contacto@villarrobledodiario.com

Colectivos feministas vinculados a Podemos piden que Santano no sea el pregonero de las fiestas de Villarrobledo

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-08-13 a las 1.21.41

Este es José Antonio Santano, alcalde de Irún y próximo pregonero de la Feria y Fiestas de Villarrobledo.

El Alcalde de Irún, José Antonio Santano, será el pregonero de las Ferias y Fiestas de Villarrobledo el próximo 14 de agosto, debido a la vinculación histórica que los festejos  de la localidad manchega tienen con el desfile conocido como el Alarde de Irún.

Desde  Podemos Feminismos Estatal; Podemos Feminismos Castilla La Mancha ;Podemos Feminismos Albacete, Hellín y Tobarra; Podemos Euskadi; Podemos Irún; Podemos Villarobledo; Podemos Albacete; Sí se Puede Irún; Se Puede Villarobledo, exigen la la suspensión del pregón a cargo del Alcalde de Irún “por menoscabar los derechos fundamentales de las mujeres” a la vez que se suman a la concentración de protesta en la Plaza Ramón y Cajal de Villarobledo, el día 14 de Agosto a las 20:00 horas.

Villarrobledo

El motivo de la petición es precisamente la fiesta conocida como Alarde de Irún, que si bien el desfile fue tradicionalmente compuesto por hombres, desde 1996, tras una sentencia posterior del Tribunal Supremo, el Ayuntamiento de Irún está obligado a permitir la inserción de las mujeres en el desfile, en caso de que éste sea público. Tal y como informan desde Podemos Feminismos Albacete, tras dicha sentencia se crearon dos desfiles: uno tradicional (masculino y privado) y otro mixto (igualitario y público).

Mientras que El Alarde tradicional, el masculino y privado, es recibido por el alcalde en la plaza del Ayuntamiento con todos los reconocimientos institucionales, el Alarde mixto no es ni recibido ni reconocido, “con el desprecio que ello supone a la inclusión e igualdad de las mujeres irunesas”.

Califican de indignante que un alcalde se niegue a reconocer la igualdad en sus propias fiestas, por lo que consideran inadmisible que sea honrado como pregonero en Villarrobledo y “exigimos la suspensión del pregón a cargo del Alcalde de Irún por menoscabar los derechos fundamentales de las mujeres”.

 

A %d blogueros les gusta esto: