contacto@villarrobledodiario.com

Comunicado de ‘Viuda de Joaquín Ortega S.A.’ a los medios de comunicación

Villarrobledo

Imagen de la empresa ‘Viuda de Joaquín Ortega S.A.’.

La empresa Viuda de Joaquín Ortega S.A. ha enviado a este medio de comunicación el siguiente comunicado tras los últimos acontecimientos acaecidos en la localidad. El comunicado dice así:

Ante las diferentes informaciones que en las últimas semanas se han vertido en diversos medios respecto de la salubridad de las actividades industriales que Viuda de Joaquín Ortega S.A desarrolla en la ciudad de Villarrobledo, y ante la campaña iniciada por parte de concretos promotores políticos y sociales en el sentido de la, a su juicio, obligatoriedad del traslado de las instalaciones industriales de su actual ubicación, en el Consejo de Administración de la citada entidad debe indicar:

1.-Viuda de Joaquín Ortega S.A. mantiene el máximo grado de compromiso medioambiental que la normativa legal actualmente le exige, habiéndose promovido de forma recurrente todos los análisis de impacto medioambiental a los que está obligada, sin que de ninguno de ellos se haya derivado recomendación alguna por parte de las autoridades competentes en la materia, y mucho menos en cuanto a alguno que pudiera afectar a la salud de la población.

2.-Viuda de Joaquín Ortega S.A. mantiene su compromiso de traslado de las actuales instalaciones industriales a las situadas en la carretera de Barrax en razón de las molestias que las características de su producción puedan causar a la población, siendo buena prueba de ello los sucesivos expedientes de inversión para el traslado que ella misma ha planteado, el último año 2013 concluido en el mes de octubre del mismo año.

3.-Viuda de Joaquín Ortega S.A. no antepone sus derechos industriales a la salud y el bienestar de la población de Villarrobledo, y en particular a los de las personas que viven, estudian o trabajan en el entorno de la fábrica.

4.-La complejidad del traslado, desde los puntos de vista administrativo y económico afectan a diferentes entidades y administraciones, de modo que aquél requiere del concurso activo por parte de todas ellas, asumiendo racionalmente las dificultades que ello conlleva.

5.-Dicho lo anterior, en las últimas semanas han tenido lugar diferentes comunicados y manifestaciones, en los que se han vertido algunas afirmaciones que además de falsas, algunas de ellas son plenamente injuriosas, fruto en nuestra opinión del más absoluto desconocimiento de las circunstancias que concurren, lo que desacredita plenamente a sus promotores.

El uso interesado de la información por parte de ciertos sectores políticos y sociales, mediante la indecente explotación del miedo de la población, sólo lo podemos enmarcar en el contexto de sus intereses de promoción particular, puesto que en ningún caso han mostrado como decimos, el más mínimo interés en conocer las circunstancias que concurren, manifestándose por tanto desde la más absoluta ignorancia, y en algunos casos incluso desde posiciones que rozan la temeridad en sus declaraciones.

A fin de aportar a la población de Villarrobledo la información que los promotores del conflicto no se han molestado en conocer indicamos:

Villarrobledo

-Viuda de Joaquín Ortega S.A se dedica a la producción de alcohol para uso alimentario, a través de la destilación de vino, no quema alcohol como se ha afirmado desinteresadamente.

-El material usado en el proceso de fabricación que da lugar a las emisiones gaseosas es biomasa de origen vegetal, cumpliendo ampliamente con los límites impuestos por las autoridades medioambientales, exigencia que afecta sólo a los procesos industriales: las emisiones son del mismo tipo que las usadas en más de trescientas estufas de biomasa y/o pellets que funcionan en Villarrobledo. No se emiten por tanto ni metales pesados ni hibrocarburos aromáticos, y las emisiones de gases de efecto invernadero son nulas o neutras, al contrario de lo que sucede con la producidas por el gas-oil, gasolina, el fuel o el gas natural.

-En el marco de los análisis legales que se realizan de la actividad, no existe ningún hecho que pueda relacionar la producción industrial de Viuda de Joaquín Ortega S.A con un perjuicio para la salud de la población de Villarrobledo.

-Las inversiones de Viuda de Joaquín Ortega, S.A en relación al polígono industrial de la carretera de Barrax ascienden a más de 6 millones de euros de las cuales se han recibido ayudas públicas por importe de 111.000 euros. Las inversiones necesarias para el traslado de la industria de alcohol ascienden al menos a 7 millones de euros adicionales.

-Desde el año 1999 Viuda de Joaquín Ortega ha promovido dos traslados de los principales elementos causantes de molestias para la población: en primer lugar a 2 km de la población urbana y posteriormente a 5km.

-Las subvenciones solicitadas para el traslado de la industria de producción de alcohol para uso alimentario nunca fueron rechazadas en el sentido que se le ha querido dar a tal hecho por los promotores del conflicto: sencillamente no alcanzaron en ningún caso un valor económicamente razonable para garantizar un traslado ordenado que asegurase la permanencia de una actividad que hoy emplea directamente a 40 familias de Villarrobledo y a otras muchas indirectamente.

6.-Recientemente Viuda de Joaquín Ortega S.A ha transmitido al Ayuntamiento de Villarrobledo la vigencia de su compromiso para trasladar la industria de alcohol dentro de unos parámetros de racionalidad económica y temporal, considerando las limitaciones existentes en cuanto a ayudas públicas, financiación y el conjunto de compromisos legales que comportan sus actividades, expresándole especialmente las garantías relativas a lo que pudiera afectar a la salud pública, y manifestándole la necesidad de que de que todas las administraciones se mantengan implicadas en el desarrollo del proceso de traslado, comprometiéndose a aportar un plan de traslado que contenga todos los aspectos necesarios para ejecutarlo en el marco de las limitaciones existentes.

Por último y en referencia a lo que más puede interesar a Viuda de Joaquín Ortega S.A, a su Consejo de Administración y a las familias que trabajan en esta empresa, todos ellos también vecinos de Villarrobledo, reiteramos que se han seguido escrupulosamente todas las medidas de control legal de las emisiones gaseosas derivadas de la combustión de materia vegetal sin que exista ninguna relación entre este hecho y la salud de la población de Villarrobledo, y que esta empresa mantiene su pleno compromiso de traslado en los términos que se expondrán al Ayuntamiento de Villarrobledo con el que se ha comprometido a mantener el mayor nivel de colaboración.

 

A %d blogueros les gusta esto: