contacto@villarrobledodiario.com

El artículo 44 y los balones fuera del Equipo de Gobierno de Villarrobledo

Villarrobledo
La corporación ha aprobado una serie de mociones durante el pleno extraordinario

La oposición lamenta la decisión de PP y CIVI de derogar el artículo 44 y ahora no acatar la decisión del TSJ de Castilla La Mancha.

Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de Castilla – La Mancha daba la razón a los servicios Jurídicos de Comisiones Obreras, dejando sin efecto la modificación del Artículo 44 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Villarrobledo, llevada  a cabo en su día de manera unilateral por Partido Popular y CIVI, y aprobada en pleno en noviembre de 2012.

Recordemos que esa derogación fue aprobada  sin ningún tipo de consenso y de mala fe, tal y como ha determinado la justicia.

Sin embargo, el alcalde y los miembros del Equipo de Gobierno, en lugar de explicar este asunto que puede resultar realmente grave para las arcas del Ayuntamiento y que podría traer aparejada la readmisión de los trabajadores despedidos, con sus consiguientes salarios de tramitación, se ha dedicado a tirar balones fuera y  a tomar la decisión de recurrir ante el Tribunal Supremo la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha, recurso que costará en torno a 25.000 euros según han dado a conocer desde la oposición.

A la espera de si el Supremo estima o no este recurso, se encuentran los interinos despedidos por el Ayuntamiento, que en su día solicitaron el aplazamiento de sus respectivos juicios, en espera de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha.

El Consistorio recibió un fuerte ‘mazazo’ a sus intereses por haber tramitado de forma negligente la modificación de este artículo, algo que puede salir “caro” a todos los ciudadanos. Sin embargo el alcalde, en lugar de responder a las preguntas que desde la oposición se le han formulado y acatar una decisión judicial que por obvia era esperada, ha decidido meter al Consistorio en un nuevo proceso judicial, con los costes que para todos los vecinos tendrá.

Por su parte, los interinos despedidos han visto como sus juicios, algunos de ellos que ya estaban señalados para este mes de febrero, han visto retrasados sus procesos hasta el mes de septiembre, fecha en la que ya el Supremo habrá decidido si admite a trámite o no  el recurso de casación presentado por el Ayuntamiento.

Para la oposición de Villarrobledo, el PP de nuestra localidad se ha hecho famoso en esta legislatura en Albacete por su capacidad en para meterse en juicios, afirmando que, desde que llegaron al gobierno municipal,  abrieron una guerra contra los servicios municipales y sus trabajadores, y que al final de la actual la legislatura siguen inmersos en una espiral de pleitos inacabados, que aún está lejos de terminar.

Villarrobledo

Consideran que las consecuencias de ello es que se va a pasar una legislatura en blanco, sin que el PP haya hecho nada de provecho para los ciudadanos, y que eso es lo que percibe la gente en la calle, “porque el PP ha consumido su tiempo en pleitos, en despidos, en eliminar servicios, son maestros en subir los impuestos, y en pedir préstamos y en engordar la cuenta de intereses y gastos financieros a pagar en los próximos años, y se han dedicado a hablar mal de la herencia buena recibida del PSOE, a mentir al pueblo sobre lo bien que van las cosas, y últimamente a insultar y descalificar a  los concejales socialistas, porque el PP solo sabe hacer oposición al PSOE, cuando nosotros llevamos ya tres años y medio sin gobernar”.

Desde la oposición abundan en que el PP, en la actual legislatura, ha sido capaz de generar en su gestión municipal unos 80 juicios, la mayoría en materia laboral, lo que entienden que es un escándalo directamente proporcional al coste económico ocasionado, que ronda ya el millón de euros, cifra que continúa aumentando.

Abundan en que el listado de pleitos lo han conocido después de tener casi literalmente que arrancar el mismo de manos del alcalde, a  través de un pleito, después de que una sentencia condenase al primer edil por vulneración del derecho de los concejales socialistas al derecho a participación política, y por tanto poder acceder a la documentación y expediente que se tramitan en el Ayuntamiento.

Abundando en el tema, detallan que una tercera fase sería el conflicto planteado en su día, que afecta al convenio del ayuntamiento, que terminó en los juzgados cuando CCOO se vio forzado a plantear un conflicto colectivo, cuando hace dos años PP y CIVI se aliaron en un pleno para eliminar lo único que quedaba vivo del antiguo convenio negociado por los socialistas, como era la regulación del despido improcedente, contenida en el art. 44.

Para el portavoz socialista, esa sentencia del TSJ de Castilla La Mancha supuso un duro golpe para los intereses del PP, al impedir despedir a sus anchas a trabajadores municipales sin el obstáculo del Convenio Colectivo, declarando nulo el acuerdo de pleno votado por CIVI Y PP, por tomarse de forma unilateral, sin causa justificada de interés público, y por ser un acuerdo contrario á la buena fe exigible en toda negociación.

Afirman que, lejos de terminar este asunto con la sentencia del TSJ, y asumiendo tanto PP como CIVI sus responsabilidades políticas por este asunto “que es lo que deberían hacer, el Alcalde firmaba una resolución para dar poderes a su abogado para recurrir esta sentencia ante el Tribunal Supremo, lo que supone otra huida hacia adelante, otra decisión temeraria y a la desesperada, y que va a engordar la cuenta de los gastos por juicios, que nos va a costar a los ciudadanos de Villarrobledo 25.000 euros este recurso a la desesperada sin base jurídica. Con la única finalidad de ganar tiempo hasta las elecciones”.

A juicio de la oposición, si este recurso en vez de el pueblo, lo tuvieran que pagar el Alcalde y los concejales que votaron en su día a favor de la eliminación del artículo 44 del Convenio, igual se lo hubieran pensado  antes de recurrir ante el Tribunal Supremo, “pero es muy fácil gastar dinero público, no para defender al Ayuntamiento, sino sus intereses políticos, y lo que es más grave a sabiendas que lo tienen más que perdido”.

Por último señalaban que en este caso la ganancia será para los abogados del PP que tienen un buen filón de ganancias por la infinidad de pleitos en que se ha metido el Alcalde, “abogados afines al PP alguno de ellos concejal del Ayuntamiento de Albacete y Diputado Provincial, y estas son corruptelas que también vemos lamentablemente en Villarrobledo, y la gente está harta de ver  cómo se usa el dinero público para defender interese partidistas”.

A %d blogueros les gusta esto: