contacto@villarrobledodiario.com

Castilla-La Mancha hará trazabilidad de la vendimia

Agruserpy
vendimia_mano_uvas

Castilla-La Mancha hará trazabilidad de la vendimia.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha puesto en marcha en esta campaña de vendimia un plan para “controlar la trazabilidad de la uva” con el objetivo de que sea la comunidad autónoma “más garantista en cuanto al vino que producimos y su origen”. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, poco antes de iniciarse los actos del Día del Viticultor que la organización agraria Asaja celebra en Tomelloso (Ciudad Real) dentro de sus ferias y fiestas.

El titular de Agricultura ha recalcado la obligatoriedad de la existencia de un contrato por escrito de compraventa entre compradores y vendedores de uva y ha dicho que “vamos a vigilar que esta se cumpla en Castilla -La Mancha”.

En este sentido, Martínez ha destacado el elevado cumplimiento en la región, especialmente en alusión al año pasado, cuando hubo una experiencia muy positiva de la normativa respecto a los contratos y a la liquidación de la uva a treinta días después de su entrega, como establece la ley de morosidad.

El consejero ha augurado que la vendimia se desarrollará “sin ningún tipo de incidencias, ni sobresaltos”.

Asimismo, se ha mostrado convencido de que el compromiso de planificación a medio y largo plazo adquirido por la Administración regional y por el sector vitivinícola permitirá que ésta y futuras vendimias “sean rentables” y permitirán que muchas familias sigan viviendo de un sector que “es clave para la región”.

Villarrobledo

Por su parte, el director gerente de la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), Jaime Palafox, ha incidido en uno de los objetivos prioritarios de esta entidad es recuperar el consumo del vino en España, que es muy inferior al de países productores vecinos como Francia e Italia, y a otros que no lo son como Dinamarca.

Otro aspecto importante para la OIVE es la vertebración del sector, ha subrayado Palafox, para quien es “fundamental trabajar todos juntos en aras de objetivos comunes”, y ha añadido que los resultados se irán viendo poco a poco, porque es “un proceso complejo”.

Palafox ha trasladado todos estos aspectos en la conferencia que ha pronunciado dentro del XXXII ‘Día del Viticultor’ que organiza Asaja de Tomelloso y que ha contado con la presencia del presidente regional y local de la organización, Fernando Villena.

También han asistido la alcaldesa de Tomelloso, Inmaculada Jiménez y la delegada de la Junta de Comunidades en Ciudad Real, Carmen Olmedo, entre otros representantes de la organización, políticos y del sector vitivinícola.

El acto central de la jornada dedicada a los viticultores ha continuado con la entrega de los galardones ‘Ganimedes’ y ‘Venencia’ Ciudad de Tomelloso que han recaído en el hostal restaurante ‘La Parada’, de Pedro Muñoz, y en el programa radiofónico de COPE Ciudad Real ‘Una cope de vino’, dirigido y presentado por Soky Silveira, respectivamente.

También se han entregado los premios del XXIII Concurso Regional de Arada con Tractor y del XXVIII Concurso Regional de Habilidad con Tractor y Remolque para culminar la jornada con una comida de hermandad en la que se nombrará ‘Socio de Honor’ de Asaja Tomelloso a José Ropero Villena, en reconocimiento a toda una vida dedicada a la viticultura.

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: