contacto@villarrobledodiario.com

CIVI Villarrobledo se considera alternativa al gobierno del Partido Popular

Villarrobledo
asamblea-ciudadana-abierta-Reduc

Imagen de la asamblea ciudadana abierta en la sede de CIVI. Imagen de CIVI.

Celebrada una asamblea abierta a los ciudadanos, que contó con la participación de militantes y simpatizantes de otros partidos políticos, sirvió para hacer un repaso de las propuestas, logros y objetivos que Ciudadanos por Villarrobledo ha conseguido en estos casi cuatro años de legislatura.

La asamblea estuvo presidida por la presidenta del partido, Isabel Juncos, el portavoz de CIVI en el Ayuntamiento, José Antonio Cabañero, el concejal Juan Ramón Martínez Valero y Rosa García como vocal. En las distintas intervenciones se huyó de la crítica y de la descalificación de los adversarios políticos. Los discursos se centraron en resaltar la actuación del grupo municipal y adelantar algunas de las propuestas para la próxima convocatoria electoral.

En su primera intervención Isabel Juncos destacó que CIVI ha demostrado que es posible otra forma de hacer política, en la que los intereses de los ciudadanos han estado y estarán por encima de cualquier interés personal y partidista, e insistió en que esta será la línea a seguir en la próxima legislatura. Asimismo resaltó que esta formación política se ha mantenido y tiene perspectivas de futuro porque ha sabido conjugar el respeto a la diversidad ideológica que se da en el seno del partido con el objetivo de trabajar por y para Villarrobledo, este ha sido el denominador común que ha aunado fuerzas y voluntades.

Por su parte José Antonio Cabañero presentó a CIVI como la alternativa necesaria, hoy más que nunca, visto lo visto de los dos grandes partidos, PP y PSOE. En la misma línea que la presidenta defendió la falta de una ideología definida en CIVI, justificando esta con los sólidos principios que rigen en esta formación política: la transparencia, la perseverancia y el sentido común. Así, defendió la actitud que ha mantenido CIVI en el Ayuntamiento, donde se ha huido de la crispación y se ha apostado por un debate moderado en aras de conseguir el consenso necesario para hacer que el Ayuntamiento funcionara y se trabajara por Villarrobledo.

Villarrobledo

José Antonio Cabañero habló de los objetivos de CIVI para la próxima legislatura, que pasan por la defensa y consecución del bienestar de los ciudadanos. Teniendo en cuenta este objetivo las propuestas del programa electoral de esta formación política irán en la línea de proteger el medio ambiente, como entorno de riqueza, salud y futuro; defender por encima de cualquier otra opción los servicios públicos, como la sanidad, la educación y la gestión de los servicios municipales; proteger los derechos de los desfavorecidos; desarrollar una política local de austeridad; trabajar con total transparencia en todas las gestiones, para lo cual se va establecer una declaración previa de bienes y una firma de renuncia previa de la representación institucional cuando se actúe en contra de los estatutos del partido; poner en marcha iniciativas que favorezcan la participación ciudadana incluso en la gestión del ayuntamiento.

Juan Ramón Martínez Valero centró su intervención en dar cuenta a la asamblea de las propuestas, iniciativas y proyectos que ha llevado a cabo el grupo municipal de CIVI en estos casi cuatro años. En este sentido señaló que para otras fuerzas políticas ha sido más fácil dar mítines, ruedas de prensa y comparecer ante los medios de comunicación que gobernar y aportar soluciones a la delicada situación que ha atravesado el ayuntamiento de Villarrobledo, que ha estado al borde de una quiebra técnica y a punto de ser intervenido. Desde que CIVI llegó al ayuntamiento ha actuado siempre desde la responsabilidad y volverá a hacerlo en la próxima legislatura tanto desde el gobierno como desde la oposición. Según Martínez Valero la oposición también tiene la obligación de trabajar por los ciudadanos, su papel no debe ser el de asfixiar al grupo de gobierno, lo coherente es favorecer la gobernabilidad para que los ciudadanos tengan la confianza y la tranquilidad de que el ayuntamiento vela y trabaja para dar los servicios que necesitan.

Aprovechando el turno de ruegos y preguntas de los asistentes los representantes de CIVI en el Ayuntamiento lamentaron que durante esta legislatura no se haya podido llevar a cabo la Auditoría de Cuentas Generales del Ayuntamiento de Villarrobledo propuesta por CIVI para conocer los ejercicios económicos de los años 2008, 2009, 2010, 2011 y 2012. Dicha auditoría no se ha realizado por el cierre de la Sindicatura de Cuentas de Castilla La Mancha ordenado por María Dolores de Cospedal, la desaparición de esta entidad ha supuesto una devolución al Ayuntamiento de la documentación remitida para la realización de la auditoria, documentación que se remitirá a la Sindicatura de Cuentas del Estado para que realice las mencionadas auditorías, pero que supondrá un retraso de años para poder conocer si ha habido una gestión adecuada o por el contrario una mala praxis en la gestión económica del Ayuntamiento. En cuanto a las otras auditorias relativas al Viñarock y a los Organismo Autónomos de Cultura y de Deportes, este último no presentó ningún tipo de problemas, sin embargo la auditoría de la gestión del Viñarock y del Organismo Autónomo de Cultura han dado lugar a iniciar procedimientos judiciales.

  1. Mamani Mamani

    jajajajajaja. Dios…eres super gracioso. Y tu sombra también.Ahora es que todo el que no sea pepero es socialista. O mejor aún, de ETA. Yo al contrario que tú no le tengo odio a nada. Bueno sí, a las personas racistas y homófobas un pelín. Pero en realidad no es odio, es lástima y pena. Algunos son así por no haber tenido las oportunidades de que disponemos muchos. No se las que habrás tenido tú ( ni mucho menos me interesan) pero vas en el mismo camino. Amigo, mira más allá de tu sombra y respeta que haya diferentes ideologías. Y si la tuya está en entredicho, respeta las opiniones de los demás. En definitiva. Lee.

  2. Recesvinto

    Lo suyo, D. Juán, es para empezar a hacérselo mirar. Voy a ir por partes.

    En primer lugar, he repasado todos los mensajes que unos y otros han realizado en esta noticia, ya que insiste mucho en la radicalidad en la defensa del socialismo y no he encontrado un solo mensaje que defienda al PSOE. Tal vez sea un error mío, pero no es que yo no lo haya hecho, sino que no lo ha hecho nadie. D. Juán, criticar la pésima gestión que sus correligionarios están haciendo no significa que seas de un partido o de otro. ¿No se ha planteado que alguno de los que escribamos podamos ser gente que normalmente vota PP y se sienta defraudada por sus mentiras y taxativos incumplimientos del programa electoral? ¿No existe la opción de que haya gente que no le guste lo que realizan nuestros gobernantes sin que, inexorablemente, tengas que ser del PSOE? ¿Es que todos los que votan IU, Podemos, UPyD o hasta AIV están de acuerdo con la gestión del PP?

    Sin embargo, lo que más me ha animado a contestar es que para corregir una barbaridad, dice otra de un calibre aún mayor. Resulta que ahora ya la deuda no era de 44,5 millones, sino de 50. ¡Hala! ¿Y por qué no de un poco más? Mire, lo que demuestra es que ni tan siquiera sabe lo que es la deuda. Vuelve a mezclar deuda con facturas sin pagar con mil conceptos que ni saben lo que son y con algo muy interesante, que es el “se dice, se cuenta, se comenta”.

    Para empezar, facturas sin pagar hay, ha habido y habrá. El plazo medio de pago es el mismo que era con anterioridad, y se lo digo porque lo sufro en mis carnes constantemente. Decir que había 11 millones entiendo que es porque es el dinero que pidieron para el Plan de Pago a Proveedores, donde incluyeron conceptos tan variopintos como la deuda de Sadevi (financiada de manera mucho más ventajosa y teniendo en cuenta que a quien se le debía dinero era a la JCCM). Todo con tal de engrosar ese número. Pero vamos, lo importante es que ese dinero también incluía las facturas generadas y que no habían pagado en 2012 nuestros actuales gobernantes. ¿O es que eso no cuenta?.

    Se le olvida mencionar, sin embargo, cosas fundamentales. Por ejemplo, ¿puede decirnos cuál era y cuál es la cantidad de pólizas de crédito contratadas por el Ayuntamiento? Porque mucho me temo que el número es igual o mayor que era en 2011. Estoy seguro esas pólizas, es decir, deuda a corto plazo, se incluían en esos 50 millones que usted dice. ¿Ahora ya no la contamos? ¿Es deuda o no es deuda? ¿Se ha reducido?

    Además, hay que contar con lo que se le adeuda a otras administraciones. Por ejemplo, 3,5 millones a la Diputación de Albacete, cuando en 2011 se le debía 0,5 millones. ¿Eso cuenta, D. Juán?

    Ustedes, y con ustedes me refiero a los que difunden a los cuatro vientos las mentiras ideadas y pertrechadas por la teniente de alcalde, también incluían un canon pagado por una empresa al Ayuntamiento como deuda. No sé en qué universo se computa eso como deuda, pero lo hacían en sus boletines. ¿Ese canon ya no computa como deuda, D. Juán, o debemos sumarla a los 32 millones actuales?

    Porque, si lo hacemos y computamos lo que ustedes computaban, D. Juán, nos encontramos con 32(deuda financiera)+6(deuda a proveedores)+6(pólizas de tesorería)+4(deuda a JCCM y Diputación de Albacete)+4,5(canon), que en mi pueblo suman 52,5 millones, algo que demuestra, una vez más, que la deuda con el PP, desde 2011, no ha hecho más que crecer y crecer mientras los servicios públicos mermaban y mermaban. Además, y para que vea que no se nos olvida nada a los ciudadanos de Villarrobledo, habría que contar con lo que se debe de IRPF y SS, que entre deuda y sanciones es un muy buen pellizco, pero mire si estoy generoso que le ahorro el bochorno de sumar más aún a la penosa gestión del PP.

    Todo esto, y para que a nadie se le olvide, pese a haber subido un 15% los impuestos en cuanto accedieron al gobierno municipal. Es decir, los ciudadanos estamos bien estrujados mientras ellos mantienen unos privilegios escandalosos en forma de liberaciones, nombramiento de asesores…, a pesar de la demostrada incompetencia en la gestión de lo público.

    D. Juán, sería de necios decir que el Ayuntamiento de Villarrobledo en 2011 era una balsa de aceite, pero sería de ser mucho más necio decir que actualmente se encuentra en una situación mejor. Y eso sin contar con otro tipo de gestiones demenciales que no analizo porque necesitaría mucho más tiempo y espacio.

    Repito algo que dije con anterioridad. A mí no me importa acompañado de qué siglas venga, pero Villarrobledo necesita un cambio real en sus políticas, gestionando con responsabilidad y sentido común lo público, gobernando para el pueblo y no de espaldas a él. Si el PP (o sus socios de CIVI) cambia de protagonistas, poniendo a otros más preparados y con más credibilidad, y puede realizar dicho cambio, bienvenido sea, aunque mucho me temo que no será así. Si no, como muchos deseamos en Villarrobledo, que sea con otras siglas, sean del partido que sean.

  3. Juán (@yoymisombra)

    Recesvinto , resumiendo, no has hecho mas que soltarme el clásico mítin, y viendo como te mueves por datos del Ayuntamiento no me cabe duda que eres un concejal del Psoe o lo has sido, me llevas esa ventaja, pero es que a mí tanto tecnicismo económico no me importa en absoluto y más cuando se utiliza para querer confundir a la gente.
    Lo fundamental es que tus rollo listillo no me importan, ni tampoco este tipo de debates nada plural.
    Os dejaré tranquilos en el foro para que disfrutéis sin que nadie discrepe de vuestras ideas de extrema izquierda, y ya sabéis que los extremos no son buenos.
    Lo único es que me echaréis de menos.

  4. Mamani Mamani

    A ver si entiendo los tecnicismos (te recomiendo que leas lo que escribió Orwell sobre tecnicismos a ver si descubres lo que es, porque ya veo que no lo sabes.) del señor de la sombra, pues en esta legislatura del PP he aprendido mucho sobre ellos.
    Criticar al PP: Racical socialista o ETA.
    Defender tus ideas: Demagogia barata.
    Mostrar datos comparables: Soltar el rollo.
    Conceptos económicos: Tecnicismos.
    Gente inteligente que sabe argumentar: Listillo.
    Gente que rebate todas y cada una de las necedades que escribes: Persona amargada.

    Pero no te vayas del debate, que como dicen por ahí eres igual de necesario que Belen Esteban en el Sálvame.

  5. Recesvinto

    Mamani Mamani, nuestro amigo D. Juán es indescriptible, sin ningún lugar a dudas. En toda mi vida nadie me había llamado socialista radical, seguramente en su mente defendamos a Cuba, Corea del Norte y tengamos posters de Stalin en la habitación.

    D. Juán, por primera vez has dicho algo sensato, y es que no es digno utilizar tecnicismos para confundir a la gente. La cuestión es que quien utiliza dichos tecnicismos para mentir es el PP. Lo único que he hecho yo es utilizar sus mismos criterios para hacer una evaluación de la deuda municipal. Porque, si no comparamos lo mismo en los mismos conceptos estaríamos mezclando churras con merinas y la comparativa sería errónea.

    Lo que debes pensar, amigo D. Juán, más allá del color político que profeses es que después de 4 años vamos a tener más deuda, vamos a pagar más impuestos y a tener menos servicios municipales gracias a la pésima gestión del equipo de gobierno. Y eso es lo que hay que evaluar, no historietas variopintas ni los chismorreos a los que nos tienen acostumbrados algunos “ilustres” concejales del PP.


A %d blogueros les gusta esto: