contacto@villarrobledodiario.com

AFA presenta las actividades con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Agruserpy
dsc_0007

Imagen de la presentación de estas actividades en la Asociación de Alzheimer de Villarrobledo.

Con la presencia del alcalde de Villarrobledo, Alberto González y la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer ha presentado en la mañana de hoy las actividades que va a desarrollar con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se celebra el próximo 21 de septiembre

Conchi García, presidenta de AFA ha explicado que en el día Mundial del Alzheimer de este año el lema propuesto por Ceafa es “EL VALOR DEL CUIDADOR”. Todas las organizaciones que representan a las personas con Alzheimer y otras demencias, como es Afa-Villarrobledo, reivindicans EL VALOR DEL CUIDADOR FAMILIAR, que es el gran olvidado en la batalla contra las consecuencias de la demencia. En opinión de García, “debemos proteger la figura del cuidador familiar tanto como a las personas que sufren la enfermedad. Un cuidador bien cuidado, podrá cuidar mejor a su familiar dependiente. El Alzheimer es un problema sociosanitario de carácter global que afecta a quien lo sufre directamente, pero también a la familia, que asume la función principal de cuidarlo. El cuidador familiar es hoy por hoy el mejor aliado que tiene nuestra sociedad para intentar hacer frente a los efectos devastadores de la enfermedad. Padecer Alzheimer u otra demencia, es un problema del que nadie estamos a salvo, por lo que la sociedad en su conjunto debe tomar conciencia y comprometerse para intentar prevenir la aparición de la enfermedad y actuar con eficacia en los casos ya diagnosticados. Uno de cuatro hogares en España cuenta con un familiar afectado y el 50% de los cuidadores generan una predisposición a padecer alteraciones físicas, psicológicas y sociales”.

Conchi García ha dado a conocer las propuestas para garantizar el cuidado en el entorno familiar, y que en su opinión pasan por:

1) Reconocimiento público de la figura del cuidador familiar. No es de recibo que las actuales propuestas de atención a las personas dependientes pasen por la refamiliarización del cuidado si el cuidador familiar no es considerado como un agente clave en los sistemas sociales y sanitarios

2) Dotación de los recursos necesarios mientras dure el cuidado. Se debe cuidar al cuidador y reconocer su rol o papel como tal, apostando por visibilizar su labor ante la sociedad y articular un marco jurídico protector (tiempo para los cuidados en el domicilio, protección del derecho al trabajo, medidas fiscales específicas, bonificación de costes sociales, promoción de sistemas similares a las bajas por maternidad y establecimiento de programas de conciliación en materia laboral). Incluir a la familia en el modelo asistencial, poniendo en marcha programas de apoyo de intervención sociosanitaria para los cuidadores. Es fundamental articular medidas encaminadas a prevenir el empobrecimiento asociado al cuidado de una persona con demencia, proporcionando incentivos económicos.

 3) Dotación de recursos una vez ha finalizado el cuidado. Contemplar el reconocimiento del excuidador como figura de atención y proceder a su localización e identificación para realizar un análisis de sus necesidades. Los años dedicados a la atención del ser querido dejan huella en el cuidador.

García ha explicado que todos los servicios y atenciones que se presten deben contemplar tanto al paciente como al cuidador para garantizar el abordaje integral del Alzheimer. En el largo recorrido de una persona con demencia hay al menos 3 actores implicados:
– Las familias con una persona enferma. – Las asociaciones de familiares, como Afa Villarrobledo. – Los servicios sociales y sanitarios.

Son tres estructuras, ha señalado, que deben ser complementarias y trabajar de forma coordinada para garantizar así la mejor atención posible tanto para el paciente como para el cuidador familiar. Toda la acción de cuidar en su conjunto tiene un valor ya sea el cuidado familiar o profesional.

Las Asociaciones de familiares hoy por hoy, ha apuntado, siguen siendo agentes clave. “Por ello ponemos en valor la calidad y el tratamiento especializado que desde éstas ofrecemos con la entrega silenciosa, pero eficaz, de muchas personas que han padecido las consecuencias de la enfermedad y con la inestimable colaboración de excelentes profesionales y voluntarios. Su incansable actividad debe contar no solo con el respeto de la sociedad —beneficiaria última de,stis atenciones y servicios-, sino también con el apoyo claro y decidido de las administraciones.

Durante estos años, en Afa-Villarrobledo han conseguido, según García, unos servicios de calidad y unas instalaciones excelentes gracias al apoyo de instituciones como nuestro Ayuntamiento, la JCCM, la Diputación, Ceafa, Fedacam y también de instituciones privadas, medios de comunicación, empresas y la población en general. La suma de esfuerzos en la misma dirección con el objetivo de apoyar a las familias y a los cuidadores también dará resultados”.

Villarrobledo

Con “C” de Cuidador, con “C” de Corazón Solidario, han querido agradecer en nombre de las personas con Alzheimer y otras demencias y de sus familiares cuidadores, el trabajo desarrollado.

Por su parte, la concejala de Bienestar Social, Rosario Herrera, ha apuntado que es importante que los ciudadanos se conciencien de lo dura que esta enfermedad, y con la celebración de estos actos, “ponemos un granito más a la hora de sensibilizarnos, pese a que la sociedad de Villarrobledo siempre está ahí”.

Herrera ha recordado que es todo un acierto poner en valor la figura del cuidador, que es junto a la familia la que lleva la carga.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo, Alberto González, ha querido agradecer a AFA la labor que desempeña, convirtiéndose en una de las asociaciones más importantes, siendo dichas asociaciones todo un ejemplo a seguir a nivel regional.

Ha señalado González que aún queda mucho por hacer en esta materia, ya que nunca se puede ver como algo ajeno a las personas que no tienen esta enfermedad, ya que todos somos potencialmente enfermos. Ello implica, según González, la obligación de las administraciones de apoyar a estas asociaciones, buscando vías de financiación a través de la Diputación y Junta de Comunidades. En este sentido González ha recordado que ayer Emiliano García-Page se comprometión en Villarrobledo a seguir manteniendo presupuestos sociales.

Ha recordado que en Albacete se presume de estas asociaciones ubicadas en Villarrobledo, y es por ello que el alcalde se ha comprometido a buscar vías para buscar recursos y solucionar problemas del pasado, buscando la coordinacioón entre familias, asociaciones y administración.

Estas son las actividades previstas para estos próximos días con motivo del Día Mundial del Alzheimer:

-VIERNES 16
A las ocho y media de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento tendrá lugar: La presentación del SEGUNDO NÚMERO de la revista anual de Afa-Villarrobledo: EL VALOR DEL CUIDADOR. • La entrega de premios a los ganadores del II CONCURSO DE CUENTOS Y RELATOS BREVES. El acto estará amenizado por actuaciones musicales. Al finalizar compartiremos un vino español.
SABADO 17 Mesas informativas y de cuestación con pegatina conmemorativa que instalaremos en varias zonas de la localidad.
LUNES 19 De 16:30 a 18:30 en nuestro Centro de Día TALLER: MINDFULNNESS PARA CUIDADORES (taller sobre técnicas para reducir el estrés y autocuidado en nuestras emociones) Impartido por las psicólogas Esther Valles González y Carmen Tolosa García Dirigido a familiares, voluntarios, socios, cuidadores y demás profesionales interesados.
VIERNES 23 a las 20:30 h Teatro: ACUNAR AL VIEJO ÁRBOL. Obra de teatro contemporáneo que pone en valor la acción de cuida-.r. La obra pretende sensibilizar sobre la labor de la persona que cuida y la vivencia de la persona que es cuidada. Representa un viaje formado por dos seres humanos, una experiencia vitral por la que gran parte de la sociedad pasará en un momento de su vida. Lugar: Gran Teatro Hora: A las ocho y media de la tarde. Entrada: 5 € anticipada 6 € taquilla.
DOMINGO 25
Convivencia (merienda, música y baile) de familiares, enfermos, trabajadores y voluntarios de Afa. El encuentro se hará por la tarde de seis y media a nueve.
MARTES 27 Y MIÉRCOLES 28 Actividad lúdica de sensibilización LOS CAMINOS DEL CEREBRO que se desarrollará en el Centro de Alzheimer con los alumnos del CEIP Graciano Atienza que participaron en el programa Alzheimer en las aulas.
JUEVES 29 Reunión en el Centro de Alzheimer con los Centros Educativos de Villarrobledo para informar e invitarles a participar en el programa: “Alzheimer, en las aulas”.

Esta es la rueda de prensa de presentación al completo:

Estas son algunas imágenes del acto:

dsc_0002 dsc_0005 dsc_0006

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: