contacto@villarrobledodiario.com

Aprobado un presupuesto de 91 millones de euros para la Diputación de Albacete

Villarrobledo
Captura de pantalla 2016-03-30 a las 14.36.13

Aprobado un presupuesto de 91 millones de euros para la Diputación de Albacete

El presupuesto de la Diputación de Albacete para el 2016 asciende a la cantidad de 91.238.000 euros en ingresos y de 84.828.000 euros en gastos, hecho que motivará un superávit inicial de 4.410.000 euros para el cumplimiento de la regla de gasto a la que está sometida la institución provincial tanto por la normativa vigente como por el Plan Económico Financiero aprobado por el anterior equipo de gobierno en mayo del 2015. El Pleno extraordinario celebrado en el Palacio de la Diputación de Albacete sirvió para aprobar, con los votos favorables del PSOE, Ganemos-IU y Ciudadanos, y el voto en contra del PP un presupuesto cuyo superávit no podrá ser incorporado al presupuesto de gastos por el cumplimiento de dicha regla.

El contenido del documento presupuestario fue presentado en sesión plenaria por el vicepresidente económico, Ramón García, quien resaltó que las dos novedades más importantes se producen en materia de lucha contra el desempleo y la exclusión social. Así, se han consignado 5.002.226,73 euros para el convenio suscrito con la Junta de Comunidades para el Plan Extraordinario por el Empleo, que permitirá la contratación en la provincia por parte de los ayuntamientos de 2.500 trabajadores y trabajadoras; y 600.000 euros, fruto del acuerdo de investidura entre PSOE a Ganemos-IU, para una línea de ayudas contra la pobreza sobrevenida y la exclusión social de la población más vulnerable. Se incluyen asimismo partidas con el mismo importe que en ejercicios anteriores para Cruz Roja (125.000 euros), Cáritas (155.000 euros) o ASPRONA (250.000 euros), “manteniéndose escasas variaciones en el resto de convenios y convocatorias de subvenciones genéricas”, dijo García.

Villarrobledo

Por otra parte, García explicó que los gastos de personal representan el 50% del total y que incluyen este año el incremento salarial del 1%, las obligaciones derivadas del acuerdo-marco y de la mesa de negociación y la reincorporación al SEPEI de ocho bomberos fijos-discontinuos que fueron despedidos por la anterior corporación provincial. El vicepresidente segundo detalló asimismo que se ha abordado una contención del gasto corriente especialmente en materiales y suministros, que se ha incluido una nueva partida para la adquisición por renting de furgonetas para los talleres de Diputación, que se han redimensionado las partidas del área de Turismo, que se han consignado 24.000 euros para el II Plan de Igualdad y que se ha incluido una dotación de 40.000 euros para una auditoría energética.

Respecto a los gastos financieros, se recogen importes de 494.343,56 euros y 6.724.290,46 euros en intereses y amortizaciones, respectivamente, por lo que el índice de endeudamiento quedará fijado a finales del ejercicio por debajo del 35%. En lo relativo a inversiones, el presupuesto roza el millón de euros, siendo éste el capítulo más afectado por las restricciones del Plan Económico Financiero.

Enmiendas

En la sesión plenaria salieron también adelante algunas enmiendas al borrador inicial, fundamentalmente relacionadas con incremento de partidas para determinados convenios y que sumaban un total de 83.800 euros. Un total de 2.800 euros para el convenio con la Asociación Provincial de Mujeres Empresarias (enmienda de Ciudadanos), de 21.000 para proyectos de investigación en la UCLM (Ciudadanos), de 10.000 para exportación del calzado a través de FICE (Partido Popular), de 11.000 para promoción económica vía FEDA (PP), de 20.000 para el C.F. La Roda (PP), de 6.000 para actividades del Colegio Diocesano (PP), de 3.000 para la Junta de Cofradías de Tobarra (PP) y de 10.000 euros para la convocatoria de ayudas a clubes de baloncesto. A propuesta de Ganemos-IU, se modificará también la partida para el Centro Social de Almansa, que inicialmente gestionaba la Asociación Más que una Ilusión y que ahora será para el propio consistorio almanseño con este fin.

Estas enmiendas se suman a las ya aprobadas en la última Comisión de Hacienda, donde se incluyeron partidas para un convenio con la Junta para actividades culturales (60.000 euros), para subvenciones a ayuntamientos para puestos de secretaría-intervención (60.000 euros) y, finalmente, para una aportación a la asociación europea Paternalia (3.500 euros).

 

A %d blogueros les gusta esto: