contacto@villarrobledodiario.com

Castilla-La Mancha logra 34,5 millones para reestructuración de viñedo en la próxima campaña

Villarrobledo
Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural

  

La consejera de Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, se ha mostrado “muy satisfecha” por la obtención de 34,5 millones de euros para reestructuración y reconversión de viñedo en nuestra comunidad autónoma de cara a la próxima campaña, que comienza el 16 de octubre.

Estos fondos para reestructuración de viñedo se han repartido esta mañana entre las diferentes comunidades autónomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural –compuesta por el ministerio y las comunidades autónomas-, que se ha celebrado en Madrid.

La consejera ha explicado que la cuantía “supone que Castilla-La Mancha concentra el 47,5 por ciento del total de 72,5 millones que se han negociado entre todas las comunidades autónomas en esta primera asignación”, ya que a lo largo de la campaña es posible obtener nuevas partidas si los viticultores lo demandan y los expedientes se resuelven con celeridad, para lo que Soriano ha ofrecido el apoyo de los técnicos de la consejería.

Villarrobledo

En este sentido, ha destacado el “excepcional trabajo” de los técnicos, que en esta campaña –que finaliza el 15 de octubre- han certificado y pagado hasta el 1 de octubre 59,5 millones de euros, que han permitido actuar sobre 13.528 hectáreas beneficiando a 3.300 agricultores.

Por provincias Ciudad Real ha contado en lo que va de campaña con 998 beneficiarios, que han recibido 19,8 millones y han reconvertido 4.740 hectáreas; Cuenca con 960 beneficiarios (16,8 millones y 3.920 hectáreas); Albacete con 697 beneficiarios (12,3 millones y 2.791 hectáreas); Toledo con 644 beneficiarios (10,4 millones y 2.076 hectáreas); y Guadalajara con 1 beneficiario (1.055 euros y 0,5 hectáreas).

Por otro lado, en la Conferencia Sectorial también se han repartido fondos para ayudar a los ganaderos afectados por el cierre de las fábricas de tratamiento de purines en España, tan solo dos de las cuales estaban en la región, concretamente en la provincia de Toledo.

María Luisa Soriano ha indicado que Castilla-La Mancha contará con 868.000 euros, con los que “ponemos solución inicial a la gestión de purines mientras implementamos medidas de carácter estructural a través del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020.

La consejera ha explicado que los fondos se utilizarán para tres tipos de medidas: compensación a los ganaderos por adaptar su plan de gestión de purines; el pago de cuantía para la cofinanciación de inversiones en las explotaciones; y el apoyo a proyectos innovadores de gestión sostenible de purines en Castilla-La Mancha.

Mientras, otros 616.000 euros se han obtenido en ayudas para la mejora del sector de frutos de cáscara y las algarrobas, con los que se beneficia a 67.169 hectáreas de estos cultivos en la región.

En cuanto al programa de fruta escolar, la región dispondrá de 12.900 euros, “con los que seguiremos promoviendo el consumo en los colegios de Castilla-La Mancha, con el fin de que los escolares conozcan las ventajas de una alimentación sana y de calidad”, ha concluido Soriano.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: