contacto@villarrobledodiario.com

Convocados 2,4 millones de euros en ayudas a la eficiencia energética para ayuntamientos y particulares

Villarrobledo
El Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado el pleno correspondiente al mes de diciembre

Imagen de la fachada del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, Nacho Hernando, “nosotros no vamos a imponer un impuesto al sol, sino todo lo contrario, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar de forma decidida por la eficiencia energética y las energías renovables”.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado tres convocatorias de ayudas relacionadas con la eficiencia energética por valor de 2,4 millones de euros destinadas a ayuntamientos, personas físicas y comunidades de propietarios.

Así lo ha anunciado el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, en la rueda de prensa que esta mañana ha ofrecido en el Palacio de Fuensalida y en la que ha desglosado dichas ayudas en tres grandes bloques.

El primero de estos bloques, relacionado con la eficiencia energética, cuenta con dos líneas de ayudas. La primera línea, dotada con un millón de euros, es la destinada a la renovación del alumbrado público exterior, con una cuantía máxima de 40 por ciento del coste subvencionable (IVA incluido) y un límite de cien mil euros por beneficiario y programa.

La segunda línea, con una dotación de 300.000 euros, permitirá subvencionar las obligatorias auditorías energéticas del alumbrado exterior con la finalidad de determinar las posibilidades de mejora, aplicando tecnologías que optimicen el ahorro energético.

Hernando ha subrayado que las ayudas para este capítulo han aumentado en más de 400.000 euros, lo que supone un aumento del 44 por ciento respecto al año pasado. La estimación es que puedan beneficiarse de ellas unos doscientos consistorios de la región.

Ayudas al autoconsumo

El segundo bloque de ayudas va dirigido al aprovechamiento de las energías renovables con el objetivo de fomentar el autoconsumo por un importe de 682.000 euros, lo que supone un incremento de 182.000 euros más respecto a 2015.

Villarrobledo

Según ha explicado el portavoz del Ejecutivo regional, “nosotros no vamos a imponer un impuesto al sol, sino todo lo contrario, ya que el Gobierno de Castilla-La Mancha va a apostar de forma decidida por la eficiencia energética y las energías renovables”.

Así, se subvencionarán las instalaciones de biomasa térmica, con 100.000 euros para los ayuntamientos y 250.000 para personas físicas y comunidades de propietarios, llegando a un total de 400 beneficiarios.
También recibirán ayudas las instalaciones fotovoltaicas o mixtas eólica-fotovoltaicas, con y sin acumulación, con un total de 82.000 euros para los ayuntamientos y 100.000 para las personas físicas y comunidades de propietarios, con una previsión de 200 beneficiarios.

La tercera línea es para la instalación de sistemas de geotermia por parte de personas físicas y comunidades de propietarios. La cuantía de la subvención para este apartado es de 150.000 euros con una estimación de 25 beneficiarios.

Adquisición de vehículos eficientes

El tercer y último bloque de ayudas es el dirigido a la adquisición de vehículos eficientes energéticamente, instalación de puntos de recarga eléctricos y transformación del sistema de alimentación del motor de vehículo al uso de GLP (gas licuado del petróleo), GNC (gas natural comprimido) o GNL (gas natural licuado).

Según ha explicado el portavoz del Gobierno regional, dichas ayudas se dividen en tres ejes, pudiendo llegar a más de 300 beneficiarios.

El primer eje es el dirigido a la adquisición de vehículos impulsados por energías alternativas (turismos, furgonetas o camiones ligeros, cuadriciclos ligeros y cuadriciclos pesados).

Para este apartado se han presupuestado 200.000 euros, repartidos al 50 por ciento entre ayuntamientos, que se incorporan por primera vez a esta línea de ayudas, y personas físicas, donde las ayudas se incrementan en un 60 por ciento.

El segundo eje es para la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos con sistema de conexión a red, con una cuantía total de 50.000 euros para los ayuntamientos y 50.000 para personas físicas.

El tercer y último eje de ayudas va destinado a la transformación o conversión de los sistemas de alimentación del motor del vehículo con GLP, GNC y GNL, con un importe total de 100.000 euros, repartido al igual que en el caso anterior al 50 por ciento entre ayuntamientos y personas físicas.

Las solicitudes para todas estas ayudas pueden presentarse desde el pasado 1 de enero de 2016 con un plazo de tres meses. Los ayuntamientos lo pueden hacer únicamente de forma telemática a través del formulario incluido en la sede electrónica de la Administración de la Junta (https://www.jccm.es), mientras que las personas físicas podrán hacer también mediante registro.

A %d blogueros les gusta esto: