contacto@villarrobledodiario.com

El Centro de Información Juvenil superó su techo de consultas en septiembre

Villarrobledo
IMG_4992

Imagen de la rueda de prensa ofrecida en el Centro de Juventud.

El mes de septiembre ha batido el récord de consultas del Centro de Información Juvenil en sus 20 años de historia. Según ha explicado en rueda de prensa la concejala de Juventud, Cristina Torres, que ha estado acompañada por los informadores juveniles Sebastián Brazález y Conchi Lozano, en total se llegó a la cifra de 475 consultas.

La mayoría de las consultas, según ha ha explicado Torres Gómez, han tenido que ver con la asesoría de becas, la realización de matrículas, asesoramiento y orientación a las familas sobre ayudas para la adquisición de libros.

Por otro lado, según reveló, desde este mes de octubre son centro colaborador del Programa de Garantía Juvenil, un programa europeo que va destinado a los jóvenes entre 16 y 29 años que se encuentran en situación de desempleo y que tampoco estudien.

Por su parte, el informador juvenil Sebastián Brazález, produndizó en la asesoría sobre becas que están desarrollando en este centro, un servicio con mucha aceptación atendido en horario de mañana y tarde, de 9 a 2 y de 5 a 8, y cuyo objetivo es el de informar y asesorar sobre becas relacionadas con el estudio. Además, desde este centro se les facilita una sala con ordenadores para que los jóvenes puedan gestionarlas a través de una plataforma online. Una vez que se ha concluido el período de solicitudes, según explicó Brazález, se hace un seguimiento hasta que resuelva el organismo competente. En septiembre ha habido un total de 209 consultas, lo que supone un 63% más que el año pasado, poniendo también de manifiesto que las chicas han sido las que más han utilizado este servicio.

Por otro lado, también explicó que este año ha contado con una gran aceptación, la información socilitadas por las familias sobre las ayudas para la adquisición de libros a través de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes.

Villarrobledo

Por su parte, Conchi Lozano explicó que el Programa de Garantía Juvenil comenzaba el pasado 1 de septiembre, y desde entonces 11 jóvenes ya han recibido la información sobre el mismo, dándoles de alta en este sistema

El joven que se acerque a uno de estos centros recibirá información y orientación sobre la garantía juvenil en España: Qué es; Qué objetivos tiene; Quiénes pueden inscribirse; Qué tipo de prestaciones ofrece, ayuda para poder inscribirse en el Sistema de Garantía Juvenil. Los jóvenes que lo soliciten conseguirán un código de activación que generará un usuario y una contraseña que el sistema remitirá a los propios interesados y acompañamiento y apoyo en la cumplimentación de la solicitud de inscripción en el Sistema de la Garantía Juvenil.

Gracias al convenio de colaboración suscrito entre el Instituto de la Juventud, Injuve, y el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, según explicaba Lozano, el pasado mes de marzo se puso en marcha el Proyecto SIJ+Garantía Juvenil para dar soporte y facilitar a los jóvenes información sobre el Sistema de Garantía Juvenil, en especial la relativa al proceso de solicitud de inscripción.

La Garantía Juvenil es una iniciativa de la Unión Europea que tiene como objetivo que los jóvenes entre 16 y 29 años que no estén cursando estudios, formación ocupacional o no tengan empleo, puedan recibir una oferta de empleo, de educación o formación tras haber finalizado sus estudios o quedar desempleados.

REQUISITOS:
-Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión Europea.
-También pueden inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
-Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
-Tener más de 16 años y menos de 30 años en el momento de solicitar la inscripción en el Fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil.
-No haber trabajado en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones educativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 90 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-No haber recibido acciones formativas que conlleven más de 40 horas mensuales en los 30 días naturales anteriores a la fecha de presentación de la solicitud.
-Solicitar y presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil.

A %d blogueros les gusta esto: