contacto@villarrobledodiario.com

CC.OO. felicita a PSOE, Se Puede e IU-Ganemos por su defensa del articulo 44

Villarrobledo
IMG_4861

Imagen de Fran Requena y Carmen Juste en la rueda de prensa celebrada en la sede de CCOO en Villarrobledo.

El apoyo incondicional y consecuente con sus actos para el restablecimiento del artículo 44 del convenio colectivo del Ayuntamiento de Villarrobledo por parte de PSOE, Se Puede e IU-Ganemos, ha sido reconocido en la mañana de hoy por el sindicato CCOO, a través de una rueda de prensa que han ofrecido Fran Requena, responsable comarcal y Carmen Juste, secretaria provincial de la FSC de CCOO.

Para  Fran Requena, la retirada por parte del Ayuntamiento, con el acuerdo de estas tres formaciones políticas, del recurso  que el PP presentó ante el Tribunal Supremo tras la decisión del Tribunal Superior de Justicia de Castilla La Mancha de restablecerlo y estimar favorablemente las acciones emprendidas por Comisiones Obreras, “acaban con una etapa lamentable del Partido Popular en el Consistorio, repone un derecho y finalmente  hace justicia con los trabajadores”.

Requena ha hecho historia del inicio de esta problemática generada en el año 2012 por el PP, con el apoyo inestimable de CIVI y de sus entonces concejales José Antonio Cabañero y Juan Ramón Martínez Valero, que derogaron este artículo sin la negociación necesaria, “con nocturnidad y alevosía”, incumpliendo el compromiso al que llegaron con los representantes de los trabajadores de no tocar este artículo.

Según ha indicado Requena, el único sindicato que estableció en su momento la demanda oportuna para restablecer este derecho de los trabajadores fue CCOO, y ha recordado a la portavoz popular y antigua primer teniente de alcalde, y propulsora de este desaguisado, Amalia Gutiérrez, que calificó este artículo de “privilegio”, que en absoluto lo es, sino que es un derecho derivado de la negociación entre trabajadores y empresa. En este sentido, ha añadido que con la derogación del mismo lo que pretendía Amalia Gutiérrez y el PP era “allanarse el camino para los futuros despidos que llegaron después, y que en su mayor caso acabarán siendo improcedentes”.

Villarrobledo

Y es que en su opinión, el artículo 44 es la salvaguarda que tienen los empleados municipales para que no se produzcan despidos injustos e ilegales, y que el coste de los mismos no sean sufragados por las arcas públicas. Según Requena, el PP, incluso en contra de la opinión de su abogado, recurrió ante el Tribunal Supremo, con el consiguiente pago de las costas correspondientes, y siempre perjudicando el bolsillo de los ciudadanos, que finalmente son los que tienen que pagar esta mala gestión.

Por su parte, Carmen Juste recordó que el próximo 28 de septiembre tendrá lugar el primero de los juicios previstos, de los que dijo que no le cabe la menor duda que la justicia les acabará dando la razón. Precisamente ha recordado que de los 16 trabajadores implicados, 12 han confiado en los servicios de Comisiones Obreras, que desde el principio siempre confió y apostó por la readmisión de los trabajadores. “Hemos defendido a los trabajadores desde el inicio, sobre todo porque los actos de la administración deben estar sujetos a la Ley, no como hizo el PP, saltándosela a la torera”, señaló Juste.

Para Juste, el equipo de gobierno actual está dispuesto a buscar soluciones, y por ello el sindicato está convencido que los juicios deben producirse, con sus correspondientes sentencias, que están confiados en que sean favorable a los trabajadores que tuvieron la poca fortuna de estar sometidos a unos despidos injustos por parte del PP y CIVI.

Sobre el malestar de algunos sindicatos con respecto a las reuniones que CCOO ha mantenido con los representantes del equipo de gobierno y con miembros de Se Puede e IU, Juste ha señalado que ellos han tratado de buscar la mejor salida, “y hemos sido el sindicato con mayor peso en la defensa de estos trabajadores, hemos estado y seguiremos estando ahí, y esperemos que todo se resuelva satisfactoriamente”.

Los sindicalistas han recordado que de los 57 despidos llevados a cabo por el PP, son estos 16 los que pueden acogerse al restablecimiento del artículo 44, puesto que fueron los que aplazaron sus juicios en los últimos meses, esperando la resolución de este conflicto, que afortunadamente ha acabado de forma satisfactoria con la inclusión nuevamente de ese artículo en el convenio colectivo. Del mismo modo, han querido dejar clara a  la ciudadanía que este artículo sólo se puede utilizar cuando el despido es improcedente, es decir, cuando se produzca de forma injusta e ilegal, como hicieron PP y CIVI  con esos 16 trabajadores, “salvaguardando despidos sin justificación alguna”.

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo en la sede de CCOO:

A %d blogueros les gusta esto: