contacto@villarrobledodiario.com

Argimiro Martínez reconocido en la IX edición de Vidas Maestras

Villarrobledo
Captura de pantalla 2014-11-28 a las 09.03.56

Imagen de Argimiro Martínez Jareño.

El salón de actos de CCM acogerá este viernes, a las 19 horas, el acto de entrega de los premios Vidas Maestras 2014, que en su novena edición han recaído en Argimiro Martínez Jareño, Emilia Santón Busquets y las Religiosas Operarias del Divino Maestro, del colegio Ave María de Albacete.

El presidente de la Asociación Cultural Amigos del Museo del Niño, Juan Peralta, comentó  que «Vidas Maestras es un homenaje a aquellas personas e instituciones que la Asociación Cultural Amigos del Museo del Niño, y el propio museo, considera que han destacado en su vida profesional en el campo de los valores humanos y profesionales y al mismo tiempo también, lo que pretendemos desde el museo es hacer la historia de la educación del siglo XX a través de testimonios orales; la historia oral del siglo a través de los recuerdos de las personas que precisamente  han ejercido la enseñanza a lo largo del siglo».

Recordó Juan Peralta que este año se ha homenajeado a dos personas y un centro escolar.
Vidas Maestras reconoce a Argimiro Martínez Jareño, de 69 años, «maestro jubilado, que siguió la carrera sacerdotal en Cuenca y  cuando dejó la misma hizo Magisterio y ejerció en el colegio Episcopal de Almansa, y luego en Alcalá del Júcar y Villarrobledo, donde ejerció toda su carrera, jubilándose en el colegio Graciano Atienza. Destacan sus valores humanos y su dedicación a buscar métodos innovadores para la enseñanza de la música en la escuela, ha creado varios coros escolares  y ha sido el fundador del Viña Rock en Villarrobledo, donde fue concejal. Es un excelente cantautor y participó, entre otros,  en la dinamización del carnaval escolar», recordó Juan Peralta.

Villarrobledo

Emilia Santón Busquets, con 81 años, comentó Peralta, «es rodense y ejerció en principio como maestra en diferentes escuelas rurales en la provincia, como Peñascosa, Tiriez, y otros sitios donde se dedicó a su tarea como maestra rural en la primera mitad del siglo XX, años difíciles  para la enseñanza por la escasez de recursos. Después de incorporó a las escuelas de Auxilio Social en Albacete  y trabajó en el Centro Serrano Suñer (Casa Hortelano) y en el barrio de la Estrella. Se le rinde homenaje por su experiencia en la escuela rural y su dedicación a los niños más desfavorecidos».

Una Institución. La Asociación Cultural Amigos del Museo del Niño ha considerado que este año había que homenajear a una institución que empezó a trabajar en Albacete, en el barrio de La Estrella en 1945.

«Precisamente el año que viene -decía Juan Peralta- va a celebrar su 70 aniversario la Congregación de las Hermanas Operarias del Divino Maestro, más conocidas como las avemarianas, que tienen aquí su centro el colegio Ave María, creado en 1945, y que se ha dedicado a atender social, educativamente y desde el punto de vista religioso, no solo a los escolares de esta barriada desfavorecida, sino también  a las familias y el homenaje se rinde en la persona de Francisca Pérez. Pensamos que esta institución religiosa es merecedora de un premio, porque han hecho todo por la enseñanza, dentro de la línea del padre Manjón y de Miguel Fenollera, que fundó la Orden».

Así, desde el Museo Pedagógico y del Niño de Castilla-La Mancha recuerdan que este acto de entrega de premios está abierto a la cuidadanía el viernes, a partir de las 19 horas, con presentación a cargo de Vicenta García, del Seminario de Estudios Históricos del Museo del Niño y la proyección de un montaje audiovisual de los profesores homenajeados, a cargo de Javier Sánchez, miembro del Seminario de Estudios Históricos.

A %d blogueros les gusta esto: