contacto@villarrobledodiario.com

Juan Luis Iñiguez realiza una valoración positiva de la aprobación de los presupuestos municipales

Villarrobledo
IMG_9761

Imagen de Juan Luis Iñiguez, concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo.

El concejal de Economía del Ayuntamiento de Villarrobledo, Juan Luis Iñiguez, ha comparecido ante los medios de comunicación, para valorar la aprobación de los presupuestos para este año 2016. Iñiguez ha señalado que deben felicitarse todos los que gracias a su voto y a su trabajo previo han conseguido que esto haya sido así. 

Ha señalado que ha sido un presupuesto muy complicado a la hora sacar adelante, con muchos inconvenientes, como ha sido estar sometido a un Plan de Ajuste “que nos encorseta a la hora de tomar decisiones que se ven perjudicadas por el mismo”.

Un segundo aspecto que les ha condicionado, ha señalado, son las insuficiencias presupuestarias arrastradas de la pasada legislatura, como es el agujero contable por la falta de control de vertidos industriales de empresas que producen mucha carga contaminante. Esto ha causado, según Juan Luis Iñiguez, una falta de previsión de más de medio millón de euros y sobrecostes por depuración de 350.000 euros adicionales.

Ha señalado que en este 2016 ha aflorado una deuda de 870.000 euros provenientes de una partida con la Junta como consecuencia de uno de los pagos a proveedores que el PP solicitó. “Ahora-ha indicado- tendremos que darle solución,  a unas deudas arrastradas como consecuencia de esta mala gestión”, y ha señalado que no entiende como se ha podido ocultar esta deuda.

Otro importante condicionante, ha señalado, es la deuda de más de 1.700.000 euros con los ingresos de la participación del estado, “que nos crean serias dificultades de tesorería, y fuertemente condicionado con ese plan de pago a proveedores que no llegó a aprobarse para pagar facturas generadas por el PP. Ese dinero podría haber ido a pagar 1705 facturas que hubieran arreglado la situación a 180 proveedores. Este palo en las ruedas del PP, ha hecho que se dispare el plazo medio de pago a proveedores”.

Las partidas por incorporaciones de trabajadores por despidos nulos o improcedentes, también han tenido que incorporarlas al presupuesto, lo que supone un importante condicionante, y ha indicado que todo se ha agravado por la obligatoriedad de que el Ayuntamiento tenga que responder por pagarles salarios de tramitación, aún cuando no han estado prestando sus servicios. “Esto ha sido por culpa de despidos a dedo e injustificados de una manera ciega, y sin pensar lo que esto podría suponer para el Ayuntamiento”, según el edil, quien ha añadido que el PP “tuvo la desfachatez de despedir a mujeres que gozaban de guarda legal de hijos menores, y no les importó que hubiera siete mujeres en esta situación, y las consecuencias se están viendo ahora, con las sentencias nulas que están llegado”. Las tintas se han cargado contra su mujer, ha dicho, pero en esta situación hay otras 6 mujeres igual. También se despidió a mujeres embarazadas y a otras en situación de baja, por eso ha querido hacer responsable a quien diseñó y ejecutó de forma equivocada estos despidos, “el  responsable por incompetencia es el PP, así como Valentín Bueno y Amalia Gutiérrez, y eso lo vamos a sufrir en este y en otros presupuestos”.

Villarrobledo

Iñiguez ha revelado que las cuentas por salarios de tramitación anuales, son de 720.000 euros. Si a ello sumamos los tres años en total, “son más de 2 millones de euros por culpa de una deficiente y mala gestión del gobierno popular de Amalia Gutiérrez y de Valentín Bueno”. Esto, ha señalado Iñiguez, les obligó a hacer una modificación de ordenanzas fiscales, para conseguir unos 725.000 euros anuales para paliar el “pufo” de gestión del PP.

También hay cosas buenas en este presupuesto, según el edil de Economía, como es el empleo, así como la cofinanciación  con más de 300.000 euros del Plan Extraordinario de Empleo, o la partida para un Plan de Empleo Local de más de 90.000 euros u otras para el PERZD, así como un taller de empleo, un curso de agricultura y un plan de garantía para emplear a personas de más de 45 años.

También, según Iñiguez, se ha dado un giro social en este presupuesto, con ayudas a colectivos de autoayuda, partidas para becas para adquisición de libros para familias en exclusión social, incremento de ayudas a asociaciones culturales, apoyo a Cultural Albacete, subvenciones a clubes deportivos; y se ha metido una partida importante para la participación ciudadana.

Juan Luis Iñiguez ha dado las gracias a Manuel Angel Clemente por su lealtad y coherencia hacia una forma de trabajar participativa en estos presupuestos, que también ha dicho, ha tenido momentos de tensión por la imposibilidad de llevar a cabo algunas medidas, “pero el sentido común ha primado, al presentar unos presupuestos más sociales y centrados en la creación de empleo”.

Con  respecto a Mario de la Ossa no le ha dado las gracias, porque con su voto de abstención, ha dicho, no ha mostrado ni frío ni calor. Ha reconocido Iñiguez que de la Ossa ha participado en este presupuesto y se han incorporado partidas presentadas por su grupo. Sin embargo, esta abstención, ha añadido, es un guiño a determinadas personas para no quedar mal con nadie o para ser más original que nadie. En su opinión, su voto adolece de valentía.

Por último, ha indicado que próximamente quiere juntarse con él y el interventor de fondos sobre las dudas que este pueda tener con las partidas de Carnaval y Cabalgata de Reyes.

Aquí puedes ver la rueda de prensa al completo:

A %d blogueros les gusta esto: