contacto@villarrobledodiario.com

Cooperativas Agro-alimentarias reinicia en Villarrobledo su programa “Alimenta la Vida” dirigido a la Tercera Edad

Villarrobledo

Captura de pantalla 2015-09-21 a las 21.48.49

Cooperativas Agro-alimentarias Castilla-La Mancha, con la colaboración de la Fundación Obra Social “la Caixa” ha reiniciado hoy, tras el descanso veraniego, su Plan de Acción Social 2015 “Alimenta la Vida”, dirigido a personas de la Tercera Edad. En este caso el municipio en el que ha arrancado esta iniciativa ha sido Villarrobledo, donde una treintena de personas han recibido en el Centro de Mayores del municipio claves para envejecer de una forma saludable y activa, así como la puesta en valor de los productos cooperativos, grandes aliados de una dieta sana y equilibrada.

Esta jornada es la cuarta realizada durante este año 2015, tras los municipios de Alcázar de San Juan, Herencia y Campo de Criptana. Además, a la acción de hoy se le sumarán otras 10 acciones en distintas localidades de Castilla-La Mancha que tienen el mismo objetivo: dirigirse a la población de la Tercera Edad para ofrecer pautas de envejecimiento saludables y demostrar que la alimentación tiene mucho que ver en este objetivo.

La jornada ha sido presentada por la representante del Centro de Mayores, Isabel Parreño Bonilla, el subdirector de Cooperativas, Juan Miguel del Real Sánchez-Flor, y por los directores de las oficinas de CaixaBank en Villarrobledo, Isabel Cejudo y Efraín Jiménez.

Juan Miguel del Real ha destacado el valor de las cooperativas, “porque siguen emprendiendo políticas y acciones que mejoran la calidad de vida de los socios, y que más allá de que, por su edad, dejen de ser activos llevando producto a la cooperativa, éstas siguen implicadas en ayudarles, en darles coberturas sociales tanto a ellos como a sus hijos, nietos… En Castilla-La Mancha hay varias cooperativas trabajando en estos proyectos que sin duda son un ejemplo a seguir”.

“Disfrutar de cada comida, a ser posible, acompañados, mantenerse activos física y socialmente y afrontar la vida con una sonrisa” son las claves, según detalla Oliver Serrano, para envejecer de una forma saludable y en ese proceso “las cooperativas quieren acompañar a sus socios, una vez terminada la actividad como productores agropecuarios, retornándoles parte del esfuerzo que han dejado en ella”.

Por su parte Isabel Cejudo, de CaixaBank, tras agradecer al Centro de Mayores y a Cooperativas su colaboración, ha afirmado que “para nosotros es una satisfacción participar en este proyecto. Queremos poner de manifiesto nuestra implicación, junto con Cooperativas, con los mayores y con la concienciación de unos buenos hábitos alimenticios. El compromiso de CaixaBank queda patente sobre todo en las localidades en las que desempeñemos nuestra labor. En la Obra Social “la Caixa” estamos destinando anualmente 500 millones de euros y, desde luego, no podemos olvidarnos de nuestro activo más importante: nuestros clientes; gracias a ellos y su compromiso es posible esta Obra Social”.

Villarrobledo

Implicación de las cooperativas

Tras la presentación de la jornada Oliver Serrano se ha dirigido a los asistentes con las ponencias “Buenas prácticas en cooperativismo rural y bondades del modelo para personas mayores tendentes a mejorar su calidad de vida. La cooperativa rural” y “Cambios del organismo y hábitos de alimentación saludable y envejecimiento activo para mantener una óptima calidad de vida”. Ha afirmado que “el objetivo es enseñar cómo deben alimentarse las personas mayores, siendo conscientes de los cambios biológicos y psicosociológicos que van sufriendo y qué actividad física pueden desarrollar para llevar una calidad de vida óptima, para ello fomentamos el consumo de productos cooperativos por sus propiedades saludables y grandes aliados de una dieta sana y equilibrada”.Por último ha tenido lugar un desayuno saludable para todos los asistentes a base de leche, fruta y pan con aceite de oliva virgen extra.

Este Plan de Acción Social no sólo va dirigido a personas mayores, sino que también tiene otras dos “líneas” que están dirigidas a los niños y a las mujeres del entorno rural, y sus objetivos son claros: fomentar la alimentación y los estilos de vida saludables durante todas las etapas de la vida, la participación de la mujer en el medio rural a través de las cooperativas agroalimentarias y la puesta en marcha de acciones tendentes a su implicación activa en la actividad económica a través del emprendimiento, el liderazgo y la participación en iniciativas innovadoras.

En concreto la iniciativa con niños, denominada “Desayun@ con imaginación”, comenzó en 2014 y ante el éxito obtenido continuará desarrollándose en 2015 en colegios de toda la región. El equipo de tecnólogos de alimentos de Cooperativas Agro-alimentarias enseñará a los más pequeños la importancia de desayunar todos los días de una manera completa y saludable, comer de una forma sana y equilibrada, además de practicar actividad física y beber agua.

La rama enfocada a los mayores, “Alimenta la vida”, pretende dar a conocer las claves para envejecer de una forma saludable y activa, a través de sencillos hábitos de alimentación y de estilo de vida, adaptado al estado físico y dificultades que pueden encontrar durante la etapa de senectud y mostrar cómo las cooperativas continúan avanzando por facilitar y mejorar la calidad de vida de sus socios durante esta etapa.

Finalmente, dentro de las actuaciones previstas para la mujer, “Mujeres en el Desarrollo Rural”, Cooperativas está compartiendo con mujeres de municipios de Castilla-la Mancha diferentes iniciativas puestas en marcha en cooperativas agroalimentarias que hacen visible el papel que desempeñan las mujeres en este tipo de organizaciones y en el medio rural, compartiendo experiencias reales, de éxito, con los asistentes.

A %d blogueros les gusta esto: