contacto@villarrobledodiario.com

Celebradas las semifinales de la Olimpiada Matemática

Villarrobledo

Momento de la celebración de la semifinal de la Olimpiada Matemática

El Museo-Biblioteca de Villarrobledo ha sido escenario de la celebración de  semifinal de la XXV Olimpiada Matemática de Albacete, para alumnos de Primaria y Secundaria, organizada por la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas,  bajo el patrocinio de la Diputación de Albacete.

La principal novedad de  esta edición es que la Olimpiada se amplía a los alumnos de quinto y sexto curso de Primaria en su fase provincial, con lo que el proyecto y participación sigue creciendo.

Con esta actividad se pretende  sensibilizar a la sociedad de una mayor y mejor preparación matemática en la que se persiga fundamentalmente dotar de recursos para la resolución de situaciones problemáticas y contribuir a la difusión de aquellos aspectos de las Matemáticas más lúdicos y creativos.

La concejala de Educación, Cristina García, y Juan Emilio García, como miembro de la Sociedad Castellano-Manchega de Profesores de Matemáticas, estuvieron presentes en  el desarrollo de las pruebas celebradas,  en las que han tomado parte alumnos seleccionados de colegios públicos de la localidad.

A lo largo de la mañana, los alumnos participantes, representando a todos los colegios de la localidad, tuvieron que enfrentarse a tres problemas matemáticos  de cada nivel.

En esta ocasión toman parte alumnos de 5º y 6º de Primaria, una edad que Juan Emilio García considera adecuado para que empiecen a desarrollar unas capacidades matemáticas

Villarrobledo

Destaca que en esta Olimpiada se plantean problemas genuinamente matemáticos, participando en esta prueba cuatro alumnos de cada colegio, donde previamente han estado participando a lo largo de seis semanas, haciendo un problema por semana, haciendo una puesta en común en la clase, donde cada niño tiene que discutir de matemáticas, y su estrategia personal.

La Olimpiada Matemática se lleva a cabo en las zonas de Albacete, Almansa, Hellín y Villarrobledo, participando en esta semifinal un total de 28 alumnos de la localidad.

Se desarrollará después la final provincial, que tendrá lugar el 10 de mayo, en Albacete, en la que participarán 10 niños de toda la provincia.

Resolución de problemas

Juan Emilio García abunda en que con esta Olimpiada se quieren lanzar varios mensajes. En primer lugar a los maestros, para que tomen la resolución de problemas como la esencia de las clases de matemáticas, y recordar que todo lo que se hace en las clases de esta materia está dirigido a que los niños sean competentes en resolver problemas de matemáticas, que sean similares a los de la vida real.

Para Juan Emilio García, enfrentarse a un problema da un gran valor al que lo hace, y que no siempre se resuelven pronto ni fácil, pero que la recompensa es muy grande para quien lo resuelve, “y de eso se trata, de que estos niños, a esta edad, empiecen a encontrar que merece la pena enfrentarse a situaciones difíciles, tratar de resolverlas, hacer matemáticas tratando de resolverlas, y que unas veces se resuelven y otras no, y no pasa nada”

La fase final se desarrollará el día 17 de Mayo en Albacete. Los tres primeros clasificados de cada nivel asistirán representando a Albacete a la XV Olimpiada Matemática de Castilla-La Mancha, a celebrar el 7 de junio en Guadalajara; los tres primeros clasificados de cada nivel asistirán, representando a Castilla-La Mancha, a la Olimpiada Matemática Nacional, a celebrar del 23 al 27 de junio en Barcelona.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: