contacto@villarrobledodiario.com

CCOO realiza un análisis sindical del 2014

Villarrobledo
Los responsables comarcal y provincial de CCOO han realizado una valoración del pasado año

Los responsables comarcal y provincial de CCOO han realizado una valoración del pasado año

Representantes de CCOO han realizado una valoración de lo que ha sido 2014 a nivel sindical, tanto en el conjunto de la provincia y la región, como en Villarrobledo en particular.

Francisco Requena, responsable comarcal de CCOO en Villarrobledo, señalaba que, al igual que ocurrió en años anteriores, se ha asistido a un desmantelamiento de derechos de trabajadores, amparado en la reforma laboral de 2012, lo que se ha traducido en reducciones de salario, modificaciones de las condiciones laborales y despidos.

Abundaba en que desde el gobierno se intenta convencer a los ciudadanos de una ficticia recuperación, ya que, por un lado se exponen los datos macroeconómicos que nada tiene que ver con la realidad social de las familias, “ya que con cerca de 2 millones de personas tienen a todos sus miembros en paro y extrapolando los datos nacionales de las personas que no reciben ninguna prestación, en Villarrobledo la mitad de los parados ya no está cobrando prestación por desempleo”.

Para Francisco Requena, ante este intento de convencimiento preelectoral de la buena marcha de España, “la realidad es que se han hecho recortes en sanidad, particularmente en nuestro hospital, y esto significa que entre otras muchas cosas, que se está enviando fuera de Villarrobledo a pacientes para que se hagan una prueba diagnóstica”.

Recordaba que se han despedido a miles de profesores y maestro, con el consecuente hacinamiento de los alumnos en las clases, mientras que a los servicios sociales se les ha suprimido de cualquier herramienta para que puedan ayudar a la gente con mayor necesidad.

Villarrobledo

El responsable comarcal de CCOO remarcaba que el Gobierno se empeña en utilizar la prima de riesgo y esos índices alejados de la realidad de las familias “para convencernos de que estamos saliendo de la crisis, mientras informes como los de Caritas señalan que el nivel de pobreza infantil y la desigualdad social está en unos niveles nunca conocidos, España es el segundo país en desigualdad social por detrás de Letonia. Hay también informes como el de la OCD, nada sospechosa de comulgar con los intereses de la izquierda, que alertan de las penurias que esta creando en las familias la bajada de los salarios”.

Centrándose en Villarrobledo, afirmaba que el goteo de despidos y la modificación de las condiciones laborales  de los trabajadores sigue incesante, y que el volumen de atenciones realizadas en la sede está en los mismos niveles que años anteriores, destacando que desde la Asesoría Jurídica de CCOO en Villarrobledo se han presentado 131 demandas durante el pasado 2014, y se han atendido más de 300 consultas.

Afirmaba que en Villarrobledo hay 3019 familias sufriendo la lacra del desempleo, aportando como dato que mayo de 2011, cuando entró el PP pasó a gobernar el Ayuntamiento de Villarrobledo había 2915 desempleados, por lo que en lo que llevamos de legislatura el paro ha aumentado en 104 personas, “estamos muy lejos de aquella promesa electoral con la creación de 500 puestos de trabajo con la que el PP  se presentó a las elecciones”.

Requena resaltaba que, además, se ha asistido a un desmantelamiento de todos los servicios públicos de Villarrobledo, 2propiciado directamente por el PP de Villarrobledo, y es que los despidos que han realizado no han servido nada más que para hacer más pobre a Villarrobledo, a nivel económico y a nivel de servicios públicos para la ciudadanía”.

Por último avanzaba que en los próximos días se va a poner en marcha el Programa Extraordinario de  Activación para el empleo, al que podrán optar 300.000 desempleados, pero que desde CCOO, con cerca de 6 millones de parados en España, consideran que es claramente insuficiente pero necesario para aliviar a todas esas familias que lo están pasando mal.

Por su parte, Paco de la Rosa, Secretario General de CCOO en Albacete, comentaba que el objetivo que se marcó en su día el PP en la pasada campaña electoral de Villarrobledo va a ser inalcanzable, “lo que deja la sensación que los que afirmábamos que era una campaña basada en la mentira hemos tenido razón, y lo peor es que si hacemos un análisis de lo que ha sido esta comarca desde 2011 y hasta la  fecha, nada más lejos de descender el porcentaje de desempleo, sino que se ha incrementado, estando muy cerca del 39% de desempleo, un dato devastador para una comarca que era de las que más actividad tenia en los tiempos de bonanza”.

Afirmaba que más el 95% de los contratos que se realizan en la comarca son temporales, y muchos de ellos ni siquiera a jornada completa.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: