contacto@villarrobledodiario.com

CCOO denuncia que el Gobierno regional no cubre las vacantes de personal laboral de los centros educativos

Villarrobledo

150218-ana-delgado

CCOO de Castilla-La Mancha denuncia la no cobertura de vacantes del personal laboral de los centros educativos de la región, unas 90 plazas en estos momentos, lo que supone un déficit del 7% en las plantillas. CCOO presentó ayer ante la comisión paritaria del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM reclamación previa a la interposición de conflicto colectivo. Si en quince días, que es el plazo que fija el convenio, no hay acuerdo con la JCCM, el sindicato presentará demanda de conflicto colectivo ante el TSJ de Albacete.

 La responsable de Personal Laboral de la Federación de Enseñanza de CCOO CLM, Ana Delgado, explicó esta mañana en rueda de prensa que un 20% de las plazas que están sin cubrir son de limpieza, otras son de personal de atención directa al alumnado (técnicos de lenguaje de signos, auxiliares técnicos educativos, técnicos especialistas en jardín de infancia), también hay de ordenanzas, personal de mantenimiento o cocina.

Delgado señaló que hay un déficit del 7% por no cobertura de estas plazas, creadas y dotadas de presupuesto. Pero si a éstas, añadimos las que solicitamos que deberían crearse por las necesidades de los centros educativos y del alumnado, el porcentaje se incrementaría hasta el 20%.

Ante la sistemática negativa de la Administración a atender las reiteradas peticiones sindicales para corregir esta situación, que implica el incumplimiento por parte de la consejería de Educación de los diferentes acuerdos negociados, negando así derechos a los trabajadores y trabajadoras, e incumpliendo con las ratios de trabajadores establecidas, CCOO presentó ayer ante la comisión paritaria del VII Convenio Colectivo del Personal Laboral de la JCCM reclamación previa a la interposición de conflicto colectivo.

Villarrobledo

CCOO exige a la JCCM que la dotación de personal laboral de los centros educativos se ajuste a lo pactado y negociado en las mesas de negociación, -acuerdos que datan de 2002-, así como que se vean las necesidades reales de los centros educativos a día de hoy. Y advierte que de no ser posible alcanzar un acuerdo en el plazo de quince días, el sindicato interpondrá demanda de conflicto colectivo ante el Tribunal Superior de Justicia de Albacete, para que “sean los tribunales, una vez más, los que diluciden si hay incumplimiento en las ratios de personal”, continuó.

Delgado explicó algunos casos concretos por esta falta de cobertura de vacantes con situaciones tan alarmantes como la de un niño con necesidades educativas especiales que está en su casa sin escolarizar porque en Consuegra el centro educativo no tiene personal para hacerse cargo de él y no puede garantizar su seguridad. O lo ocurrido hace unos meses en Madridejos cuando un alumno sufrió una grave crisis en un Centro de Educación Especial sin enfermera porque el Gobierno Cospedal no cubre las bajas.

Además, en el colegio “Fray Hernando” de Talavera se creó un aula TEA y lleva dos años sin cubrirse, también siguen sin cubrirse las plazas de auxiliar técnico educativo del Centro de Educación Especial “Ponce de León” de Tomelloso.

Delgado manifestó que a esto hay que sumar la merma y supresión en muchos casos de las contratas privadas que tienen los centros educativos y puso como ejemplo el caso de la Universidad Laboral de Albacete donde había 14 trabajadores en plantilla y en estos momentos, tras la privatización de las residencias universitarias, hay un déficit de -5.

La responsable de Personal Laboral de la Federación regional de Enseñanza denunció que esta falta de personal está provocando “efectos perniciosos en la atención y cuidado tanto de los centros públicos de enseñanza de la región como de su alumnado, y en la salud física y mental de los trabajadores y trabajadoras que están en plantilla”

La Administración regional “tiene pleno conocimiento de lo que está ocurriendo, pero no pone remedio. Es reacia a ello y obvia los acuerdos firmados y pactados”, concluyó.

A %d blogueros les gusta esto: