contacto@villarrobledodiario.com

CIVI secundó la proposición sobre medidas de protección a desempleados de larga duración

Villarrobledo
El concejal Juan Ramón Martínez Valero apostó en el pleno por medidas para los desempleados de larga duracíón

El concejal Juan Ramón Martínez Valero apostó en el pleno por medidas para los desempleados de larga duracíón

Durante el último pleno de la Corporación de Villarrobledo se abordó como uno de los puntos del orden del día una proposición sobre medidas de protección a desempleados de larga duración, que está siendo llevada a los consistorios de todo el país. Los concejales de CIVI secundaron la misma, ya que entienden que se trata de favorecer a aquellas familias que atraviesan momentos de seria dificultad.

La iniciativa está dirigida a personas en desempleo de larga duración que carezcan de ingresos y tengan responsabilidades familiares, así como para otros colectivos con dificultades específicas de inserción, como son las víctimas de violencia de género, parados mayores de 45 años, y personas con discapacidad.

La iniciativa plantea la creación de este subsidio, que se concederá por un periodo de seis meses, prorrogables de forma sucesiva mientras la persona desempleada continúa en situación de desempleo. Este mecanismo se mantendrá hasta que la tasa de desempleo esté por debajo del 15%.

La cuantía del subsidio será de 426 euros mensuales, que se incrementarán en función de las responsabilidades familiares de la persona beneficiaria, con un aumento de 100 euros cuando hubiera hijos menores de edad.

Juan Ramón Martínez Valero, vice portavoz de CIVI, mostró el apoyo favorable de su grupo, al tiempo que recordó que desde el inicio de la actual legislatura, han venido reclamando la puesta en marcha de planes de empleo de carácter local, dirigidos a cubrir las necesidades vitales de aquellas familias de Villarrobledo que atraviesen una situación más crítica.

Villarrobledo

Por ello, en esta ocasión mostraba su apoyo a esta propuesta para mejorar el sistema de protección a los desempleados, a nivel estatal, aunque remarcó que desde el ayuntamiento no se tiene competencias para regular o legislar en materia de empleo, “pero no está de más que los plenos de los ayuntamientos españoles requieran y exijan de esta manera al gobierno de España este tipo de coberturas”.

Juan Ramón Martínez abundó en que desde CIVI se quiere paliar los efectos de las restricciones que tiene el actual sistema de protección al desempleo, “que no estaba preparado para afrontar una situación de crisis prolongada, a lo que vino a contribuir la Ley de Reforma de la Protección al Desempleo, aprobada por el PP, con lo que tenemos un sistema que no cubre las necesidades actuales de cobertura en materia de desempleo”.

Para el vice portavoz de CIVI, la situación en que se encuentran los desempleados de larga duración, que no cuentan ya con ningún tipo de ingresos, supone motivo de alarma, “porque estamos negando la esencia vital de cualquier familia, al no existir ningún ingreso desde la cobertura social por la vía de desempleo, y se ven afectados segmentos de población como son las mujeres, los discapacitados, y los mayores de 45 años, cuyas posibilidades de inserción laboral son menores que para otros sectores”.

Juan Ramón Martínez puntualizó durante el pleno que esta propuesta no es fruto total del PSOE o de CIVI, sino que parte de conversaciones con los sindicatos mayoritarios, y que desde su grupo se les brinda su apoyo en esta cuestión, por entender que la misma nace desde el dialogo social.

Resaltó que este abordar en un pleno este tipo de asuntos y tratar de darle un color político es algo que no llegará nunca a entender, “porque la política debe estar en otras parcelas, pero no en áreas como sanidad, educación o empleo, y deberá llegar un día en este país en que la política esté prohibida casi por ley en estos asuntos”.

Indicó que resulta incompetente e indocumentado un gobierno, sea del color que sea, que niega un subsidio a personas que han trabajado toda su vida, “con una vida laboral bastante completa, y que por culpa de esta larga crisis y de unas leyes que le dicen que ya ha agotado todas sus prestaciones, se les niega ahora este subsidio, eso si que es ser un incompetente”.

A su juicio, mientras se mantenga una tasa de paro del 25%, hablar de estos asuntos es muy triste, “justificando si un partido va a votar a favor o en contra, esto debería estar prohibido, tener que discutir y votar estas cuestiones, en lugar de trabajar para solucionarlas”.

Por último afirmó que se debería hablar no de la concesión o no de este subsidio, sino que debería hablarse de aumentar esa cantidad a recibir por los desempleados de larga duración, para poder afrontar la delicada situación por la que atraviesan.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: