contacto@villarrobledodiario.com

CIVI muestra su preocupación por las consecuencias derivadas de la fractura hidráulica en Villarrobledo.

Villarrobledo
José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, durante el último pleno

José Antonio Cabañero, portavoz de CIVI, durante el último pleno

Los concejales de CIVI, en su tarea de fiscalización y control del equipo de gobierno, plantearon durante el pleno último ordinario celebrado por la corporación roblense una serie de preguntas, relacionadas con la fractura hidráulica, y con el próximo presupuesto, demandando en este último caso conocer cuando será llevado al pleno para su aprobación.

El portavoz de CIVI, José Antonio Cabañero, realizó varias preguntas, relacionadas todas ellas con la fractura hidráulica, ya que el término municipal de Villarrobledo se encuentra en la zona delimitada para realizar prospecciones de este tipo en la región.

Detalló que a raíz de una resolución de la Dirección General de Industria, Energía y Minas de la Consejería de Fomento, publicada el pasado 7 de noviembre, se da extinción parcial de los permisos de investigación en la zona donde tenía previsto explorar la empresa Oil&Gas Capital la posible existencia de hidrocarburos no convencionales.

Ante este anuncio, Cabañero indicó que cabe interpretar que la citada empresa renuncia a parte del territorio para realizar las citadas exploraciones, y según  menciona la resolución, se pasa de 73.430 hectáreas iniciales a 17.025 hectáreas.

Ante este hecho, desde la Plataforma Ciudadana contra la Fractura Hidráulica de La Mancha y el campo de Montiel, se ha planteado al equipo de Gobierno, a través de CIVI, una serie de cuestiones para despejar posibles dudas en inquietudes sobre las consecuencias que la técnica de la fractura hidráulica puede provocar en Villarrobledo y su comarca.

José Antonio Cabañero preguntó al alcalde si el término municipal de Villarrobledo queda afectado por el nuevo perímetro de exploración de hidrocarburos.

Villarrobledo

Ante el inminente comienzo de las perforaciones exploratorias demandó conocer que acciones de prevención ha dispuesto el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Villarrobledo para preservar el medio ambiente de este término municipal en caso de accidente, negligencia o catástrofe.

Cabañero preguntó también cual será la extensión prevista para cubrir las acciones de prevención, suponiendo que no se perfore en el término municipal de Villarrobledo, y en caso de accidente, negligencia o catástrofe cómo se verían atendías las personas, medio ambiente o intereses de los ciudadanos de Villarrobledo.

El portavoz de CIVI preguntó al alcalde sobre cuál sería la responsabilidad de la empresa titular de la exploración, y en caso de que la misma subcontrate con otras, cómo se repartirán las responsabilidades, cuál sería la responsabilidad civil de la Junta de Comunidades, así como responsabilidad de los ayuntamientos involucrados directa o indirectamente.

Por último quiso saber si desde el equipo de gobierno han mantenido reuniones con los técnicos de la empresa para contrastar con los técnicos municipales, y conocer la fecha prevista para ejecutar la acción de exploración, indicando que el deseo de CIVI es tener un conocimiento veraz y puntual sobre la evolución del proceso, así como recibir una información periódica hacia la Plataforma Ciudadana contra la Fractura Hidráulica de La Mancha y el campo de Montiel, y en conjunto hacia todos los ciudadanos de Villarrobledo.

Por su parte, Juan Ramón Martínez Valero, vice portavoz de CIVI, pregunto al alcalde cuando tiene el equipo de gobierno intención de presentar al pleno los presupuestos municipales para 2015.

Desde CIVI hicieron en este turno de ruegos y preguntas llegar al alcalde la conveniencia de mantener entre los grupos políticos otra reunión para abordar cuestiones del citado presupuesto que entienden no están claras, sobre todo en materia de inversiones, planteadas desde este grupo, incidiendo en que tras haberse celebrado ya dos comisiones informativas de economía para debatir sobre este presupuesto, no se ha llegado a ningún lado, por lo que espera que antes de que el documento presupuestario sea llevado al pleno, puedan reunirse para revisarlo, precisando que no es necesario que esas reuniones se celebren en comisión, lo que representa un coste para las arcas municipales, sino que debe limitarse a una reunión de trabajo, donde plantear estas cuestiones.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: