contacto@villarrobledodiario.com

Desarticulada una banda que hurtó y estafó a mayores de Villarrobledo

Villarrobledo

Agentes de Soria en una de las viviendas en Valencia en la que hallaron dos armas. Guardia Civil.

La explotación de la denominada Operación Zotra, llevada a cabo por la Guardia Civil de Soria el pasado 31 de marzo en las localidades valencianas de Paterna y Manises, se ha saldado con la práctica de dos registros domiciliarios y la detención de cinco personas pertenecientes a un grupo criminal de varias nacionalidades que se considera desarticulado y que operaba por todo el territorio nacional cometiendo delitos aprovechándose de personas de avanzada edad. Los detenidos se disfrazaban con uniformes de operarios de energía eléctrica para crear confianza en las víctimas y en sus desplazamientos utilizaban vehículos de alquiler para tratar de no ser identificados.

La operación se inició en octubre, cuando se cometió un delito de estafa de 490 euros y otro de hurto de 50.000 euros en el interior de un mismo domicilio de la localidad de San Esteban de Gormaz. Dos varones jóvenes, tras convencer a la víctima de que debía cambiar el contador de la luz haciéndose pasar por trabajadores de una empresa eléctrica, se introdujeron en el piso para sustraer todo el dinero que la víctima guardaba de los últimos 20 años.

Las gestiones llevadas a cabo por los investigadores condujeron a la detección de una actividad delictiva, repetida y permanente, de un grupo de personas que, haciendo uso de un modus operandi muy definido y concreto, operaba a lo largo de la geografía nacional, teniendo como base la localidad valenciana de Paterna, y con el que obtuvo un gran beneficio económico desde octubre de 2016, sin contar con aquellos episodios que probablemente ejecutaron y en los que la víctima no interpuso denuncia.

Villarrobledo

Una vez obtenidas las pruebas y la identificación del grupo criminal, se llevó a cabo la explotación de la operación el pasado viernes. Se practicaron dos registros domiciliarios en Paterna, de los que se obtuvieron más evidencias de las actuaciones del grupo, dinero en efectivo por valor de 1.312 euros, joyas por valor de 12.000 euros, así como dos armas de fuego cortas municionadas y aptas para su funcionamiento inmediato, que están siendo estudiadas para establecer su posible relación con otros delitos.

Así, se detuvo a cuatro personas de diferentes nacionalidades U.J.P.U., I.R.V., N.F.L.F. y N.V.D.P., de 38, 37, 32 y 27 años, respectivamente, en el Aeropuerto de Manises, aprovechando el regreso de la banda tras realizar el último de sus recorridos por España. Además se está investigando su participación en los hechos de una quinta persona, P.C.C., que se encontraba en el interior de una de las viviendas registradas.

En total, se obtuvieron indicios suficientes para esclarecer una veintena de hechos delictivos por todo el territorio nacional, entre otras localidades San Esteban de Gormaz y Almenar (Soria), Olmedo (Valladolid), Tarancón (Cuenca), Lagartera, La Puebla de Montalbán y Cebolla (Toledo), El Barraco (Ávila), Riaza (Segovia), Villarrobledo, Almansa y Bonillo (Albacete), Molina de Aragón (Guadalajara), Herguijuela de la Sierra (Salamanca), Moncada (Valencia), San Miguel de Dueñas-Congosto y Belorado (Burgos).

Tanto los detenidos e investigados como los efectos intervenidos en la operación fueron puestos a disposición del Juzgado de 1ª Instancia e Instrucción de El Burgo de Osma. El peso de la investigación recayó en la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Soria, contando con el apoyo operativo de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de Valencia, U.S.E.C.I.C. de Valencia y Policía Local de Paterna.

A %d blogueros les gusta esto: