Con Teresa Jareño iniciamos este repaso a personajes de Villarrobledo que nos trae Santos García Catalán

Villarrobledo

PERSONAJES DE VILLARROBLEDO

TERESA JAREÑO, CANTAORA

Revolviendo entre los cajones encontré una cinta casette de Teresa Jareño y de inmediato empecé a navegar por internet para conocer más sobre nuestra paisana que marcó una época en el cante flamenco. Antes contacté con sus primos José Antonio RosellJareño (el de los seguros y actual presidente del Villarrobledo, que por cierto lleva una excelente temporada) y con Javi Fernández Jareño (el peluquero) para conocer de primera mano algunos datos que ignoraba.

Conocí a Teresa Jareño cuando empezábamos en el Bar Los Santos, allá por el año 66-67 cuando nuestro personaje estaba en la cumbre de su carrera. Venía con frecuencia a Villarrobledo y fue a nuestro bar con sus primas Gabina y Dolores Jareño. Y allí se armó el revuelo porque su fama había trascendido y Teresa era admirada por sus paisanos. Luego la saludé 25 años más tarde en la plaza de toros de Iscar; venía acompañada de su marido e hijos porque debutaban como ganaderos en aquella localidad vallisoletana.

Pero volvamos a principios de los 60 que es cuando se traslada con sus padres a Madrid. Vivían en la confluencia de la calle de los Molinos con Refugio, cerca de lo que fue la “fábrica de las fuelles” (los Ríos). Pilar, mi esposa, junto a su prima Aurelia, fueron amigas y vecinas de la niñez y recuerda perfectamente cuando fue a su casa (vivían en Dos de Mayo-Senda Molinera) para despedirse.

Teresita Jareño (así la conocíamos en el pueblo) tenía una prodigiosa voz y empezó con sus  coplas, junto a Antonio Martínez entre otros artistas locales, actuando en la emisora local “La Voz de Villarrobledo”, que por aquella época de los años 50-60 despertaba un entusiasmo inusitado entre la población. Los festivales de la canción se sucedían entre la “Sociedad de Socorros Mutuos” y el “Gran Teatro” y raro era el domingo que no había actuaciones. Recuerdo vagamente que al piano siempre estaba otra paisana: Chelo Caro.

Del blog: www.reminiscenciasdelacopla.blogspot.com.es/ encontramos un texto de 2009 donde se relata sus actuaciones desde que se inicia en la copla. El final ya lo sabemos: se casó con el torero albaceteño Pedro Martínez “Pedrés”, que en aquella época gozaba de una gran popularidad.

Este es el texto íntegro:

“Teresa Jareño es manchega, concretamente de Villarobledo -municipio albaceteño ubicado entre Tomelloso y San Clemente a unos 30 kilómetros de la capital-. Hablar de esta artista que cultivó el flamenco y la copla, supone remontarnos a mediados de los 60, década en la que proliferó su carrera artística.

Entre sus primeras intervenciones podemos citar su participación en el fin de fiesta de un homenaje ofrecido a Tony Leblanc en el Calderón de Madrid (1966) en el que además intervinieron Pedrito Rico, Emi Bonilla y Ana María o Los beduinos de Cádiz.

Un año más tarde aparece en las populares Noches del Sábado de la Primera Cadena, programa en el que actuaron además de Teresa Jareño -y en otras facetas- Nacho Arrieta, André Moona, Mary Carmen y sus muñecos, Sara Lezana y Conchita Bautista.

1968 es una fecha clave en la trayectoria de Teresa Jareño, al presentarse la oportunidad de trabajar junto al Príncipe Gitano en un espectáculo titulado El bronce, en el que completaban el elenco de artistas El Ballet Los Tarantos, Isa Sánchez y Emilio el moro. Con este grandioso espectáculo, la artista recorre todos los teatros de la geografía española.

La crítica decía sobre Teresa Jareño en relación al citado espectáculo: […] Figura muy destacada también, por su poderosa voz y su buen estilo para la canción andaluza y su garbo para el cante, Teresa Jareño, que levantó oleadas de entusiasmo […]. De la mano de Manolo Escobar participa en el espectáculo Siempre la copla, en el cual eran muy celebradas sus particulares malagueñas.

Villarrobledo

En su discografía, sobresalen los temas más flamencos con acompañamiento de guitarra como soleares, fandangos de Huelva, peteneras, malagueñas, serranas, cañas, seguiriyas o alegrías de Córdoba; aunque el disco que les ofrecemos posee acompañamiento de orquesta. En él interpreta un hermoso pasodoble obra de Perelló y Merenciano titulado La Mejorana, una zambra original de Molina Moles y Merenciano bajo el nombre Sigue diciendo mentiras, así como Corazón negro y las bulerías Los caudales.

Esperemos que esta publicación sirva para rendir un sincero homenaje a esta genuina artista, triunfadora durante casi una década, que recorrió toda España con su cante por bandera, Teresa Jareño”.

Teresa y Pedrés – según comenta el periodista y escritor albaceteño Sebastián Moreno en el blog “Sabor a Albacete”- se casaron en el pueblo madrileño de Barajas. “Éramos ocho o diez, incluido el fotógrafo Antonio Saiz – escribe Moreno- que algunos tuvimos que firmar como testigos”.

En la actualidad viven en Madrid junto a sus tres hijos que llevan las riendas de los distintos negocios de la familia, entre ellos la ganadería de bravo por tierras salmantinas denominada Hermanos Martínez Pedrés. Hace unos tres años tuve ocasión de saludar a Pedrés y a uno de sus hijos en una entrega de trofeos taurinos en Laguna de Duero (VA), donde sus novillos obtuvieron un galardón.

Ahora me dicen que, a sus 85 años, anda fastidiado por un accidente doméstico y Teresa tan guapa como siempre. Teresa sigue visitando Villarrobledo en viajes relámpagos y en contadas ocasiones, sobre todo para honrar a sus seres queridos.

Aquí puedes ver más imágenes de la discofrafía de Teresa Jareño:

 

A %d blogueros les gusta esto: