contacto@villarrobledodiario.com

Distintas plataformas animan a los trabajadores a participar en la manifestación del 1 de mayo

Villarrobledo
Representantes de CCOO y de las plataformas convocantes animan a la participación

Representantes de CCOO y de las plataformas convocantes animan a la participación

  

Plataformas y asambleas reivindicativas de Villarrobledo y su comarca, junto al sindicato CCOO, han hecho un llamamiento a los ciudadanos para que participen en la manifestación que el próximo 1 de mayo tendrá lugar en la localidad, para celebrar el Día Internacional del Trabajo. La cita culminará con una comida solidaria en los Jardinillos Municipales.

La manifestación está convocada por CCOO, Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo, Plataforma por los Público de San Clemente, Plataforma del Campo de Montiel y La Mancha contra la fractura hidráulica, Stop Desahucios Villarrobledo, y Confederación General del Trabajo (C.G.T.), con el fin de reivindicar los derechos de los trabajadores y desempleados, y la difícil situación que se vive en todo el país.

La manifestación saldrá a las 12 de la mañana de la Plaza de Ramón y Cajal, hacia los Jardinillos Municipales, donde, como en años anteriores, se compartirá la comida que aporten los asistentes, bajo el lema “Compartir para sobrevivir”

Francisco Requena, responsable comarcal de CCOO, resalta que el 1 de mayo es el día más importante para la clase obrera, por ser un día de reivindicación y lucha por los derechos laborales, por un trabajo digno que permita vivir con dignidad, y que por ello es necesario que la gente salga a la calle para seguir luchando por una salida alternativa a la que los capitalistas y el poder quieren imponer.

Contrato precarios y temporales

Incide en que el panorama del mercado laboral muestra contratos precarios y temporales, y que pese a los anuncios de recuperación económica y de la recuperación del empleo que pregona el gobierno, lo que hay es una dinámica de destrucción de empleo a tiempo completo e indefinido y creación de empleo temporal y parcial.

Considera que este es el resultado de la Reforma Laboral de febrero de 2012, que está condenando a que más del 95% de los contratos que se realizan en nuestro país sean contratos a tiempo parcial y temporales, “con descuelgues de convenios de sector, modificaciones de las condiciones laborales, expedientes de regulación de empleo, este es el día a día de nuestros trabajadores, por mucho que el Partido Popular se empeñe en maquillar los datos, esta es la situación de los trabajadores de Villarrobledo y su comarca”. (03’14)

Villarrobledo

Apuntaba Francisco Requena que en Villarrobledo, más del 50% de los desempleados no cobran ninguna prestación por desempleo, y añadido a esto se dificulta el acceso a los subsidios para las personas que no tienen nada que llevar a sus casas, y que con este panorama “hay representantes de los empresarios que se atreven a decir en los medios de comunicación que los subsidios en nuestro país son los más altos del mundo y que está convirtiendo a los parados en parásitos. Es indigno que haya personas que hagan estas declaraciones, que expliquen cómo una familia puede vivir con 426 Euros, las personas que se encuentran en esta situación lo que desean es encontrar un trabajo”.

Abunda en que la crisis y los 6 millones de parados están sirviendo de coartada para aplicar un modelo laboral y social neoliberal, aprobando leyes que vulneran los derechos de los trabajadores/as y aplicando políticas de recortes y austeridad que apuesta por la privatización de lo público, genera más pobreza y más desigualdad social.

Desde CCOO entienden que hay otro modelo laboral y social alternativo, otras medidas que harían una sociedad más justa, como podría ser la creación de una renta básica para aquellas personas que no tienen ningún ingreso, controlar las más de 500.000 horas extras ilegales mensuales que se trabajan en nuestra comunidad, “y que permitirían crear miles de puestos de trabajo, derogar la reforma laboral que está creando precariedad. Apostar por la I+D+i para evitar que nuestra generación, la generación mejor preparada de la historia de nuestro País tenga que salir a buscarse la vida a otros países. Apostar por lo público, que sí que es más barato que lo privado por mucho que se empeñen en decir lo contrario. Crear planes de empleo serios que permitan tener una salida de urgencia a los más de 3500 desempleados que hay en nuestra localidad y no hacer unos planes de empleo ridículos que no dan ninguna solución”.

Por su parte, Francisco Fernández, representante de la Asamblea de Enseñanza de Villarrobledo, destacaba que el 1 de mayo sigue siendo un día importante para la clase trabajadora, para demostrar que se sigue en la lucha para mantener unos derechos laborales y sociales logrados por nuestros mayores, y que se están perdiendo a un ritmo vertiginoso.

Considera que se debe conseguir el reparto del trabajo, para repartir así la riqueza, “tenemos que conseguir parar las privatizaciones y la reducción de nuestros servicios públicos, en definitiva conseguir una vida digna, respetuosa con el medio ambiente, en la que no haya esos miedos que hoy día tenemos por la fractura hidráulica”.

Abunda en la importancia de que la crisis se resuelva recogiendo los intereses de la mayoría, por entender que el poder está utilizando la crisis para imponer un nuevo modelo social. (09’40)

Por último invitaban a los vecinos de Villarrobledo y su comarca a participar en esta manifestación, en la que también esperan contar con la presencia de representantes de colectivos de El Provencio, Motilla del Palancar, y de la plataforma antifracking de Burgos.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: