contacto@villarrobledodiario.com

Clausuradas las Jornadas de Seguridad Vial sobre Tráfico y Drogas

Villarrobledo
Autoridades y asistentes a las jornadas, al concluir las mismas

Autoridades y asistentes a las jornadas, al concluir las mismas

Cerca de 50 policías locales de distintas localidades de Castilla-La Mancha, han tomado parte por espacio de dos días en las Jornadas de Seguridad Vial “Tráfico y Drogas”, organizadas por la Policía Local de Villarrobledo, en colaboración con el Ayuntamiento de esta ciudad.  Entre las conclusiones de las miasma se determina que una de cada cinco personas al volante, con un perfil de varón menor de 25 años, conduce por las vías públicas después de haber consumido drogas ilegales”

Las jornadas han sido clausuradas por el alcalde, Valentín Bueno, la jefa provincial de Tráfico, Cruz Hernando y  el fiscal para la Seguridad Vial de la Audiencias de Albacete, Juan Pedro Guillén.

Valentín Bueno, agradeció a todos los policías que habían tomado parte en estas jornadas de Seguridad Vial en las  se han ofrecido importantes ponencias  para su formación como policías locales sobre Tráfico y Drogas, y también a la Jefatura de la Policía Local, el interés por la organización de estas Jornadas, así como a los ponentes,  que han dado a conocer cómo afecta a la conducción los efectos de las drogas, su sintomatología, los sistemas tecnológicos para su detección, los procedimientos sancionadores y los delitos a los que lleva su consumo entre otros aspectos.

El alcalde reveló que, en la lucha contra la conducción bajo el efecto de drogas, el Ayuntamiento de Villarrobledo ha adquirido un aparato detector de drogas con el que a partir de ahora se perseguirán este tipo de infracciones.

Villarrobledo

Valentín Bueno indicó que este curso, pionero en Castilla-La Mancha, suponía la puesta al día en las infracciones sobre drogas al volante para la plantilla de la Policía Local, que hasta la fecha no podía perseguir este tipo de delitos, cuyas consecuencias dejan secuelas en  muchas personas y  familias.

Según estas fuentes, una de cada cinco personas al volante, con un perfil de varón menor de 25 años, conduce por las vías públicas después de haber consumido drogas ilegales, y de ellos, algo más del 3% también ha bebido alcohol.

Cruz Hernando, jefa provincial de Tráfico, agradeció al alcalde y al jefe de Policía la organización de este tipo de iniciativas, así como su invitación a hacerle partícipe de las jornadas, en las que aseguró que se habían sacado conclusiones muy positivas para los asistentes, y les animó a seguir trabajando en esta línea en el futuro.

Por su parte, Juan Pedro Guillén, fiscal para la Seguridad Vial de la Audiencias de Albacete, destacó la alta preparación de los policías que se han sumado a estas jornadas, que se había podido observar en el seguimiento y las preguntas que habían formulado sobre las distintas ponencias celebradas.

Juan Pedro Guillén agradeció igualmente a Valentín Bueno y a la Policía Local la preocupación mostrada con esta iniciativa, que ha permitido que 50 policías locales cuenten con conocimientos sobre tráfico y drogas.

Destacar que en estas jornadas se ha contado con la participación de los responsables de los dos juzgados de Villarrobledo, del Jefe del Servicio de Urgencias del Hospital de Villarrobledo, el jefe del equipo de atestados de la Policía Local de Alcobendas, de la jefa provincial de Tráfico, del sargento jefe del equipo de atestados de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil,  y del Fiscal para la Seguridad Vial de la Audiencia de Albacete, que han ofrecido una valiosa información sobre los peligros que el infierno de las drogas es capaz de ocasionar al volante de un vehículo, así como sus consecuencias penales.

Apuntar que España es el país europeo que más sanciones registra por conducir bajo los efectos del consumo de drogas,  y que son cerca de 500 las personas que cada año pierden la vida por este tipo de conducción al volante, pudiéndose evitar una de cada tres muertes si la droga no estuviera presente, ya que el riesgo aumenta entre 2 y 7 veces.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: