar a sus empleados públicos, es decir, el Juzgado condenó expresamente al Ayuntamiento del Villarrobledo a la tramitación, elaboración y aprobación de la Valoración y Relación de Puestos de Trabajo en el plazo de seis meses desde la notificación de la Sentencia (01/09/2014).

Villarrobledo

Por ello, tras haber transcurrido el plazo señalado sin el cumplimiento de la misma, con fecha 08/04/2015, el sindicato STASCLM se ha solicitado al Juzgado la Ejecución Forzosa de la condena de la Sentencia.

Según señala el sindicato, los distintos Equipos de Gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo llevan tramitando la Relación de Puestos de Trabajo (que no es otra cosa que un instrumento organizativo impuesto por la Ley para organizar a sus empleados públicos) durante los últimos 20 años. Por ello, el Juzgado estima que no se puede dejar al albur del Ayuntamiento la elaboración del catálogo de puestos de trabajo y de la relación de puestos de trabajo ya que nada impediría que transcurriesen otros 20 años sin la elaboración de dicho instrumento organizativo.

Sorprendentemente, según indican, dicha situación ha sido consentida durante todo este tiempo por los Sindicatos con implantación en el Ayuntamiento de Villarrobledo (CC.OO, UGT y C-SIF) permaneciendo impasibles ante tal incumplimiento de la Ley, que ha ido en perjuicio de los empleados públicos y de los Servicios Municipales.

La no elaboración por el Ayuntamiento de dicho instrumento organizativo viene suponiendo, según STASCLM, un sistemático incumplimiento de una obligación jurídica, contrario a la más elemental exigencia de buena fe y lo más importante, que constituye un innegable perjuicio a derechos e intereses legítimos de los empleados públicos.

Finalmente, el Juzgado muestra su perplejidad ante el hecho de que un Ayuntamiento de la dimensión del Ayuntamiento de Villarrobledo no cuente con instrumento organizativo alguno pese a estar vigente desde su exigencia por la vieja Ley 30/1984, de 2 de agosto. Siendo por tanto instrumento de ordenación capital para garantizar la seguridad jurídica y evitar la improvisación e irracionalidad en las dotaciones de las plazas públicas.

Para finalizar, en este contexto, desde el sindicato ponen de manifiesto la posible prevaricación y dejación de funciones en la que podría haber incurrido el Sr. Alcalde.

A %d blogueros les gusta esto: