contacto@villarrobledodiario.com

AFAEM celebró una nueva edición del Día Mundial de la Salud Mental

Villarrobledo
Captura de pantalla 2015-10-09 a las 15.48.01

Imagen del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado en AFAEM.

El centro de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales (AFAEM), ha sido escenario del acto conmemorativo del Día Mundial de la Salud Mental 2015, en el que entre otras actividades se ha llevado a cabo una jornada de puertas abiertas, y se ha dado lectura al manifiesto y al texto de proclamación de este día, que este año ha tenido como lema ‘Ponte en mi lugar, conecta conmigo’.

En el acto han estado presentes el alcalde de la ciudad, Alberto González, la teniente de alcalde y concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, el presidente de AFAEM, Francisco Noblejas y el portavoz de IU-Ganemos, Manuel Angel Clemente, entre otros.

Francisco Noblejas resaltó que la falta de conocimiento e información sobre los trastornos mentales, produce que en muchas ocasiones las sociedad no comprenda, estigmatice, discrimine y rechace a los afectados por esta enfermedad, por ello dijo que es muy importante ponerse en lugar de las personas con algún problema de salud mental, conocerlas, tratar de descubrir lo que se siente con las etiquetas, comprender en qué consisten realmente los trastornos mentales, y entender que es posible convivir con este tipo de problema de salud, lo que ayudará a que entre todos construyamos una sociedad mucho más avanzada, justa e inclusiva

Desde AFAEM, subrayó trabajan para que el conjunto de la sociedad conozca mejor los trastornos mentales, y para que se elimine la discriminación que aún hoy sufren las personas con trastorno mental en muchos ámbitos de su vida cotidiana.

Noblejas afirmó que la mejor forma de abrir mentes y de cerrar estigmas, es que la sociedad conozca directamente la realidad de las personas con trastorno mental y sus familias, “y para ello es necesario que todos entendamos que los trastornos mentales son un problema de salud como otro cualquiera, y que las personas que lo pasan pueden hablar directamente de la situación”.

Villarrobledo

El presidente de AFAEM reclamó en este día que el conjunto de la sociedad abra la mente, conozca su realidad, y que de ese modo se cierren los estigmas y  prejuicios que aún rodean a la enfermedad mental.

A continuación Miguel Angel, usuario del centro, dio lectura al manifiesto elaborado por el comité regional de personas con enfermedad mental, en el que los propios usuarios demandan aspectos cruciales para la mejora de la calidad de vida.

En este manifiesto se demanda a la sociedad respeto, comprensión, amistad, simpatía y cobijo, para no convertirse en la cenicienta de la sanidad.

En este manifiesto, entre otras cosas, se piden más cursos formativos para profesionales que intervienen en un primer brote, así como cursos de sensibilización en los colegios e institutos, más ayudas sociales para las asociaciones, más profesionales, más información a las empresas sobre las personas con este tipo de discapacidad mental y fomentar la reinserción laboral.

El apoyo de los gobernantes; mayor frecuencia en las consultas de psiquiatría y mayor celeridad en las consultas cuando aparecen los primeros  síntomas;  mayor apoyo económico y el aumento de fondos destinados a la investigación de la salud mental, son  algunas de las principales demandas que contiene el manifiesto.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, señaló que la celebración de estos actos pone de relieve la importancia de esta enfermedad y de las personas que tienen esta dolencia. Asimismo, reconoció la labor que viene desarrollando AFAEM, porque el apoyo a estas personas y a sus familiares es formidable y poco a poco van consiguiendo determinados objetivos para mejorar la calidad de vida y el bienestar de todos aquellos que en un momento determinado pueden padecer esta enfermedad.

Por último, el alcalde de la ciudad, Alberto González tras agradecer a AFAEM que le invitara a compartir con ellos este día, y de reconocer la gran labor que todos los profesionales de la asociación vienen desarrollando en Villarrobledo y su comarca durante casi 25 años con las personas que padecen enfermedad mental, así como el compromiso del Ayuntamiento y de la Diputación con las personas y con las asociaciones que ayudan a las mismas, dio lectura al texto de proclamación.

En esta proclama, González indicó, entre otras cosas, que la salud mental es uno de los aspectos de nuestra vida que hay que cuidar, proteger y apreciar, considerando que debemos comprender y aceptar que existen problemas de salud mental, y que a pesar de los avances que hemos sufrido en los últimos 30 años, aún quedan muchos muros que derribar y derechos que alcanzar.

Al acabar este acto, los asistentes pudieron disfrutar de una jornada de puertas abiertas, y pudieron degustar un desayuno ofrecido por los miembros de la asociación.

A %d blogueros les gusta esto: