contacto@villarrobledodiario.com

Celebrado el Día del Libro, con la donación de un importante fondo bibliográfico y musical

Villarrobledo
El Día del Libro se celebró con distintas actividades

El Día del Libro se celebró con distintas actividades

El Claustro del Ayuntamiento ha sido escenario de la celebración en Villarrobledo del Día del Libro, con el desarrollo de distintas actividades, que culminó con la recepción de una donación de un fondo bibliográfico para la biblioteca de la localidad.

La presentación del libro “La Portadora”, la donación de un importante fondo bibliográfico y musical a la Biblioteca Pública Municipal, por parte de un particular, y la conferencia ofrecida por Daniel Sánchez Ortega, fueron las principales actividades conmemorativas del Día Internacional del Libro, celebradas en el Claustro del Ayuntamiento, en un acto presidido por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, y que fue conducido por la concejala de Educación, Cristina García.

El acto se inició con la presentación de la novela de ciencia ficción, “La Portadora”, obra del villarrobledense Justino Martínez Bautista, dedicado hasta su jubilación al mundo de la banca.

Justino Martínez, señaló que la presentación en Villarrobledo de su libro obedecía a una deuda que tenía contraída con este Ayuntamiento, desde que en el año 1997, fue designado como pregonero de las Feria y Fiestas de la localidad, y que por ello había decidido que el primer ejemplar de su obra figurara en la Biblioteca Pública Municipal de la localidad.

El autor de “La Portadora”, sacó a colación recuerdos de su estancia en la ciudad, en la que desataba su pasión por la ciencia ficción en los cines Navarro, Rex o Gran Teatro, con las películas de George Lucas, entre otras, o con las novelas del Capitán Trueno, Hazañas Bélicas, y otras, que podían adquirirse en los kioscos de los populares “carrillos” del Mercado de Abastos.

“La Portadora”, recoge esencialmente las 24 horas más críticas de la tercera humanidad en la Tierra. Para los creacionistas, o para los que piensan que la especie humana es puro fruto de la evolución, esta desconocida historia de la tercera humanidad del planeta Tierra no te dejará indiferente. En medio de una acción trepidante, La Portadora irá descubriendo para qué estamos aquí y cuáles son los valores imprescindibles para tener éxito en nuestra misión.

Villarrobledo

Con este libro, Justino Martínez, quiso rendir homenaje a su suegro, el popular poeta local e historiador, Francisco Melero, ya fallecido, y al que, señaló que le hubiera gustado leer y ver terminado este libro del que empezó a leer un par de capítulos.

Donación de libros y música

Tras esto, Cristina García, destacó la acción de Joaquín Álvarez Valdés, responsable de la oficina del INEM en Villarrobledo, y que llegó a considerar encomiable, al donar un fondo bibliográfico y musical, compuesto por más de 250 libros, así como diversas colecciones de música clásica a la Biblioteca Pública Municipal.

Joaquín Álvarez, recordó la afición que siempre encontró en su casa familiar por la lectura por parte de todos sus miembros, y que le llevó a aficionarse a la lectura desde los seis años. Añadió que por circunstancias de trabajo principalmente en distintas ciudades españolas, nunca había tenido una casa en propiedad, en la que dar a cabida a su gran colección de libros, y que por ello había decidido donar parte de la misma, para que sirvan para fomentar el hábito de la lectura en esta ciudad, sobre la que dijo ha recibido un gran trato en los cuatro años que lleva en la misma.

El Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, agradeció este gesto solidario con la Biblioteca Pública Municipal, y puso en valor el esfuerzo que está llevando a cabo el Gobierno que preside María Dolores Cospedal a la hora de fomentar el hábito de la lectura entre los escolares, revelando que se está trabajando en un proyecto pionero en España para adherir las bibliotecas escolares al Catálogo Colectivo de Bibliotecas de la región con el objetivo de mejorar el rendimiento escolar de los alumnos y promover la lectura desde los centros educativos, introduciendo una importante novedad en la política de fomento de la lectura, al integrar una veintena de municipios de la provincia de Albacete en el Catálogo Colectivo, con la ventaja de formar parte del catálogo de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha, permitiendo a los usuarios sacar libros de cualquiera de las bibliotecas adheridas con un único carnet.

Bueno, elogió la labor desarrollada por Justino Martínez, dentro del mundo de la banca, y expresó su deseo de que el autor de “La Portadora” continuara escribiendo y se convirtiera en una saga, al tiempo que también tuvo un emotivo recuerdo para el fallecido escritor local Francisco Melero.

Las actividades de este día se cerraron con se cerraron con la conferencia que ofreció a continuación Daniel Sánchez Ortega, y en la que debatió con los asistentes sobre su libro “La Cruz de la Doncella”.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: