contacto@villarrobledodiario.com

El alcalde destaca el auge del sector hortícola en la zona

Villarrobledo
El alcalde junto a la consejera de Agricultura, atendiendo a los medios de comunicación durante la jornada.

El alcalde junto a la consejera de Agricultura, atendiendo a los medios de comunicación durante la jornada.

El alcalde, Valentín Bueno, ha acompañado a la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, en la jornada ‘La Semilla de Cebolla’, organizada por la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla-La Mancha (PROCECAM), que se ha desarrollado en las instalaciones de Bodegas López Panach de Villarrobledo, donde ha destacado el auge del sector hortícola en la zona.

En el acto de clausura estuvieron también presentes también el delegado provincial de Agricultura, Juan Francisco Rubio, la concejala de Agricultura, Amalia Gutiérrez, y el presidente de PROCECAM, Justo Gutiérrez.

Villarrobledo

Valentín Bueno, agradeció a María Luisa Soriano, el compromiso y la atención que siempre tiene con Villarrobledo cuando se le llama, y especialmente en un caso como este, con un sector emergente como el hortícola que está teniendo un gran auge en esta zona, según indicó.

El alcalde afirmó que las charlas impartidas dentro de la jornada a lo largo de toda la mañana, habían sido fructíferas para los asistentes, y que en las mismas se habían abordado importantes asuntos sobre semillas, cultivo, envasado y comercialización, sirviendo al mismo tiempo para conocer la actualidad y la situación de los mercados, en los que las exportaciones de cebolla de Castilla-La Mancha estaban dando un valor añadido.

Por su parte, Justo Gutiérrez, destacó la asistencia a la jornada de la mayor parte de los 140 socios que actualmente tiene PROCECAM, y resaltó que en la misma había cobrado un especial protagonismo la situación que atraviesan los mercados nacional e internacional de la cebolla, que según reveló pasa por un exceso de producción en toda Europa.

Sobre este asunto, dio a conocer que este exceso era consecuencia de la  siembra de un mayor número de hectáreas, y de la buena climatología de la temporada, provocando el hundimiento de los precios en los mercados, y en consecuencia una nula rentabilidad para los productores, que según matizó no llegaban a cubrir costes, por lo que abogó por la necesidad de controlar y rebajar  el número de hectáreas en la próxima campaña.

Castilla – La Mancha es la principal productora en España, con 12.142 hectáreas y más de 805.000 toneladas este año, el 63 por ciento del total nacional, convirtiéndose en la principal referencia en el mercado español y en un importante exportador a países comunitarios.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: