contacto@villarrobledodiario.com

Comunicado de la Plataforma contra la Fractura Hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-10-05 a las 14.19.29

Imagen de una de las concentraciones llevada a cabo en Villarrobledo.

Tras el anuncio en Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de una iniciativa legislativa que consiga erradicar la técnica de extracción de hidrocarburos conocida como fractura hidráulica o fracking de la Región

Con este comunicado la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y la Mancha se felicita y congratula de que el pasado 29 de septiembre el equipo de gobierno de Castilla‐La Mancha haya puesto en marcha una iniciativa legislativa para evitar que se exploren, investiguen o exploten hidrocarburos no convencionales con la técnica de la fractura hidráulica o fracking en nuestra Región.

Esta técnica es una de las actividades más agresivas contra el medio ambiente que se conocen. Esta técnica es altamente lesiva contra la salud humana. Esta técnica acaba con el paisaje y puede provocar e incrementar la magnitud de los terremotos. La medida que el gobierno inicia ahora es algo que desde nuestra Plataforma venimos solicitando a las instituciones desde hace 3 años, desde que la empresa Oil & Gas Capital S.L. recibió autorización por parte de la Junta de Comunidades para iniciar la búsqueda de gas no convencional en nuestra comarca. Desde entonces todos los ayuntamientos de la zona, gobernados por PP y por PSOE, se han manifestado en contra de la utilización de esta técnica.

La Diputación de Albacete recientemente hizo otro tanto, y ahora la institución con la capacidad de legislar en nuestra región, la Junta, por fin se ha puesto manos a la obra. Para ello han tenido que haber por medio unas elecciones autonómicas y un cambio de gobierno. Los políticos deben escuchar a los ciudadanos a los que representan, y éstos llevan mucho tiempo manifestando su posición contraria al fracking en Albacete en las comarcas del Campo de Montiel y La Mancha, en la zona de Hellín, en Guadalajara y en muchos otros sitios. Durante ese tiempo se ha informado y asesorado a los vecinos sobre lo que es y supone en la práctica la utilización del fracking. Para ello se han realizado charlas, talleres, folletos, encuentros, mesas informativas, reuniones, actividades en el campo, etc. Y tras la recogida de más de 15.000 de firmas, de manifestaciones en todos los municipios de la zona y en Albacete capital, incluso en Madrid durante dos años con las Marchas por la Dignidad, y peticiones del cese de las actividades de esa empresa, por fin parece que en Castilla‐La Mancha podemos felicitarnos por comenzar a ver una luz que nos puede llevar a erradicar finalmente este peligro del horizonte.

Villarrobledo

Nuestra Plataforma es ajena a la política, es apolítica. Sin embargo eso no ha sido óbice en todo este tiempo para que se sumasen a esta causa tan justa cuantas personas, grupos o instituciones lo han querido hacer, incluidos partidos políticos (que en definitiva son quienes tienes hoy por hoy la potestad de legislar). El ahora Presidente de Castilla‐La Mancha, Emiliano García Page, se comprometió en El Bonillo en julio del 2014, en una reunión con la Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel y La Mancha, a que si era elegido presidente legislaría para intentar parar el fracking en la Región. Por ello agradecemos que esté cumpliendo aquella promesa. Igualmente agradecemos que se nos haya permitido colaborar en la redacción final del texto de ley. Los políticos están al servicio de los ciudadanos. Es su misión principal.

Y por supuesto agradecemos a todas las personas que de un modo u otro han trabajado y han dedicado desinteresadamente su tiempo, su firma, o se han puesto a nuestra disposición para que se supiese qué es esto del fracking y qué consecuencias puede llegar a tener de realizarse, y para pedir que parasen los proyectos aprobados para buscar gas no convencional. A todas las asociaciones que se han sumado en esta tarea, a los Ayuntamientos de la zona que se han volcado con la Plataforma, a la Diputación Provincial de Albacete, a los medios de comunicación que se han querido hacer eco durante este tiempo de nuestra reivindicación, en fin a todos los que ahora por fin se pueden comenzar a felicitar. Gracias.

Por último la Plataforma recuerda que no se va a disolver, si bien dejará de tener una presencia tan activa como hasta ahora. El lema de todas las plataformas que existen en el mundo es “Fracking no, ni aquí ni en ningún sitio”, y desgraciadamente hay proyectos muy cerca de Castilla‐La Mancha, y en general en España que siguen activos. Por ello hay que seguir en la lucha, también vigilantes, aunque con esta ley que esperamos se apruebe en breve se ha comenzado a ganar una batalla muy importante. Plataforma contra la fractura hidráulica del Campo de Montiel.

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 14.19.36

Imagen de la concentración de esta plataforma en El Bonillo.

Captura de pantalla 2015-10-05 a las 14.19.43

A %d blogueros les gusta esto: