contacto@villarrobledodiario.com

Se Puede hace una valoración de la reforma de las ordenanzas fiscales

Villarrobledo
IMG_5372

Imagen de Mario de la Ossa, portavoz de Se Puede Villarrobledo.

Desde Se Puede Villarrobledo han querido valorar el desarrollo del último pleno extraordinario convocado por la Corporación Municipal, en el que se abordaba la reforma de las ordenanzas fiscales, y han acusando al PP de extender “bulos falsos” cuando afirma que la misma supone un incremento de los impuestos, algo que según estos es “mentira” porque esta sólo afecta a los que más tienen, evitando una  subida de impuestos a los que menos tienen.

Mario de la Ossa ha explicado que se modificaron dos impuestos como el IBI y el IAE, y dos tasas, la del servicio de agua potable y la de depuración de vertidos.

En torno al IBI, De la Ossa ha indicado que no es lo mismo pagar por un establecimiento en el que resides y vives, que en otro en el que realizas una actividad comercial, por ello entienden que en el caso de aplicar una discriminación en este impuesto, es lógico aplicarla sobre aquellos, dentro de los cánones establecidos, que  se lucran con una actividad. Además, para De La Ossa, el Ayuntamiento está muy lejos del gravamen máximo que puede establecer. En todo caso, ha recordado que sólo pagarán esta subida aquel 10% con mayor valor catastral de la localidad, superando los 150.000 euros. Por tanto, para el dirigente de Se Puede, es falso que se vaya a subir el impuesto a los ciudadanos, ya que sólo se hará  en aquellos que superen el valor catastral antes citado.

En cuanto al IAE  grava a aquellas empresas con un volumen de recaudación de más de 1 millón de euros, como bancos, franquicias o industrias con mayor volumen de ventas de la localidad. Pero, para De La Ossa no es cierto que todas vayan a sufrir esta subida, ya que según ha indicado, sólo se  le está subiendo al 60% de ellas.

Villarrobledo

En cuanto a la tasa por el servicio de agua potable, el portavoz de Se Puede ha señalado que no es lo mismo consumir agua a nivel doméstico que hacerlo de forma industrial. Por ello se aplicará esta tasa  de forma discriminatoria, y a partir de un consumo entre 27 y 50 metros cúbicos  se  incrementará en 0,50 euros en la factura, y a aquellos que excedan los 90 metros cúbicos, se les incrementa, según ha dicho, en un porcentaje moderadamente alto.

En cuanto a la modificación de la tasa de vertidos, para De La Ossa es la más importante para Se Puede, porque según ha apuntado, el Ayuntamiento es quien está pagando a todas las empresas la depuración de agua, con facturas que rondan los 80.000 euros mensuales, es decir, más 800.000 euros anuales que pagan los villarrobledenses en beneficio de una actividad privada. En su opinión, por fin se va a aplicar esta tasa que el PP no quiso aplicar por “falta de voluntad política”. Además, según ha indicado, con ello se trata de incentivar que estos industriales también se sensibilicen con el medio ambiente.

Por otro lado, también ha recordado que se han modificado a la baja tasas como la de las escuelas infantiles y la de las bodas civiles, que en este último caso pasan a ser gratuitas.

Por último, Mario de la Ossa ha dicho estar convencido que un Psoe gobernando en mayoría en absoluta no hubiera ejecutado esta reforma de las ordenanzas fiscales que gravase a los que más tienen en beneficio de los que menos tienen, y además también hace unas semanas hubiera aprobado un  nuevo plan de ajuste. En este sentido, se ha mostrado satisfecho porque se estén cumpliendo los pactos de investidura entre Se Puede y Psoe, por eso se ha congratulado y ha felicitado al equipo de gobierno por llevar a cabo esta política económica que creen que es la más acertada.

Aquí pueden ver la rueda de prensa al completo de Mario de la Ossa:

A %d blogueros les gusta esto: