contacto@villarrobledodiario.com

CIVI muestra su preocupación ante la falta de dialogo en torno al presupuesto municipal

Villarrobledo
Los concejales de CIVI se muestran preocupados ante la falta de negociación de los próximos presupuestos

Los concejales de CIVI se muestran preocupados ante la falta de negociación de los próximos presupuestos

Los concejales de CIVI han mostrado su preocupación ante la falta de diálogo para consensuar los presupuestos municipales para 2015. De igual modo rechazan la aprobación por parte del PP de un expediente de modificación de crédito, por el que se elimina una partida destinada a asociaciones y colectivos de autoayuda.

Juan Ramón Martínez Valero, portavoz de CIVI en materia económica, recordaba en primer lugar que el actual presupuesto municipal fue prorrogado, ya que en su momento faltó negociación y consenso por parte del PP para aprobar los mismos, lo que llevó a su grupo a votar en contra del mismo, lo que motivó que a lo largo del presente año el ayuntamiento esté trabajando con el presupuesto de 2013 prorrogado.

El edil entiende que sería preocupante pensar que para 2015 el PP pueda estar pensando en prorrogar los presupuestos, “algo que nos parecería grave, democráticamente hablando, ya que hay cuestiones que se deben incluir en el presupuesto para el próximo año”.

Entienden desde CIVI que el documento presupuestario para 2015 será muy importante, y que puede marcar un antes y un después en el devenir de la política municipal,  dado que será año electoral, y por tanto se debe dejar clara la gestión del ayuntamiento, la lleve a cabo un partido u otro, ofreciendo por ello negociación, dialogo y consenso para sacar adelante este presupuesto.

Juan Ramón Martínez considera que el presupuesto del próximo año debe recoger una serie de inversiones, que son las que reclaman desde CIVI, como son la adquisición de maquinaria para el servicio de Obras, y partidas para el arreglo y reposición de acerados, para poder remozar edificios municipales, y atender al arreglo de calles, para facilitar el tránsito a vehículos y peatones.

Abundando en la elaboración del presupuesto, Juan Ramón Martínez apuntaba que el PP parece no tener claro si quiere consensuar el presupuesto o prorrogar el mismo, afirmación que hacía en base una serie de razones. La primera de ellas, según desgranaba, es que hasta el momento no se ha mantenido ninguna reunión para ello, “pese a que la concejal de Economía dijo en el pleno que se nos convocaría en breve a todos los grupos para ello, y a fecha de hoy no se han mantenido reuniones formales”.

De igual modo resalta que tampoco se ha contestado a una propuesta planteada por CIVI, y que consideran vital, como es la inclusión en este presupuesto de partida para la puesta en marcha de un Plan de Empleo Local, que deberá mantenerse mientras se mantengan las actuales tasas de desempleo, y que estaría dotado con entre 75.000 y 100.000 euros.

Juan Ramón Martínez apuntaba que este Plan de Empleo se activaría en caso de que los planes que pudiesen llegar de otras administraciones no fuesen suficientes para atender la situación de desempleo, o si llegasen tarde, ya que consideran que estos planes deberían estar en funcionamiento desde el próximo 1 de enero.

Villarrobledo

Mostraba también su preocupación al considerar que la falta de dialogo en el tema de presupuestos pone en evidencia que a día de hoy no ha habido consenso, “y por tanto mucho nos tememos que pudiera volver a ocurrir lo que pasado año, y es que CIVI tenga que votar en contra de los presupuestos para 2015, aunque en ningún caso nos planteamos que el PP tenga intención de prorrogarlos, porque si eso ocurriese sería un hecho bastante grave en el devenir político de Villarrobledo, por lo que esto es un aviso de que no toleraríamos que se mantuviera la política de prorrogar presupuestos, porque eso significa salirse por la tangente de la negociación de un documento vital como es el presupuesto municipal”.

Expediente de transferencia de crédito

Por su parte, José Antonio Cabañero, se refirió a un acuerdo adoptado en la última Junta de Gobierno Local, el pasado 13 de noviembre, donde se abordó un expediente de transferencia de crédito, que fue aprobado con los votos favorables de los concejales del PP, y el voto en contra del representante de CIVI.

Mediante este acuerdo, se elimina la partida destinada a “Asociaciones y colectivos de autoayuda”, por importe de 20.000 euros, lo que ha llevado a CIVI a presentar una propuesta al alcalde, que quieren que sea lleva al pleno de noviembre, para que dicha modificación quede sin efecto, y las asociaciones puedan recibir la cantidad indicada, con lo que poder cubrir las campañas de Navidad, y llevar así un sustento básico en esas fechas a muchas familias de la localidad.

Desde CIVI remarcan que, en el momento actual, de grave crisis y con muchas familias atravesando muchas situaciones muy precarias, donde sus necesidades están siendo cubiertas por Cáritas y Cruz Roja, “no entendemos como este ayuntamiento se permite el lujo de suprimir esta partida, destinada precisamente a los colectivos más necesitados”

Durante la pasada Junta de Gobierno Local se produjo otra modificación de expediente de crédito, en este caso para la eliminación de la partida destinada a “Actividades culturales y Deportivas”, por importe de 10.000 euros, decisión votada en contra por el representante de CIVI.

José Antonio Cabañero afirma que desde CIVI no entienden que en el actual momento de precariedad absoluta de los clubes deportivos, abundando en que se están firmando convenios de cesión de instalaciones con los clubes, pero que lo que no se está haciendo es apoyarlos económicamente, “y ahora este ayuntamiento vuelve a permitirse el lujo de suprimir una partida que puede venir a cubrir las necesidades más básicas de gasto”.

Por ello instan al alcalde a que saque una convocatoria, con carácter de urgencia, arpa que los clubes puedan presentar la documentación que se les exija y esos 10.000 euros, en lugar de suprimirlos, e ir a otras partidas, se destinen al uso para lo que fue creada su partida correspondiente.

Por último, el portavoz de CIVI indicaba que esta formación no es un juguete en manos de nadie, y que no están sometidos a la disciplina de ninguno de los grandes partidos, y que por ello no les tiembla el pulso cuando tienen que negociar, llegar a acuerdos o denunciar aquello con lo que no están de acuerdo, afirmando que los grandes partidos “nos mienten continuamente, ya que nos prometen una cosa y terminan haciendo la contraria. Para qué queremos una ordenanza reguladora de subvenciones, si tenemos un dinero destinado a eso, y ahora lo eliminamos por el artículo 33, y a eso CIVI dice no, porque los ciudadanos están hartos de este tipo de política”.

 

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: