contacto@villarrobledodiario.com

Clemente considera los presupuestos 2016 más sociales y que fomentan el empleo

Agruserpy
IMG_9764

Imagen de Manuel Angel Clemente, portavoz de IU-Ganemos en el Ayuntamiento de Villarrobledo.

El portavoz de Izquierda Unida-Ganemos en el Ayuntamiento de Villarrobledo, Manuel Angel Clemente, ha realizado una valoración del pleno ordinario celebrado por la Corporación Municipal el pasado lunes

Según Manuel Angel Clemente, su formación está a favor de que se reintegre a los trabajadores despedidos por el PP y cuyas sentencias por despido improcedente y nulo están llegando al consistorio. Y todo esto porque “siempre estuvimos en contra de los despidos”.

Para Manuel Angel Clemente, esto no significa que haya dejación de funciones, “sino que hay que luchar por los servicios públicos y para ello necesitamos trabajadores. Deberá seguir creciendo el capítulo de personal para dar los servicios que se daban antes”.

En cuanto a los presupuestos, Manuel Angel Clemente ha recordado que desde IU se hizo un análisis del primer borrador que se les ofreció. En su opinión, “podían haber votado en contra y no atender a esta posible negociación, o por contra hacer un ejercicio de responsabilidad y hacer políticas que cambien el rumbo de las que se han desarrollado estos últimos cuatro años, al prorrogarse el presupuesto del PP, y preferimos votar a favor de los mismos”.

Después de analizarlo, según Clemente, dentro del poco margen de maniobra, consideraron que se podrían sentar las bases para dar un cambio, a través de una apuesta por el empleo, por ejemplo, con una partida de más de 400.000 euros, a través de la puesta en marcha de diferentes planes.

“Entendíamos que se hacía una apuesta por los servicios sociales con partidas para ayudar a la adquisición de libros de texto para familias que no podían sufragarlos. Y también porque IU había participado directamente en estos presupuestos, a través de la modificación de ordenanzas, consiguiendo una progresividad de las mismas”, ha recorado.

Villarrobledo

Según Clemente, Izquierda Unida negoció una partida presupuestaria para crear un plan de empleo para personas con discapacidad, pasando de los inicialmente previstos 70.000 euros, a más de 90.000, recortando gastos en la Feria y Fiestas. En su opinión, “esto sí son políticas para la reinserción de estas personas y que tengan acceso al trabajo, que es el derecho de cualquier persona”.

La apuesta por los servicios públicos es muy importante desde su punto de vista, los despidos recortaban los servicios, “esto era algo anómalo y por ello pensamos que se debería incluir en los presupuestos. Muchos de los trabajos del Plan de Empleo, se dedican a trabajos socialmente útiles, y por ello lo consideramos fundamental”.

También se ha aumentado la partida en la Universidad Popular, según ha indicado, para cumplir el acuerdo al que se llegó con los trabajadores. Del mismo modo también se apuesta en la Escuela de Música, permitiendo que los trabajadores empiecen antes el curso.

Otra medida de carácter social llevada en estos presupuestos, según el portavoz de Izquierda Unida, era el de aumentar la partida de la ayuda de libros de texto. “A parte de ampliarla, hay un compromiso de que si no se gasta, lo que sobre vaya a la biblioteca”, ha añadido

También ha señalado que se negoció la partida para el fomento del deporte. Al igual que hubiese una partida para la lucha contra la pobreza energética. “No podíamos tener una oficina sin dotación presupuestaria, y de esta forma se ayuda a aquellas personas que no sólo tienen problemas para pagar su hipoteca, sino que tampoco pueden pagar la luz o la calefacción”, ha señalado.

Para Clemente, se puede cambiar el rumbo político sin cambiar todas las partidas presupuestarias. En este sentido ha recordado que el Campus de Verano lo van a organizar los clubes, extendiendo la ayuda al deporte. “Parece incongruente-ha señalado- que durante todo el año estén trabajando y que luego en verano no se les dejase, y por eso este año lo van a hacer ellos. Si estamos creando los consejos y abriendo las puertas del Ayuntamiento, difícilmente se puede hacer sin estos colectivos”.

La partida presupuestaria para pagar la deuda con el pueblo saharaui o retomar una partida para el grupo de ONGs de Villarrobledo, también han sido medidas sociales propuestas por IU-Gaemos, que forman parte de este presupuesto, que según Clemente, no es el mejor, pero aún así era mejor que prorrogar los presupuestos que durante estos últimos cuatro años había desarrollado el PP.

 

Villarrobledo
A %d blogueros les gusta esto: