contacto@villarrobledodiario.com

CCOO pide a PP y CIVI que asuman responsabilidades por su gestión en los despidos

Agruserpy
IMG_9808

Imagen del responsable comarcal de CCOO, Fran Requena y la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Juste, acompañados por miembros de este sindicato.

El sindicato CCOO ha pedido a los dirigentes de PP y CIVI que gestionaron los despidos en el Ayuntamiento de Villarrobledo en el año 2013, que asuman responsabilidades por esta mala actuación, y por cuya “negligente” gestión tendrán que pagar todos los ciudadanos de esta localidad. Así lo manifestaban en el día de hoy el responsable comarcal de este sindicato, Fran Requena y la responsable de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carmen Juste, que ha estado acompañados en rueda de prensa por miembros de este sindicato.

Fran Requena ha recordado que ha sido un largo proceso de defensa a los trabajadores, desde que en el año 2013 se produjeron los despidos. Además, como bien ha apuntado, en medio de ese proceso, se llevó a cabo otro paralelo, como es el del artículo 44 del convenio colectivo, que PP y CIVI postergaron pese a que sabían que no llegaría a buen puerto. Gracias a esta lucha de CCOO, como ha señalado Requena, hoy se puede poner en valor la importancia de este artículo, ya que el mismo es la salvaguarda para que ningún equipo de gobierno pueda hacer uso indiscriminado de los despidos y cargarlo a las arcas públicas, y por ende a los bolsillos de los ciudadanos.

Requena ha revelado que de los últimos 17 despidos que se produjeron en 2013, CCOO ha llevado 12 casos, 9 de los cuales se han ganado, y 3 están aún a la espera en el Tribunal Superior de Justicia ante el recurso presentado por este sindicato. Además, según ha indicado, teniendo en cuenta la última sentencia del TSJ en la que se anulan de pleno la amortizaciones, también tienen unas perspectivas que les hacen ser optimistas.

Requena ha indicado que  ya por aquel entonces su sindicato dejó claro que estos despidos eran injustos e ilegales, porque no tenían justificación alguna, mermándose todos los servicios municipales, y encima se han contratado a empresas privadas para que suplan a los trabajadores despedidos, objetivo fundamental y prioritario del PP, que según Requena, pretende abrir los servicios municipales a las empresas privadas.

Para el responsable de CCOO en la comarca, lo realmente sorprendente es que ante estos despidos, ni PP ni CIVI hayan asumido ninguna responsabilidad hasta el momento. Por eso ha pedido a estos dos partidos que expliquen a los ciudadanos de Villarrobledo porqué esta decisión que tomaron en 2013, que va a provocar por parte del Ayuntamiento, un desembolso de muchísimo dinero, rondando al medio millón de euros que tendrán que salir de todos los ciudadanos.

En opinión del dirigente sindicalista, en lugar de asumir responsabilidades, desde el PP se está poniendo en cuestión a jueces y abogados, “cuando recuerdo que han sido el Juzgado de lo Social como el de lo Contencioso-administrativo, los que dicen que los despidos son ilegales. Por ello, desde CCOO sólo podemos estar contentos por haber evitado la privatización encubierta de la administración local”.

También ha lamentado que estos trabajadores que podrían haber estado trabajando estos tres últimos años, haciendo su trabajo, han estado tres años en el paro, por lo que considera que es más que necesario que los responsables de estos despidos den explicaciones cuanto antes.

Villarrobledo

Desde CCOO han condenado también que en los plenos el PP esté poniendo en duda la honorabilidad de los trabajadores municipales, y le han exigido que se abstenga de hacerlo, “y si tienen alguna evidencia de que en algún contrato se ha vulnerado el derecho de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que lo denuncien o nos lo trasladen para que nosotros lo hagamos, porque desde CCOO, somos los más interesados en que la contratación pública sea totalmente transparente”.

Por último ha instado al equipo de gobierno del Psoe, a que se siente a negociar para abordar la situación de todos los trabajadores afectados por estos despidos, porque teniendo en cuenta la extensión de la sentencia que anula todos los acuerdos de pleno del año 2013, “entendemos que dilatar más esta situación no tiene ningún sentido y aumentará más el número de salarios de tramitación”.

CCOO fuera del Comité de Empresa del Ayuntamiento

Por otro lado, ha recordado que CCOO ha ganado las elecciones en el Ayuntamiento de Villarrobledo, siendo el sindicato más votado tanto en el colegio de técnicos como en el de no cualificados, aunque lamentablemente según Requena, no tendrán ningún puesto de responsabilidad en el comité de empresa porque así lo ha querido tanto UGT como CSIF, vulnerando la opción que tomaron los trabajadores del Ayuntamiento.

De otro lado, ha dado a conocer que ante la constitución del Comité de Empresa, han puesto encima de la mesa un comité lo más plural posible, dando participación a todos y cada uno de los sindicatos que forman parte del mismo, pero han lamentado que al final se haya impuesto dicha coalición, dejándoles fuera de todos los puestos de responsabilidad.

Con independencia de ello, y teniendo en cuenta la confianza que en su mayoría pusieron los trabajadores, realizarán un sobre esfuerzo para atender a los trabajadores colectivamente y confrontando los problemas que surjan en el consistorio.

Carmen Juste

Por su parte, Carmen Juste ha puesto en valor la negociación colectiva, que tanto PP como CIVI se saltaron a la torera en el año 2012, amortizando esas plazas y haciendo caso omiso a las alegaciones que por aquel entonces hicieron tanto los trabajadores como los sindicatos, a sabiendas de que estaban vulnerando la Ley, despidiendo a los trabajadores. “Hoy-ha dicho Juste-la justicia nos ha dado la razón, estos trabajadores van a tener que ser readmitidos e indemnizados, y hemos solicitado una reunión con carácter de urgencia con el Ayuntamiento, para abordar todos estos temas, que se pongan en contacto con los trabajadores afectados y se les dé una pronta solución”.

Carmen Juste ha apuntado que con esto se demuestra que el sindicato ha estado en todo momento con los trabajadores, que han luchado siempre por los intereses generales de los servicios públicos como de los propios empleados, y que seguirán haciéndolo, “por eso es tan grave que nos hayan dejado fuera de puestos de responsabilidad en el Comité de Empresa, porque nosotros hemos asumido un papel específico en la defensa de los derechos laborales, los trabajadores lo han percibido y por eso nos han votado, por lo que sentimos que no vayamos a poder trabajar desde el Comité de Empresa, pero aún así vamos a seguir trabajando para que las cosas se hagan bien y el Ayuntamiento respete las condiciones laborales”.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: