contacto@villarrobledodiario.com

Desde que gobierna Cospedal se han destruido 23.600 empleos de jóvenes

Villarrobledo
José Luis Gil

Imagen de José Luis Gil, secretario regional de CCOO.

En lo que llevamos de legislatura de Cospedal en la región se han destruido 23.600 empleos netos de jóvenes menores de 25 años; la tasa de paro ha crecido en 13,67 puntos, situándose en un 61,8%, lo que sitúa a Castilla-La Mancha como la segunda comunidad autónoma del país con mayor tasa de paro.

Estos son datos extraídos del estudio “Balance sobre el empleo juvenil en los años de gobierno del PP en Castilla-La Mancha”, elaborado por la Secretaría de Empleo de CCOO CLM, que analiza los principales indicadores de empleo del colectivo joven en la región entre junio de 2011 y agosto de 2014, así lo han puesto de manifiesto esta mañana en rueda de prensa el secretario general de CCOO de Castilla-La Mancha, José Luis Gil, y la responsable de Juventud de CCOO CLM, Sara Macías.

Castilla-La Mancha es la segunda comunidad autónoma con mayor tasa de paro juvenil (61,8%), sólo por detrás de Andalucía (62,29), con una diferencia de apenas medio punto. En estos años de legislatura la tasa de paro de los menores de 25 años se ha incrementado en un 13,67%.

Se han destruido en la región 23.600 empleos netos, -un 43,46%-, de jóvenes menores de 25 años desde el inicio de la legislatura de Cospedal.

La población activa de jóvenes ha pasado de 104.700 a 84.400, esto es, un 23,21% menos en tres años.

12.516 jóvenes menores de 25 años abandonaron la región en 2013, frente a los 1.549 que lo hicieron en 2012, ante la falta de oportunidades.

Además, el mercado laboral para las y los jóvenes se caracteriza por la precariedad y la temporalidad, tan sólo el 2% de la contratación en la región es indefinida.

Villarrobledo

El secretario regional de CCOO denunció que el Ejecutivo de Cospedal está “incumpliendo flagrantemente” sus compromisos en materia de empleo juvenil. Recordó que en campaña electoral Cospedal situaba, -al igual que CCOO-, al empleo juvenil en primer lugar y se comprometió a poner en marcha un plan de empleo para los jóvenes. Sin embargo, tres años después, en los que la situación ha empeorado, la política de juventud del Gobierno de Cospedal “sigue siendo anunciar la puesta en marcha de planes de empleo y continuar sin aplicar el Plan de Garantía Juvenil”, lo que calificó de “impresentable”.

En este sentido, Gil pidió al líder regional del PSOE, Emiliano García-Page, y en general a todos los partidos políticos, que registren ante notario sus compromisos electorales sobre empleo; para que así, “tras las elecciones nadie pueda eludir su responsabilidad, como por ejemplo el actual Gobierno de CLM, que obviamente está incumpliendo todos”.

Asimismo, el secretario general de CCOO CLM recalcó que es muy significativo que el Gobierno de Cospedal “pretenda hacer política para las y los jóvenes sin contar con ellos”. En la última reunión convocada, el pasado 13 de octubre, para hablar sobre autoempleo juvenil, no estaba la Directora General de Empleo de la JCCM, y de las 11 entidades convocadas, sólo CCOO de Castilla-La Mancha contaba con la presencia de jóvenes.

Por último, Gil reclamó al Gobierno de Cospedal “ante este fracaso estrepitoso, una actuación decidida y coherente, y que escuche y tenga en cuenta las propuestas sensatas, sólidas y viables que CCOO ha hecho en materia de empleo juvenil” para paliar la dramática situación que atraviesan las y los jóvenes en la región, lo que les está empujando a marcharse fuera de Castilla-La Mancha anta la falta de alternativas y salidas.

Por su parte, Macías denunció la “falta de interés y pasividad del Gobierno de Castilla-La Mancha que no hace absolutamente nada por las y los jóvenes, tan sólo anunciar medidas que nunca llegan a desarrollarse”.

Insistió en reclamar al Gobierno de Castilla-La Mancha a poner en marcha el Plan de Garantía Juvenil, que consiste en garantizar trabajo o formación a los jóvenes que después de perder su empleo o de acabar sus estudios pasen más de cuatro meses en paro. Macías explicó que ha habido dos reuniones con el Gobierno sobre este plan, -que presentan como la “panacea”-, la última el pasado 24 de abril donde se nos pidió que presentásemos nuestras propuestas y donde el Gobierno se comprometió a presentar las suyas. “Seis meses después seguimos esperando sus propuestas o cualquier otra noticia al respecto”.

La situación es “dramática y deprimente” para las y los jóvenes de la región a los que “se está anulando la posibilidad de que puedan emanciparse y la única alternativa que les queda es marcharse fuera de la región, porque en Castilla-La Mancha el futuro pinta muy oscuro para este colectivo”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: