contacto@villarrobledodiario.com

CCOO urge a Cospedal a atender a las decenas de miles de personas de CLM que han caído en la pobreza

Villarrobledo
141105 JLGil Lola Santillana

Imagen de José Luis Gil y Lola Santillana.

El secretario general de CCOO CLM, José Luis Gil, ha instado públicamente hoy al Gobierno de Cospedal a atender con urgencia a las decenas de miles de personas de la región sumidas en la pobreza.

En rueda de prensa celebrada esta mañana en Toledo, el líder regional de CCOO ha lamentado la absoluta despreocupación del Gobierno de Cospedal por la situación de “emergencia social” que vive Castilla-La Mancha, según reflejan todos los datos e indicadores oficiales sobre paro de larga duración; personas en desempleo y sin prestaciones; tasa de riesgo de pobreza y exclusión social; acceso a Rentas Mínimas de Inserción, Expedientes de Regulación de Empleo; desigualdades económicas y trabajadores cuyos bajos ingresos y contratos precarios no les permiten salir de la pobreza.

Gil remitió el pasado 19 de septiembre una carta a Cospedal recopilando todos estos datos y pidiendo a la Presidenta una reunión para, aprovechando la tramitación de los Presupuestos de CLM para 2015, abordar medidas dirigidas a atender a las personas que están sufriendo con especial virulencia estas situaciones.

El sindicato, lamentó Gil, no ha recibido contestación a esta carta, como tampoco a la remitida al Grupo Parlamentario del PP en las Cortes de CLM para plantear diversas propuestas encaminadas a adecuar los Presupuestos del año próximo a la situación de “emergencia social” de CLM.

Aunque el líder regional de CCOO aún confía en recibir alguna respuesta, insistió en que la gente “no puede esperar a las elecciones de mayo de 2015”

Gil recordó que CLM ha duplicado en los tres últimos años el número de personas que lleva más de dos años en paro y que sin embargo se ha rebajado la tasa de cobertura por desempleo, de forma que ya son más de 122.000 los parados que carecen de prestaciones.

Villarrobledo

CLM tiene también la tasa de pobreza y riesgo de exclusión mas alta de España y, sin embargo es la comunidad autónoma con el menor el porcentaje de personas con acceso a Rentas Mínimas de Inserción (el 0,5 por mil, frente al 4,6 por mil de media nacional)

“Todos estos indicadores no son sólo estadísticas; afectan de manera durísima a muchas personas con nombres y apellidos, vecinos, familiares nuestros. En tres años de ‘milagro económico’ en CLM, son muchas más las personas que sufren y que no pueden esperar más”, urgió Gil.

“Me gustaría que alguien me explicar dónde está y para quien es la recuperación que están anunciando desde hace tanto tiempo. Ahora se extrañan de que las ultimas encuestan de intención de voto digan que pueden emerger nuevas fuerzas políticas. Lo que reflejan las encuestas es que los gobiernos del PP han abandonado a la gente a su suerte, y la gente se rebela. Lo que le preocupa (al PP) es que la gente lo recuerde a la hora de votar; les aterroriza que sus políticas de recortes sin alma tengan consecuencias”

Por ello, Gil instó a Cospedal a dar prioridad a quienes necesitan de la intervención de los gobiernos para salir adelante dedicando a ello el dinero que sea necesario.

 

“Es un problema de prioridades, no de presupuesto”, recalcó Gil. “Si el Gobierno fuera sensible, este problema no se plantearía. Como nunca ha sido su prioridad, y ya llevan tres años gobernando, el problema se acentúa”

 

CCOO reclama crear una ayuda para todas las familias sin ingresos equivalente al Salario Mínimo (“645 euros, ¿les parece mucho?”), y mantenerla hasta que la tasa de paro –ahora en el 28%- baja del 15%.

 

El sindicato plantea también dedicar un 2% del Presupuesto para planea de empleo para parados de larga duración, para mujeres, para jóvenes y, especialmente, para mayores de 55 años expulsados del mercado de trabajo.

 

“Esto es lo que queríamos discutir con Cospedal para que el trámite de los Presupuestos concluyera incluyendo medidas para los que peor lo están pasando. Lamentamos profundamente el silencio del Gobierno”, dijo Gil, quien calificó de “vergüenza” y “canallada” el desinterés del PP.

Escucha aquí las declaraciones de José Luis Gil:

 

 

A %d blogueros les gusta esto: