contacto@villarrobledodiario.com

Clemente valora el desarrollo del último pleno ordinario celebrado por la Corporación

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-12-30 a las 13.45.24

Imagen de Manuel Angel Clemente, portavoz de IU-Ganemos.

El portavoz de IU-Ganemos, Manuel Angel Clemente, ha analizado el último pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal, en el que  se debatieron y también se aprobaron cuatro mociones, dos de las cuales presentaba el grupo municipal de Izquierda Unida en solitario y una tercera junto al grupo socialista.

La cuarta presentada por el grupo socialista hacía referencia a la reasignación de la competencia para realizar mediciones de ruidos al técnico que la ostentaba desde el año 2003 y que en 2011 se le había quitado. Esta competencia desde el 2011 se le adjudicó a la policia local, la cual mediante informe mostraba su incapacidad al no haber ningún efectivo titulado en la materia, dando como resultado que durante los últimos cuatro años hubiese un vacio en este tema. Desde Izquierda Unida entienden que debe ser el ayuntamiento el organo competente para vigilar los problemas de contaminación acústica y para eso el consistorio se debe dotar de los instrumentos necesarios como son un técnico y también un sonómetro perfectamente calibrado (ya que ahora lleva varios años sin ni siquiera estar calibrado). Este es un punto de partida desde el que combatir uno de los diferentes elementos contaminantes que perjudican a los ciudadanos de nuestra ciudad.

La segunda moción presentada, esta vez, por Izquierda Unida y el PSOE, se centraba en pedir a la Junta la eliminación del distrito único para los colegios y exigir la bajada de ratios, es decir del número de alumnos por clase. Esta moción hace referencia a la falacia de que creando un distrito único en Villarrobledo se permite a los padres la total elección del centro al que van sus hijos, ya que lo que en realidad ha supuesto es que unos colegios se masifiquen y otros pierdan alumnos, de tal manera que también ha servido para despedir maestros.

Desde IU, consideran que el acceso a la educación pública es fundamental, sobre todo en lo que respecta a la igualdad de condiciones.

Esta igualdad desaparece desde el momento en que se elimina del baremo la puntuación referente a la proximidad del domicilio al colegio, por lo tanto quedaría valorar aspectos como: la renta, minusvalía o familias numerosas.

Esto provocaría agravios comparativos en tanto que un niño puede no tener plaza en el colegio de su barrio, porque otro obtiene más puntuación.

En Villarrobledo esto está dando lugar a que algunos colegios se masifiquen como es el caso de Virrey Morcillo, que este año ha tenido que hacer tres grupos para primero o Barranco cafetero y otros estén quedándose sin niños.

Por eso entienden desde Izquierda Unida, que la educación gratuita, y de calidad pasa por que el acceso sea lo más justo posible y también que no se usen decretos como este, que al final, faciliten la eliminación de docentes, que son el elemento fundamental para mantener una educación de calidad y de futuro.

Una calidad que pasa no por masificar los colegios que tienen más servicios sino por extender esos servicios, como el comedor, allí donde sean necesarios y volver a recuperar las plantillas y apoyos que el Partido Popular eliminó.

Villarrobledo

La tercera moción, que presentóel grupo municipal era un reconocimiento de deuda, la deuda que desde 2011 tiene el ayuntamiento de Villarrobledo con la ONG Amigos de Pueblo Saharaui, como consecuencia de una ayuda económica que el ayuntamiento les daba para sufragar los billetes de los niños saharauis que participan del programa Vacaciones en Paz. El pago de esta deuda era un compromiso que llevaban en su acuerdo de investidura con el partido socialista y que vista la situación económica del ayuntamiento y también la cierta pasividad con que se estaba tratando, necesitaba de una toma de posición y que mejor lugar que el reconocimiento plenario de la deuda y el acuerdo de pagarla el próximo més de enero. Se aprobó por unanimidad este pago que no beneficia a la ong, sino a los niños que por un tiempo pueden salir de los campamentos y olvidar esa situación de refugiados en la que les falta practicamente de todo, incluso agua y comida. Unas vacaciones que también, en muchos casos, sirven para tener acceso a unas medicinas y atenciones médicas que allí no tienen y de la que en ocsiones depende su vida.

Por último el grupo municipal de Izquierda Unida también llevó una moción para la recuperación de la partida presupuestaria para la coordinadora de ONG´s Ciudad de Villarrobledo, una partida presupuestaria que se eliminó en 2011 y que ahora pedíamos que se volviera a presupuestar en una cantidad de 15000 euros. También se aprobó y los cooperantes tendrán ese dinero a su disposición para los diferentes proyectos que realizan, tanto en Villarrobledo como en otros lugares.

En asuntos de urgencia se presento una propuesta del PSOE, cuyo propósito era resolver negativamente las alegaciones que tanto FEDA, como otras dos empresas de Villarrobledo, también la asociación de empresarios ADEVI, presentó, pero estas no cumplian los plazos establecidos, habían presentado a la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos que se aprobaron en pleno. Ante esto Izquierda Unida, como Se Puede Villarrobledo y PSOE, votaron a favor de resolverlas negativamente en tanto que los tres grupos trabajan en la elaboración de las mismas y también ajustándonos al informe realizado por el secretario y el interventor donde dejaba meridianamente claro que las alegaciones se habían realizado conforme a ley, en plazo y forma.

“Desde Izquierda Unida, a la hora de elaborar las ordananzas, como en lo referene a su política, siempre priman los principios de solidaridad y de clase, por el cual se define una política donde paga más el que más tiene. Pero además haciendo efectivo el artículo 31 de la constitución española en el que se recoge que “Todos contribuirán al sostenimiento de los gastos públicos de acuerdo con su capacidad económica mediante un sistema tributario justo inspirado en los principios de igualdad y progresividad que, en ningún caso, tendrá alcance confiscatorio” y con estas ordenanzas este principio se cumple claramente”.

            En este punto quieren remarcar que la modificiación de las ordenanzas fiscasles se hizo por varios motivos:

  1. Evitar otra subida generalizada del Impuesto sobre bienes inmubles (IBI) o contribución del 10%, para todos los ciudadanos, que ya ha subido un 18% en los úlitmos cuatro años y para ello las subida se circunscribe a los 199 edificios, todos de uso industrial o comercial, que más valor catastral tienen, todos por encima de 150.000 euros de valor catastral.
  2. Aumentar los ingresos municipales a partir de la modificación de los tramos que pagan las empresas sujeteas al pago del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) un impuesto que graba a empresas que facturan más de un millón de euros anuales y que supondrá unos ingresos de 160.000 euros, que tendrán que abonar 183 empresas, lo que supondrá un incremento de media, de unos 70 euros al mes para estas empresas que facturan desde 83.500 euros mensuales.
  3. Por último las tasas que se recurrían eran las referentes al agua potable y a los vertidos. Desde Izquierda Unida tenemos claro dos cosas:
  • Primero: que el agua es un bien escaso y que hay que desarrollar todos los elementos posibles para ahorarla, y es por esto que defendemos las medidas de la Normativa Europea sobre el Agua.
  • Segundo:. La importancia de diferenciar la imposición sobre el agua, es decir, no se puede grabar el agua de la misma manera para los hogares, que para el uso industrial destinado a obtener un beneficio económico. Como no se puede grabar el agua igual a los que consumen poco como a los que consumen mucho.
  • Tercero: En el caso de los vertidos, queda claro que con estas ordenanzas el que vierte debe pagar por lo que vierte, en Villarrobledo llevamos años pagando un sobrecoste de depuración que supera los 400.000 eruos anuales y que soportamos todos los ciudadanos cuando este coste es producido por un reducido grupo de industrias de Villarrobledo. Es por esto que las ordenanzas intentan evitar este impuesto indirecto que soportamos todos los vecinos y llevar a término la máxima de que pague el que contamine.
A %d blogueros les gusta esto: