contacto@villarrobledodiario.com

Clausuradas con éxito las jornadas de “Cine en educación y valores”

Villarrobledo

 

Clausura de la jornada de “Cine en educación y valores”

Cerca de 700 escolares de Villarrobledo han venido participante durante esta semana en las jornadas de “Cine en Educación y Valores”, organizadas desde la Fundación Lumiere, en colaboración con las concejalías de Educación y  Cultura.

Dirigidas a alumnos de Infantil y Primaria, alumnos y docentes han acudido hasta la Casa de la Cultura, donde se han realizado las proyecciones de una serie de películas cuidadosamente seleccionadas, como herramienta para concienciar y enseñar a los más pequeños los valores sociales y humanos.

Durante la clausura de la actividad, Cristina García, concejal de Educación, felicitaba a los profesores que han decido participar en estas jornadas, por los valores que a través de las mismas se han podido transmitir a los niños.

En esta actividad han tomado parte cerca de 700 escolares de los colegios Virrey Morcillo, Nuestra Señora del Carmen y Graciano Atienza, de educación infantil y Primaria, y las películas que seleccionadas han sido “El Ruiseñor”, “Vecinos Invasores”  y “Me llaman Radio”.

La actividad   era presentada  por  el monitor con una  breve  descripción  de la película a visionar, para posteriormente y finalizada  la proyección  realizar  con los escolares un análisis del contenido  de la película, personajes, valores, aplicación a la vida diaria y debate sobre las ideas y conceptos mencionados.

AI finalizar la proyección y debate se entregaban  fichas didácticas  individuales  para  el alumnado  y profesorado  dependiendo de su edad y ciclo escolar, y  obsequios.

Villarrobledo

La Fundación Lumiere es una institución sin ánimo  de lucro, reconocida  por  el Estado como  de  interés social, estando bajo  los auspicios del Ministerio de Cultura  y dentro  del Registro del Protectorado de Fundaciones.

Entre sus objetivos,  figura  el preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan    mejor  el cine por medio  de una amplia  educación audiovisual, utilizando  las películas como herramienta para transmitirles valores.

Estas jornadas se vienen desarrollando a lo largo de los últimos años con creciente éxito entre los más pequeños y sus escuelas. Desde la Fundación Lumiere, Lucia Ugena, responsable de las actividades, se mostraba muy satisfecha por la respuesta de los niños, apuntando que la Fundación selecciona una serie de películas, dependiendo de la edad de los niños a los que van dirigidas, elegidas con criterios educativos y de entretenimiento por pedagogos, psicólogos y especialistas del mundo de la docencia.

El alcalde, Valentín Bueno, estuvo presente en esta clausura, mostrándose muy satisfecho del éxito de las jornadas, indicando que merece la pena hacer actividades de este tipo, que permite romper un poco con la rutina de los alumnos.

El primer edil ha puesto en valor la iniciativa de la citada Fundación, y dijo que se trataba de una actividad atractiva para los niños y niñas, que han podido disfrutar de una clase fuera de las aulas, formándose en valores, a través del cine.

Aseguró que en las películas seleccionadas para las Jornadas, han podido aprender valores como la solidaridad, amistad, integración, respeto al medio ambiente, y el trabajo en equipo, entre otros.

El regidor local,  dijo sentirse orgulloso del trabajo que llevan a cabo los docentes de los centros educativos de la localidad, y que según señaló, había sido destacado por la responsable de la Fundación Lumiere, Lucía Ugeda, a lo largo de su experiencia con los niños y niñas de  esta ciudad.

Dado el éxito de las jornadas, la intención del ayuntamiento es que las mismas se puedan repetir en el futuro, y que el las mismas puedan tomar parte todos los centros educativos de la localidad.

 

 

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: