Cerca de 70 peñas tomarán parte en la romería de San Isidro

Villarrobledo
El alcalde y el concejal de Cultura, junto a miembros de la Hermandad de San Isidro, han presentado la romería

El alcalde y el concejal de Cultura, junto a miembros de la Hermandad de San Isidro, han presentado la romería

  Coincidiendo con la festividad de San Isidro Labrador, el jueves, día 15 de mayo, a las 20,30 horas, se iniciarán las actividades conmemorativas programadas por la Hermandad de San Isidro, con una misa en honor del Santo en la Iglesia de La Soledad. El grueso de las actividades se llevarán a cabo a lo largo del fin de semana.

En el acto de presentación de las actividades, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, y Jesús Jiménez, acompañado por José Antonio Vargas y José Luis Moreno, presidente y miembros de la Hermandad de San Isidro respectivamente.

Inició el acto Bernardo Ortega, destacando el gran trabajo de organización de la Hermandad, y recordando que el pasado año se recuperó esta importante romería para una ciudad con un marcado carácter agrícola, después de 50 años sin celebrarse.

Ortega, afirmó que siempre fue una de las fiestas más grandes de la ciudad, y que después del éxito de la edición del pasado año, todo parece apuntar que a tenor de las cerca de 70 peñas inscritas hasta la fecha en la edición 2014, y las previsiones de buen tiempo para el fin de semana, la participación será mucho mayor, y que por ello desde el Ayuntamiento se habían aumentado infraestructuras principalmente de aseos, contenedores y otros.

Agradeció a los vecinos la sensacional respuesta del pasado año implicándose en las actividades programadas, así como a los miembros de la Hermandad por el esfuerzo que hacen y a todos los trabajadores municipales y miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de Estado por su colaboración.

Recuperación de una tradición

El presidente de la Hermandad, Jesús Jiménez, aseguró que la romería de San Isidro se había recuperado por la terquedad de unos pocos, y pidió a la gente joven que tome el testigo para futuras ediciones, en las que aseguró que seguirá colaborando mientras pueda.

José Luis Moreno, dio a conocer el programa de actividades, cuya inauguración oficial se llevará a cabo con el pregón del alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, a las 21, 30 horas del viernes, día 16 de mayo, tras la acampada de peñas junto a la ermita de San Cristóbal.

Villarrobledo

El sábado, día 17, se contemplan distintas actividades entre las 12 de la mañana y 19, 30 horas, destacando las correspondientes a la concentración de carrozas, tractores y caballos en la placeta de La Soledad, y a continuación misa en honor de San Isidro Labrador, a las 17 horas en la Iglesia de La Soledad. Posteriormente se dará paso a la procesión, que en esta ocasión discurrirá por la calle Corredero hasta el Mercado de Abastos, y continuará por las calles Santa Clara y Nueva, para concluir en   la ermita de San Cristóbal, donde tendrá lugar el acto de campos, animales y tractores.

En la jornada del domingo, día 18, se celebrarán distintos concursos, y el Ayuntamiento de Villarrobledo, que ofrecerá una chocolatada gratuita el sábado y domingo, invitará igualmente a la degustación e quesos y vinos, cerrándose la edición 2014, con el acto de clausura y entrega de premios.

José Antonio Vargas, animó a los vecinos a sacar sus carrozas, tractores y animales para tomar parte en la romería, y dar así realce a la procesión del Santo, al tiempo que revelaba que se han mejorado los accesos en los campos de ermita de San Cristóbal donde se asientan las peñas, estableciendo circuitos de entrada y salida diferentes, buscando así una mayor fluidez del tráfico.

El alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, cerró el acto afirmando que la Romería de San Isidro se había conseguido recuperar porque a los vecinos se lo pedía el cuerpo, y querían dejar de asistir a las romerías de otros pueblos de la comarca en este día, que siempre tuvo una gran importancia en el calendario festivo de Villarrobledo a lo largo de su historia.

Bueno, indicó que los datos de participación de este año vienen a confirmar su éxito y crecimiento, y que unido a las buenas previsiones meteorológicas, harán que se disfrute de grandes jornadas de unión, convivencia y diversión, y se consolide definitivamente una romería, sobre la que dijo que el sentir popular de los vecinos reclamaba su vuelta: “Villarrobledo saca en la romería sus raíces y el orgullo de ser manchegos”.

El regidor local, animó a los vecinos a participar en todas las actividades programadas, con civismo y moderación, y pidió que se extremen las precauciones, principalmente a la hora de hacer fuego y de seguir los consejos de la Hermandad, que en esta edición han establecido la obligatoriedad de que cada peña cuente con un extintor.

Por último, hizo un reconocimiento a todas las personas que desde la Hermandad, el Ayuntamiento de Villarrobledo, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos, Guardia Civil y Policía Local, entre otros, van a velar porque las jornadas se desarrollen en la más absoluta normalidad.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: