contacto@villarrobledodiario.com

Amalia Gutiérrez declara en calidad de investigada por el denominado ‘Caso Zahorra’

Agruserpy
amalia-gutierrez-declara

Imagen de Amalia Gutiérrez, junto a su abogado, poco antes de prestar declaración en los Juzgados.

La ex-teniente de alcalde del Ayuntamiento de Villarrobledo y actual portavoz del grupo popular, Amalia Gutiérrez, ha declarado hoy ante el Juez, en calidad de investigada por un presunto delito de prevaricación en el denominado ‘Caso Zahorra’.

En este caso, se estudian posibles irregularidades en la concesión de una obra para reparar caminos de nuestra localidad, en la que supuestamente se dividieron contratos para evitar el concurso público, además de otras irregularidades con la documentación presentada y en el cumplimiento de los plazos.

Amalia Gutiérrez no ha querido hablar con la prensa, pero sí lo ha hecho el edil Juan Luis Iñiguez, quien ha sido el encargado de ratificar ante el Juez la denuncia contra Gutiérrez.

Hay que recordar que en su fundamentación, se indicaba que los hechos presentan características que hacen presumir la presunta existencia del delito de prevaricación. Además, el mismo Juzgado acordaba incoar diligencias contra la actual portavoz del Grupo Popular, Amalia Gutiérrez Serrano como investigada o lo que con anterioridad a la modificación del Código Penal se conocía como imputada.

Desde el equipo de gobierno esperan que con esta citación judicial y con la comisión de investigación que está estudiando el caso, Amalia Gutiérrez pueda aclarar todas las dudas que parten del proyecto de regeneración de caminos que tanto debate está suscitando.

Desde el equipo de gobierno han recordado que cuando accedieron a la Alcaldía, un buen número de agricultores se quejaban de que sus caminos no habían sido arreglados, cuando había 5400 toneladas de zahorra en la empresa Cantera del Vértice, que además contaba con una reclamación judicial por parte del anterior alcalde, Valentín Bueno, para poder sacarla de la cantera, que debería haber estado en los caminos y que sin embargo estaba apilada en esta empresa.

Han revelado como en enero de 2014, su grupo, estando en la oposición, denunció las irregularidades que se estaban produciendo en este expediente, sin recibir ningún tipo de respuesta por parte del antiguo equipo de gobierno, compuesto por PP y CIVI.

Ante estas denuncias, el nuevo equipo de gobierno decidió encargar un informe jurídico externo que informara sobre el proceso de este expediente, incluido en el Proyecto Habitania, con un presupuesto aproximado de 430.000 euros, que consistía en el arreglo de 25 kilómetros de caminos públicos en los dos márgenes.

Villarrobledo

Este proyecto, según han explicado, salió a concurso público, se adjudicó a la citada empresa, y para ello el Ayuntamiento debía adquirir maquinaria y zahorra.

Este informe concluyó que en el mismo se cometieron numerosas irregularidades, como la fragmentación de la compra de zahorra en tres lotes y que el importe no fuera superior a 18.000 euros para poder adjudicarlos sin concurso público. Sin embargo, según ha revelado, sólo había un único tipo de zahorra concedidas a una serie de empresas pertenecientes al mismo grupo al que finalmente se le adjudicó el proyecto.

La empresa además debía haber acreditado su solvencia económica para haber recibido la adjudicación del proyecto, pero dos meses después entró en concurso de acreedores.

Dos días después del inico de la obra, se certifica que se han finalizado 8 de esos caminos, un 45% de la obra, sin tener siquiera las zahorras y la maquinaria adjudicadas, cuando la Junta de Gobierno aprobó que las mismas se compraran en fecha de 21 de diciembre. Del mismo modo, dos días después, se certificó que estaba acabado el 96% de la obra sin tener maquinaria, ya que esta se alquila con fecha de 30 de diciembre, es decir, posterior a la certificación final de la obra. Sin embargo, lo más importante consideran que es saber porqué la zahorra no está sobre los caminos.

Además consideran que tampoco se aclara porqué el Ayuntamiento alquila una maquinaria por valor de unos 30.000 euros, unos 1500 euros diarios, con fecha de 31 de diciembre, cuando supuestamente ya estaba acabado el 96% de la obra y porqué el rulo fue vendido por la “irrisoria” cantidad de 200 euros.

Por todas estas irregularidades, el informe jurídico concluía señalando que la acción penal resultaba obligada atendiendo a la naturaleza de los hechos, pudiendo encontrarse la calificación dentro de los delitos de prevaricación, falsedad en documento oficial y fraude de subvenciones.

En base a este informe jurídico, el Ayuntamiento presentó, con fecha de 24 de junio de 2016, una querella criminal en el Juzgado de Instrucción Número 2 pidiendo que se depuren responsabilidades, y que ahora ha concluído con la decisión de este Juzgado de investigar a Amalia Gutiérrez y citarla a declarar en el día de hoy.

juzgado-de-villarrobledo

Imagen de la puerta de los Juzgados de Villarrobledo.

 

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: