contacto@villarrobledodiario.com

Aprobada la Ley que prohíbe el ‘fracking’ en Castilla-La Mancha

Villarrobledo

Imágenes del delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio Ruiz; el alcalde de Villarrobledo, Alberto González; y miembros de la Plataforma contra la Fractura Hidráulica de Villarrobledo y el Campo de Montiel.

Las Cortes de Castilla-La Mancha han aprobado este jueves, con el voto a favor de PSOE y Podemos y la abstención del PP, el proyecto de Ley que en la práctica impide el ‘fracking’ en la región, con lo que se convierte en la quinta comunidad autónoma que regula la fractura hidráulica.

En esta importante jornada en las Cortes han estado presentes, entre otros, el delegado de la Junta en Albacete, Pedro Antonio  Ruiz; el alcalde de Villarrobledo, Alberto González; y miembros de la Plataforma contra la Fractura Hidráulica de Villarrobledo y el Campo de Montiel.

Villarrobledo

La Ley “antifracking”, que ha sido impulsada por el Consejo de Gobierno, incluye varias medidas para imposibilitar el desarrollo de este tipo de proyectos en la región, como por ejemplo exigir que el operador de estas actividades establezca una garantía financiera que cubra las condiciones de autorización y las responsabilidades potenciales por daños al medio ambiente antes de iniciar las operaciones.

El consejero de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha asegurado que “hoy es un día feliz, es un día de alegría”” por la aprobación de esta Ley..

“Hemos hecho lo que teníamos que hacer escuchando al pueblo de Castilla-La Mancha”, ha aseverado Martínez Arroyo durante su intervención en el pleno del Parlamento autonómico, donde ha asegurado que la Ley cumple con las garantías jurídicas exigidas, si bien ha recordado que las competencias en energía son del Estado y ha reivindicado que el Gobierno regional ha hecho lo máximo que podía hacer para prohibir esta práctica.

Por ello, ha pedido al Gobierno central que impulse una Ley que prohíba el fracking en todo el país, una medida que -ha aseverado- apoya el PSOE a nivel nacional..

Y ha recordado que García-Page se comprometió a impulsar esta normativa en El Bonillo (Albacete) en julio de 2013, cuando aseguró que incluiría en su programa electoral “el compromiso de El Bonillo, es decir, prohibir por ley la técnica de experimentación peligrosa no convencional con el gas”.

Una vez en el Gobierno autonómico, ha recordado que el Consejo de Gobierno celebró en septiembre de 2015 una reunión dedicada al tema de la fractura hidráulica, en la que participaron miembros de las plataformas ciudadanas que rechazan el fracking.

Las plataformas ‘antifracking’ de Campo de Montiel-La Mancha y de Guadalajara, cuyos representantes han acudido a la tribuna de invitados, les “han hecho recorrer el camino”, con lo que han unido lo “intereses de la sociedad civil de Castilla-La Mancha y del Gobierno de Castilla-La Mancha que está y estará de parte y del lado de los ciudadanos de la región”.

“Ese proceso de interlocución finaliza hoy después de muchas reuniones, de mucho trabajo conjunto, de mucha participación, de visitas a Campo de Montiel y a la provincia de Guadalajara”, ha resaltado el consejero.

Con ello, ha defendido que el Ejecutivo autonómico “ha antepuesto en esta cuestión y en todas la prudencia frente a la temeridad, al no haber seguridad suficiente de las consecuencias medioambientales” de esta práctica.

“Es una Ley a favor del medio ambiente y de la protección de la salud pública de los ciudadanos de Castilla-La Mancha y es a favor del uso del agua para aquellos que están todos los días generando riqueza, los agricultores y ganaderos de la región”, ha aseverado.

La Ley, ha apuntado el consejero, establece que en un plazo de 18 meses se elaborará un plan estratégico de la utilización de la fractura hidráulica en Castilla-La Mancha que “va a establecer las exigencias para las empresas que quieran hacer fracking en Castilla-La Mancha”.

A %d blogueros les gusta esto: