contacto@villarrobledodiario.com

CIVI da a conocer sus exigencias para apoyar el próximo presupuesto municipal

Villarrobledo
Juan Ramón Martínez Valero ha planteado las exigencias de CIVI para apoyar los presupuestos

Juan Ramón Martínez Valero ha planteado las exigencias de CIVI para apoyar los presupuestos

Juan Ramón Martínez Valero, ha avanzado los siguientes movimientos de la hoja de ruta de CIVI en su tarea dentro del Ayuntamiento de Villarrobledo, que pasan por las conversaciones a mantener con el equipo de Gobierno del PP para tratar de consensuar su apoyo al próximo presupuesto del Consistorio para 2015.

El portavoz de CIVI en materia económica ha recordado que desde la llegada de esta formación a la política municipal, sus líneas de trabajo han girado en torno a empleo, cuantas municipales, sanidad, educación y servicios sociales, siendo durante la presente legislatura parte activa donde ha habido una propuesta de los otros grupos con representación municipal, o bien presentando ellos mismos aquellas que estimaban convenientes en beneficio de los ciudadanos de Villarrobledo.

Juan Ramón Martínez incidía en que, una vez aprobadas en el último pleno de la Corporación las ordenanzas municipales para 2015, llega ahora el momento de abordar el presupuesto municipal para el año próximo.

A su juicio, noviembre es el mes idóneo para estudiar el documento presupuestario por parte de los distintos grupos políticos, y si así lo estiman, aprobarlos, arpa que entren en vigor a partir del 1 de enero de 2015.

Para CIVI existen tres apuntes que marcan el ritmo que conducirá a la aprobación del citado presupuesto. En primer lugar, recordaba que en el año 2015  habrá elecciones locales y regionales, por lo que entienden que es urgente que el presupuesto quede aprobado, “con independencia de si hay o no continuidad o cambio en el próximo equipo de gobierno, dado que en ambos casos deberán contar con CIVI, dado que hemos anunciado nuestra intención de concurrir a las próximas elecciones municipales”.

En segundo lugar  entiende Juan Ramón Martínez Valero que es urgente que este presupuesto se apruebe en su momento, ante la actual situación de desempleo que se vive en Villarrobledo, ya que desde CIVI se va a exigir que el mismo contemple un nuevo Plan de Empleo Local.

Villarrobledo

Considera en tercer lugar que el presupuesto municipal arpa el próximo año deben contemplar partidas adecuadas en materia de servicios sociales, para atender a las familias más necesitadas.

Juan Ramón Martínez recordaba en este punto que el pasado año no fue posible aprobar el presupuesto para 2014, matizando que desde CIVI entendieron en su momento que faltó dialogo del PP con el resto de partidos con representación municipal, lo que en el caso de CIVI les llevó a no apoyar este presupuesto.

El concejal avanzaba que si este año se repite esa falta de diálogo y entendimiento con el equipo de gobierno, “estamos en la misma disposición de no apoyar ese presupuesto, si no se tienen en cuanta las aportaciones de CIVI, ya que entendemos que la política en Villarrobledo debe pasar por el consenso y el dialogo”.

Por ello afirmaba que esperan ser convocados a mantener las reuniones necesarias con el fin de llegar a un acuerdo, entendiendo Juan Ramón Martínez que lo deseable es que ese consenso se diese entre los tres grupos políticos para aprobar el documento presupuestario, “para que, con independencia de lo que ocurra en las elecciones del próximo mes de mayo, tengamos unos presupuestos sólidos y válidos para todo el ejercicio 2015”.

Remarcaba que desde CIVI se van a plantear dos exigencias para dar su apoyo a los presupuestos para 2015. La primera de ellas pasa por que el documento recoja la bajada de impuestos aprobadas recogida en las ordenanzas aprobadas en el último pleno de la Corporación, que contempla una bajada de la contribución de Urbana y Rústica, y del impuesto de construcciones  para los polígonos “Eras de Santa Lucia” y “Juan Domingo Ortega”, así como las exenciones aprobadas para las Escuelas Infantiles, y la tarifa plana para la Zona Azul.

La segunda exigencia que planteará CIVI será que el presupuesto incorpore la puesta en marcha de un cuarto Plan de Empleo Local, en paralelo a los que se puedan poner en marcha desde la administración regional y estatal.

CIVI quiere consensuar con el equipo de Gobierno que este plan deberá contar con una dotación presupuestaria de entre 70.000 y 100.000 euros, e iría destinado a familias sin recursos, familias con renta básica con al menos dos miembros en ella, y familias que por situaciones puntuales de desempleo pudieran estar en una situación crítica.

Juan Ramón Martínez Valero precisaba que desde el servicio municipal de Intervención se está terminando de elaborar las cuentas presupuestarias que el equipo de Gobierno deberá presentar a la oposición, para debatir sobre las mismas.

El concejal precisaba que la concejal de Economía, Amalia Gutiérrez, le ha transmitido que como máximo en el plazo de dos semanas se convocará a los grupos políticos apra explicarles el documento presupuestario y que poder conocer las condiciones y exigencias que cada grupo plantea para apoyar los presupuestos.

Añadía que a esas reuniones deberá suceder al menos una comisión informativa de economía, para posteriormente llevar el documento presupuestario al pleno, lo que a su juicio podrá hacerse en la última semana del mes de noviembre.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: