contacto@villarrobledodiario.com

‘Don Bernardo Viejo’ de Lactalis Villarrobledo, medalla de plata en FERCAM

Agruserpy

Don Bernardo Viejo

La Feria Nacional del Campo, que se celebra del 6 al 10 de julio en Manzanares, ya ha dado a conocer el fallo del jurado de su 46 Concurso Regional de Calidad de Vinos; el  28 Concurso de Calidad de quesos y el  3 Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra.

El queso “Don Bernardo Viejo”, de “Lactalis Villarrobledo, S.L.U”,  ha conseguido hacerse con la medalla de plata de este prestigioso concurso. Concretamente lo ha hecho en la categoría de queso curad industrial, quedando por detrás del queso de la marca “Corcuera”, elaborado por “Quesos Corcuera, S.L.” de La Puebla de Montalbán (Toledo).

En lo que atañe a losa vinos, las medallas de oro, plata y bronce para blancos, rosados, espumosos y tintos jóvenes, de crianza y de reserva se entregarán el domingo en la clausura de la feria. En este concurso de calidad, el más antiguo de España, concurrieron 25 bodegas con 77 muestras. Bodegas “Símbolo”, de Campo de Criptana, suma dos oros, uno en blancos y otro en tintos de crianza.

La primera medalla de oro para Bodegas “Símbolo” es con el vino blanco “Símbolo – Airén”, con D.O. La Mancha. La plata en blancos es para Bodegas “Fernando Castro”, de Santa Cruz de Mudela con “Las Virtudes – Verdejo”, acogido a Vinos de la Tierra de Castilla. El bronce es para la Cooperativa “Virgen de las Viñas” de Tomelloso por el “Tomillar – Sauvignon Blanc 100%”, con D.O. La Mancha.

“Hoya Montes – Bobal 100%”, con D.O. Manchuela, de la Cooperativa “San Antonio de Padua” de Villalpardo (Cuenca), consigue la medalla de oro en vinos rosados. La de plata es para la Cooperativa “Cristo de la Vega”, de Socuéllamos, con “Yugo – 80% Garnacha, 20% Tempranillo”, con D.O. La Mancha. El bronce en rosados lo logra “Cerrolomo – Tempranillo Garnacha” (Vinos de la Tierra de Castilla), de la Cooperativa Ntra. Señora de la Soledad, de Fuensalida (Toledo).

Bodegas “San Isidro”, de Pedro Muñoz, se alza con la medalla de oro en tintos jóvenes con su vino “Carril de Cotos – Tempranillo 100%” (Vinos de la Tierra de Castilla). Por su parte, la Cooperativa “Ntra. Señora de la Cabeza” de Pozoamargo (Cuenca) hace doblete en esta categoría, con la plata para “Anima Vitis – Bobal 100%”, y con el bronce para “Casa Gualda – Syrah 100%”, ambos con D.O. Ribera del Júcar.

La segunda medalla de oro para Bodegas “Símbolo” de Campo de Criptana es en tintos de crianza con su vino “Símbolo – Tempranillo 100%” (D.O. La Mancha). Bodegas “San Isidro” de Pedro Muñoz también suma su segundo galardón con la plata en tintos de crianza para “Carril de Cotos – Tempranillo envejecido en barrica 2013” (Vinos de la Tierra de Castilla). Y con el bronce, “Virgen de las Viñas” de Tomelloso consigue su segundo tercer premio, en esta ocasión con el “Gran Tomillar Crianza 2013 – Tempranillo 100%”, de la D.O. La Mancha.

En vinos tintos de reserva, la Cooperativa “Cristo de la Vega” de Socuéllamos obtiene la medalla de oro con el “Yugo – Tempranillo 100%”, con D.O. La Mancha. De la misma denominación de origen es el “Yuntero Reserva Selección – Tempranillo 100%”, con el que logra la medalla de plata la Cooperativa “Jesús del Perdón” de Manzanares. El bronce es para “Corcovo – Tempranillo 100%” (D.O. Valdepeñas), de J.A. Megía e Hijos, S.L., de Valdepeñas.

En la categoría debutante de vinos espumosos, el oro es para Bodegas “Fernando Castro” de Santa Cruz de Mudela por el “Carmela – Moscatel 100%”. “Vinícola de Castilla”, de Manzanares, consigue la plata con “Cantares Brut Nature” (D.O. La Mancha). El bronce es para “Vega Lucía Extra Seco – Airén” de Explotaciones Hermanos Delgado, S.L., de Socuéllamos.

Los premios se entregarán el domingo a las 13 horas en el acto de clausura de FERCAM 2016.

El 28º Concurso de Calidad de Quesos Manchegos ya tiene ganadores

La Feria Nacional del Campo ya ha dado a conocer cuáles son los mejores quesos manchegos presentados a su 28º Concurso de Calidad, al que concurrieron 26 queserías con 45 muestras. Las medallas de oro de FERCAM son para “Corcuera” (industrial curado), “Carmen” (industrial semicurado), “1605” (artesanal curado) y “Ojos del Guadiana” (artesanal semicurado).

El queso de la marca “Corcuera”, elaborado por “Quesos Corcuera, S.L.” de La Puebla de Montalbán (Toledo) recibirá el próximo domingo la medalla de oro de FERCAM 2016 en la categoría de quesos curados de elaboración industrial. La medalla de plata en esta categoría será para “Don Bernardo Viejo”, de “Lactalis Villarrobledo, S.L.U”, de Villarrobledo (Albacete).

Villarrobledo

“Carmen”, de la empresa “Artesanos Queseros Manchegos” de Manzanares, consigue la medalla de oro de quesos semicurados de elaboración industrial. La plata es para “Montescusa”, de “Quesos Lominchar, S.L” de Corral de Almaguer (Toledo).

En la categoría de quesos artesanales, la medalla de oro en curados es para “1605”, de la empresa “Balcobo Agropecuaria, S.L.” de Herencia (Ciudad Real). El segundo premio lo consigue “Marantona”, de “Quesos La Casota, S.L.” de La Solana (Ciudad Real) .

En semicurados artesanales, el oro es para el queso “Ojos del Guadiana”, de “Manchega Ojos del Guadiana, S.L.” de Daimiel (Ciudad Real); y la plata para “El Pesebre”, de “Quesera del Campo Rus, S.L.”, de Santa María del Campo Rus (Cuenca).

En esta edición, el concurso manzanareño ha batido récords de participación. En total concurrieron 10 quesos curados y 11 semicurados en categoría de elaboración industrial, y 12 curados y otros 12 semicurados en la de elaboración artesanal.

Las medallas a los mejores quesos manchegos se entregarán el domingo 10 de julio a las 13 horas en el acto de clausura de FERCAM que se celebrará en la sala de conferencias del Pabellón de Muestras.

“Morellana”, “Vieiru” y “Karey”, mejores aceites de oliva virgen extra en FERCAM 2016

Los aceites “Morellana” (Córdoba) en la categoría de frutado verde intenso, “Vieiru” (Cáceres) en la de frutado verde medio, y “Karey” (Logroño) en la de frutado maduro, se han alzado con la medalla de oro de FERCAM 2016 en el 3º Concurso Nacional de Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) celebrado con motivo de la 56ª Feria Nacional del Campo que se celebra en Manzanares. Al certamen concurrieron 42 muestras de seis comunidades autónomas.

En la categoría de frutado verde intenso, el aceite de oliva virgen extra ganador de la medalla de oro de FERCAM es “Morellana”, picudo monovarietal elaborado por “Sucesores de Hermanos López, S.A.”, de Luque (Córdoba). La medalla de plata es para “Venta del Barón”, un coupage de hojiblanco y picudo elaborado por “Almazara de Muela, S.L.”, de Priego de Córdoba (Córdoba). El bronce es para otro aceite cordobés, el “Rincón de la Subbética”, hojiblanco monovarietal de cultivo ecológico elaborado por “S.C.A. Almazara de la Subbética”, de Carcabuey (Córdoba).

Como finalistas de esta categoría, ambos con la misma puntuación, han quedado “Mueloliva Picuda”, picudo monovarietal de “Almazara de Muela”, de Priego de Córdoba; y “Santuario de Mágina”, picual monovarietal de “S.C.A. San Isidro Labrador” de Huelma (Jaén).

La medalla de oro en la categoría de frutado verde medio es para “Vieiru”, monovarietal de manzanilla cacereña procedente de cultivo ecológico y acogido a la D.O.P Gata-Hurdes, elaborado por “Agropecuaria Carrasco, S.L.”, de Eljas (Cáceres). La plata es para “Picualia Gama Premium”, picual monovarietal de “Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, S.C.A.” de Bailén (Jaén). El bronce corresponde a “Parqueoliva Serie Oro”, coupage de hojiblanco y picudo de la “S.C.A. Almazara de la Subbética”, de Carcabuey (Córdoba).

Como finalistas en la categoría de frutado verde medio se clasifican “Cortijo de Suerte Alta”, coupage de picudo, picual y hojiblanco, de “Cortijo Suerte Alta, S.L.” de Baena (Córdoba); y “5 Elementos”, monovarietal picual de “La Pontezuela, S.L.”, de Los Navalmorales (Toledo).

En la categoría de frutado maduro la medalla de oro se va hasta La Rioja con el aceite “Karey”, monovarietal arbequina de cultivo ecológico elaborado por “Karey Agrícola, S.L.” de Logroño. En segundo lugar queda “Vieiru”, monovarietal de manzanilla cacereña acogido a D.O.P. Gata-Hurdes, de “Agropecuaria Carrasco, S.L.” de Eljas (Cáceres). La medalla de bronce en esta categoría es para “5 Elementos”, monovarietal cornicabra de “La Pontezuela, S.L.”, de Los Navalmorales (Toledo).

Solo quedó un finalista ya que el resto no alcanzaron la puntuación mínima exigida en las bases del concurso. Se trata de “Oro Bailén” monovarietal arbequina, de “Galgón 99, S.L.” de Villanueva de la Reina (Jaén).

Estos premios, junto al del resto de concursos celebrados en FERCAM 2016, se entregarán el próximo domingo a las 13,00 horas en el acto de clausura de la feria.

Túnel del Aceite

Todos los aceites finalistas en el concurso se pueden degustar en el “Túnel del Aceite” situado en el Pabellón de Muestras de FERCAM. Aquí se puede descubrir la riqueza de Aceites de Oliva Vírgenes Extra que existen en nuestro país y probar y comprobar la diferencia en aromas y sabores de estos aceites de tan variada procedencia.

El “Túnel del Aceite” cuenta este año con la presencia de aceites de ocho Denominaciones de Origen: Montes de Toledo, Priego de Córdoba, Lucena, Navarra, La Rioja, Campo de Montiel, Bajo Aragón y Gata-Hurdes. Está dirigido por la experta en Catas de Aceite de Oliva Virgen, Beatriz Maeso Serna, que a su vez realizará catas guiadas de estos aceites durante todos los días de feria. El horario de las catas será a las 22:00 horas el miércoles 6 de julio y a las 20:30 horas del jueves 7 al domingo 10 de julio, en la sala de catas del Pabellón Ferial.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: