contacto@villarrobledodiario.com

Actividades en torno a la festividad del Día de la Cruz

Villarrobledo

  

Distintas actividades conmemorarán el Día de la Cruz

Distintas actividades conmemorarán el Día de la Cruz

La Asociación de Vecinos de la Cruz de Piedra de Villarrobledo ha preparado distintas actividades relacionadas con el Día de la Cruz, que este año se celebran desde el 30 de abril hasta el 2 de mayo.

La asociación cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, el Coro Lírico del Centro de Mayores, el grupo “Los Amantes de la Copla”, además de una serie de empresas y comercios de la localidad.

Las actividades se abren el miércoles 30 de abril, a las nueve de la noche, con el Canto de los Mayos, a cargo del Coro Lírico del Centro de mayores de Villarrobledo, dirigido por Juan Bonillo Padilla.

El grueso de las actividades se desarrollará el viernes 2 de mayo, a las nueve de la noche. El acto se abrirá con el canto del himno a la Cruz de Piedra, con letra de Paco Melero, y música y cantos de Antonio Almansa.

A continuación se realizará un homenaje a personas destacadas del barrio, que en este caso serán Manuel López Martínez, Y Caridad Nieves Girón.

Tras esto tendrá lugar la lectura del pregón, a cargo este año de Sebastián Carrasco Martínez, a lo que seguirán los saludos del presidente de la asociación de vecinos de la Cruz de Piedra, Pedro Antonio Arnau, y el saludo del alcalde, Valentín Bueno, quien acompañará a los vecinos en tan emblemático festejo.  Las actividades finalizarán con la actuación de “Los amantes de la Copla”

Las dos noche, los vecinos podrán disfrutar con una invitación a comida y bebida aportada por los vecinos el barrio.

La Asociación de Vecinos de la Cruz de Piedra, que tiene su sede social en los salones parroquiales de la iglesia de San Sebastián, tiene como fines los de promover la mejora física del barrio, instar a la mejora de los servicios y equipamientos, llevar a acabo estudios de medidas concretas y globales para la mejora de las condiciones sociales, económicas, culturales, educativas, sanitarias y recreativas de sus socios, además de promover el espíritu de colaboración, hermandad, amistad y solidaridad entre su asociados.

Villarrobledo

Tradición centenaria

La tradición de colocar cruces de término, normalmente hechas en piedra, en las entradas y salidas de la población, estuvo en otros tiempos muy extendida entre los pueblos.

En Villarrobledo se instalaron tres cruces, una en la calle de la Virgen, otra en la Placeta del Rollo, y la ahora reformada, en la calle Cruz de Piedra.

Aún sin haberse visto nada escrito de las fechas de instalación de esta cruz, es de suponer que se instalara en fechas cercanas a la construcción de la vecina iglesia de San Sebastián, en el siglo XVII.

La cruz también se hacía parada de los difuntos vecinos, que con su cortejo fúnebre iban a su última visita a la parroquia para recibir su último adiós. En Semana Santa era lugar de múltiples visitas, lo que se llamó “andar los pasos” a las cruces y monumentos.

También era lugar de pláticas y sermones, misas de campaña, vía crucis, rosario de la aurora, y en los días de la cruz, engalanada la Cruz de Piedra recibía el canto del mayo a la cruz, con hogueras, música e invitación, como homenaje popular del barrio.

Este monumento ha sido también un pedestal donde se publicaban los bandos públicos por el pregonero, y se hacía el canto de las horas y el estado del tiempo por los antiguos serenos.

Fiesta de mayo

Las fiestas de mayo son una tradición inveterada en todo el país y proceden de la costumbre pagana de plantar un tronco de árbol o mayo en lugares emblemáticos de la población en los que celebrar la llegada de la primavera, adornándolo con motivos vegetales. Alrededor de esta especie de tótem se desarrollaban actos festivos, como la elección de majos y majas, los galanteos y juegos tradicionales como el de la cucaña, para la cual se empleaba también un tronco.

Con la llegada de la contrarrefoma en el siglo XVI se llevó a cabo una transformación de ritos paganos y el tradicional mayo se convirtió en Cruz, aunque no en todos los lugares de España. En otros, especialmente algunos pequeños, se mantiene viva la costumbre del mayo y se siguen desarrollando cucañas y otras actividades paralelas.

Villarrobledo introdujo el cambio probablemente en los primeros momentos, festejándose el día de la invención de la cruz que propiamente es el día 3.

Para ello se engalana la cruz con motivos florales y vegetales y se festeja alrededor. Unas fiestas en tiempos muy populosas, aunque hoy han quedado reducidas al señalado barrio, aunque con episodios como el canto de mayos muy extendidos.

Noticias relacionadas

A %d blogueros les gusta esto: